Actividad 2. El cuerpo humano: un sistema
abierto, complejo y organizado.
Fecha límite de entrega: 15/4/2020 por mail:profeagustinas@gmail.com
La actividad 1 también deben mandarla a ese mail.
Introducción: El cuerpo humano está formado por muchas partes
diferentes y se encuentra en permanente contacto con el exterior. La organización
de estas partes y de la información que intercambian con el exterior permite
que actuemos de forma coordinada realizando varias funciones al mismo tiempo. Como resolvieron en el trabajo anterior, el
cuerpo humano es un sistema abierto que intercambia materia y energía con el
medio que lo rodea. Un ejemplo claro es cuando estamos alimentándonos, que intercambiamos
con el medio externo (lo que nos rodea) materia y energía que proviene de los alimentos y
desechos que proviene de nuestro cuerpo mediante la digestión.
En nuestro cuerpo hay una cantidad de sistemas de órganos que actúan de
manera coordinada para funcionar de forma que podamos realizar distintas
actividades, consciente e inconscientemente y que son necesarias para el
bienestar del cuerpo.
Para realizar la actividad propuesta deberán leer las páginas (tranquilos, hay muchas imágenes).
- En el cuerpo humano hay 3 funciones principales que agrupan los distintos sistemas que tiene y que son vitales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Completá el siguiente cuadro con las 3 funciones:
Función
|
¿En qué consiste?
|
¿Qué sistemas del cuerpo intervienen?
|
2. Ordená desde lo más simple a lo más complejo sobre cómo está formado el cuerpo humano.
Sistema de órganos – Célula – Tejido - Organismo – Órgano .
3. Analizá la siguiente situación de la vida
cotidiana:
Una persona camina por la calle,
mira el cielo; está nublado. Al pasar por una panadería, huele el aroma a pan recién
horneado y siente hambre. Entra, compra un pan y sale. En ese momento, escucha
un trueno y percibe que la lluvia lo moja. Se apura y llega a su casa agitado;
luego, se sienta a comer. Después de la comida se siente cansado y se queda
dormido.
a- ¿Qué
sistema está involucrado en las acciones de caminar y sentarse?
b- ¿Cómo
sabe que el cielo está nublado?
c- ¿Por
qué entra a comprar pan? ¿Cómo se dio cuenta que ahí horneaban pan?
d- ¿Cómo
se entera de que está lloviendo?
e- ¿Qué
significa que llega “agitado”? ¿Cómo saben que alguien esta “agitado”?
f- ¿Qué
sistema es el principal participante en la acción de comer?
g- ¿Podrían
decir que, al dormirse, los sistemas que estaban actuando dejaron de funcionar?
Expliquen su
respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario