Espero que todos se encuentren bien. Voy a ir subiendo actividades para ir realizando semana a semana, cualquier consulta que tengan pueden enviarme un correo o escribir en los comentarios de la actividad.
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Antes de leer el texto:
1- Recuerda
los científicos de las películas, series, dibujos animados, publicidades y
describe cómo son.
2- ¿Qué
es la ciencia? ¿siempre dice la verdad?
Después de leer el texto:
3- Después
de leer el texto a continuación, responde nuevamente las preguntas 1 y 2.
4- ¿En
que se basa la diferenciación de los dos grandes grupos de ciencia? ¿Cómo estudian
la realidad cada una de ellas?
5- ¿De
qué se encargan las Ciencias Naturales?
6- ¿Qué
estudia la Biología? ¿Por qué es importante estudiarla?
TEXTO:
LA CIENCIA Y LOS CIENTÍFICOS
En
general, cuando oímos hablar de ciencia, sentimos recelo, no nos acercamos, y
pensamos que no tiene nada que ver con nosotros, que es algo difícil de
entender, algo misterioso, ajeno, reservado para unos pocos privilegiados,
científicos encerrados en laboratorios, genios miopes, despeinados y poco
sociables. Pero esa no es la realidad, la ciencia no es algo rígido y frío, por
el contrario, es un trabajo dinámico, creativo y hasta divertido. La ciencia es
una aventura ya que nunca sabemos qué va a pasar, aún los fenómenos más seguros
pueden ser puestos a prueba y podemos descubrir que no eran tan confiables como
creíamos, a lo largo de la historia de las ciencias, grandes teorías aceptadas
por toda la comunidad han sido echadas por tierra por el trabajo arduo de
científicos inspirados o simplemente por experiencias casuales y creativas.
Alguno
de los descubrimientos de las ciencias como el de la radiactividad o la
penicilina fueron accidentales pero, en realidad, la gran mayoría de éstos se
produjeron como resultado de un profundo trabajo de observación,
experimentación, análisis de datos observados y experimentales y confrontación
con otros trabajos científicos.
Esta
tarea requiere un gran compromiso y dedicación por parte del investigador y
para que sea considerado serio desde el punto de vista científico, debe dar
cuenta de un procedimiento de investigación que pueda ser repetido por otro
investigador. Este procedimiento se denomina MÉTODO CIENTÍFICO y habitualmente
se lo describe como una serie de pasos ordenados que se siguen de manera
estricta. Pero no es así, por el contrario, el trabajo científico es lento y
algunos investigadores invierten mucho tiempo, incluso toda su vida profesional
reuniendo datos, trabajando en una teoría o diseñando experimentos. Por otro
lado, muchos científicos no disponen de la libertad necesaria para seguir un
solo proyecto de investigación hasta sus últimas conclusiones.
A
menudo un científico emplea una combinación de conjeturas sensatas,
presentimientos y momentos de inspiración para llegar a complementar todo el
conocimiento suministrado por años de estudio y de práctica.
Así
va avanzando el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, sobre la base de lo que ya se sabe,
se ”acumula”
un nuevo conocimiento, este proceso es lo que se conoce como aspecto
acumulativo de la ciencia, pero éste no es un crecimiento lineal, en general su desarrollo es
irregular, hay períodos de estancamiento, períodos de retroceso y otros de grandes
saltos hacia delante. La historia de los avances científicos nos ha demostrado
que la acumulación” del conocimiento, es algo relativo, existen ejemplos de
descubrimientos que han roto con todo lo conocido hasta el momento, verdaderas rupturas,
cambios profundos en las concepciones que rompieron con las que hasta entonces
eran aceptadas por toda la comunidad.
A la ciencia lo que es de la ciencia
La
ciencia es -al igual que la religión, las artes, la filosofía, entre otras
formas del conocimiento- uno de los modos que el hombre ha desarrollado para
comprender la realidad en la que vive. La ciencia tiene en la sociedad actual una
importancia indiscutible, debido a los conocimientos que ella aporta y que
pueden hacer posible el mejoramiento de la calidad de vida del hombre.
¿En
qué se funda la efectividad de la ciencia? El principal elemento que hace de la
ciencia una forma de saber respetada prácticamente por todas las personas, es
el tipo de conocimiento que procura alcanzar.
Las
descripciones y explicaciones científicas de la realidad llevan en sí mismas la
pretensión de ser universales y convertirse en leyes científicas.
Los
enunciados que la ciencia produce tratan de explicar las relaciones esenciales
existentes entre los componentes de alguna porción de la realidad que sean
válidas para todos los hombres.
Así
por ejemplo, las explicaciones que da la física sobre el movimiento de los
cuerpos o la propagación de radiaciones, son leyes. La biología enuncia leyes
que dan cuenta de los mecanismos de la herencia de caracteres, y la química lo
hace sobre las combinaciones de las sustancias.
Pero
los científicos procuran ir "un paso más allá" de la enunciación de
leyes aisladas e intentan establecer conexiones entre éstas. Así se construyen
las teorías científicas, que son conjuntos articulados de leyes que procuran
dar cuenta de un amplio campo de fenómenos.
Las
leyes y teorías de la ciencia no son definitivas. El conocimiento científico
puede ser modificado o sustituido a partir de nuevos descubrimientos.
De
manera que todo conocimiento científico, es siempre provisorio o hipotético.
Siempre estará sujeto a verificaciones o refutaciones por parte de los miembros
de la comunidad. Por ello, el conocimiento científico debe ser público.
No
sólo deben ser públicos sus resultados. También deben darse a conocer los
medios y los métodos utilizados para producirlos. Sólo así quien pretenda
verificar o refutar dicho conocimiento dispondrá de las herramientas
necesarias.
¿Cómo
organiza la realidad la ciencia?
El
objeto de estudio de la ciencia es la realidad misma. Pero "la realidad"
como conjunto es por demás extensa y compleja; intentar abordarla de una sola
vez es imposible. Por ello, en la práctica existen diferentes
"ciencias", diferentes disciplinas científicas.
Se
distinguen dos grandes grupos de disciplinas científicas: las ciencias formales
y las ciencias fácticas.
Las
ciencias formales -matemática y lógica- se dedican al estudio de objetos que no
existen en la realidad espacial ni temporal. Los números y las operaciones que
con ellos se realizan carecen de toda significación en sí mismos. Los productos
de la matemática y la lógica son solamente formas, pero formas que pueden ser
utilizadas para aplicarlas a la descripción y comprensión de la realidad.
¿Puede
imaginar a un ingeniero sin la "herramienta matemática" para proyectar
y ejecutar la construcción de un puente?
Las
ciencias fácticas son las que efectivamente se encargan de estudiar la realidad
experiencial. Construyen modelos teóricos sobre cómo es la realidad, valiéndose
de la lógica y de la matemática. Luego estos modelos construidos se confrontan
con la realidad misma.
Entre
las ciencias fácticas se pueden distinguir dos grandes grupos:
Las
ciencias naturales: que incluyen a la física, la química y la biología.
Sus esfuerzos están dirigidos a estudiar
las cuestiones de la naturaleza.
Las
ciencias sociales que comprenden disciplinas como psicología, sociología,
economía, antropología, geografía, etcétera. Estas disciplinas científicas
estudian el amplio campo de las cuestiones de la cultura, de la sociedad y del
hombre en tanto persona.
Y AHORA VAMOS A LO NUESTRO, ¿QUÉ ESTUDIA LA BIOLOGÍA?
La
biología es solo una parte de las ciencias naturales y se dedica al estudio de
los seres vivos. No está aislada, sino que se relaciona con otras disciplinas, como la geología, la
astronomía, la física, entre otras. Si bien se “alimentan” entre si e
interactúan estrechamente, cada una posee un campo particular de estudio.
En
el caso de la biología, el campo de estudio es cada vez más amplio y por lo
tanto presenta subdisciplinas o ramas. Cada una de ellas es especializada en el
estudio de fenómenos particulares y cuanto más se conoce sobre una determinada
área, más difícil se hace estudiar todo acerca de ella. Así a medida que pasa
el tiempo es necesario generar nuevas especializaciones.
Definición de la Biología
Muchas
personas tienen noción de lo que es la Biología y pueden definirla como la
ciencia que se encarga del estudio de la vida en todas sus manifestaciones.
Esto implica el estudio de todo ser vivo y de su estructura, funcionamiento,
taxonomía, distribución, evolución, relaciones, etcétera.
Las
personas que se encargan de la Biología son profesionales que reciben el nombre
de biólogos, aunque pueden ser llamados con los nombres de la rama específica
en la que se enfocan. Y es que estamos hablando de una ciencia muy amplia y
multidisciplinaria, que se nutre de otras numerosas ciencias y que a la vez
provee a éstas información elemental.
Puesto
que se trata de una ciencia, la Biología hace uso del método científico para conseguir
un objetivo. Esto es muy importante: los biólogos tienen que seguir los
lineamientos de toda ciencia para estudiar un asunto en particular con la
intención de lograr resultados que puedan interpretarse de forma objetiva, por
lo que suelen seguir el proceso que inicia con la formulación de preguntas, se
desarrolla mediante la construcción de hipótesis y la experimentación y se
concluye mediante la formulación de una teoría, aunque en muchas ocasiones un
estudio o investigación no finaliza del todo, sino que sigue desarrollándose
por medio de nuevos experimentos o abre nuevas líneas de investigación.
A
través de la historia, la Biología se ha ocupado de campos como la teoría
celular, la evolución, la genética y la herencia, la energía y la homeóstasis,
desde diversos puntos de vista.
La
palabra Biología está compuesta por dos términos del idioma griego: bios (βίος),
que significa “vida”, y logía, (-λογία) que significa “estudio de”. El
significado de esta palabra es prácticamente “estudio de la vida”.
Importancia de la Biología
El
entendimiento que las personas tienen acerca de toda la naturaleza, el cuerpo
humano, los animales y las plantas se debe al desarrollo de los estudios
biológicos y su aplicación. Esta ciencia combina teoría y práctica, así que,
por ejemplo, los conocimientos sobre genética pueden llevarse al ámbito de la
aplicación mediante la Ingeniería genética.
En
el último siglo se han suscitado numerosos descubrimientos que han permitido
comprender mejor las formas de vida y de hecho, a salvar muchas de ellas. Se ha
descubierto la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN),
los virus del Papiloma humano y del SIDA, se ha estudiado el origen de las
células eucariotas, se han elaborado varias vacunas para diversas enfermedades,
como la fiebre tifoidea y se han elaborado muchas teorías en varios campos.
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