miércoles, 22 de abril de 2020

Actividad 1 Biología 1°

Hola! Mi nombre es Agustina, voy a ser su profesora de Biología y voy acompañarlos en este año de cursada. Estamos atravesados por una pandemia que nos involucra a todos y que nos modifica la forma de vida (y de clases en este caso).
Espero que todos se encuentren bien. Voy a ir subiendo actividades para ir realizando semana a semana, cualquier consulta que tengan pueden enviarme un correo o escribir en los comentarios de la actividad.

Mail de consulta y de entrega de trabajos: profeagustinas@gmail.com 


Antes de leer el texto:
1-      Recuerda los científicos de las películas, series, dibujos animados, publicidades y describe cómo son.
2-      ¿Qué es la ciencia? ¿siempre dice la verdad?
Después de leer el texto:
3-      Después de leer el texto a continuación, responde nuevamente las preguntas 1 y 2.
4-      ¿En que se basa la diferenciación de los dos grandes grupos de ciencia? ¿Cómo estudian la realidad cada una de ellas?
5-      ¿De qué se encargan las Ciencias Naturales?
6-      ¿Qué estudia la Biología? ¿Por qué es importante estudiarla?

TEXTO:

LA CIENCIA  Y LOS CIENTÍFICOS
En general, cuando oímos hablar de ciencia, sentimos recelo, no nos acercamos, y pensamos que no tiene nada que ver con nosotros, que es algo difícil de entender, algo misterioso, ajeno, reservado para unos pocos privilegiados, científicos encerrados en laboratorios, genios miopes, despeinados y poco sociables. Pero esa no es la realidad, la ciencia no es algo rígido y frío, por el contrario, es un trabajo dinámico, creativo y hasta divertido. La ciencia es una aventura ya que nunca sabemos qué va a pasar, aún los fenómenos más seguros pueden ser puestos a prueba y podemos descubrir que no eran tan confiables como creíamos, a lo largo de la historia de las ciencias, grandes teorías aceptadas por toda la comunidad han sido echadas por tierra por el trabajo arduo de científicos inspirados o simplemente por experiencias casuales y creativas.
Alguno de los descubrimientos de las ciencias como el de la radiactividad o la penicilina fueron accidentales pero, en realidad, la gran mayoría de éstos se produjeron como resultado de un profundo trabajo de observación, experimentación, análisis de datos observados y experimentales y confrontación con otros trabajos científicos.
Esta tarea requiere un gran compromiso y dedicación por parte del investigador y para que sea considerado serio desde el punto de vista científico, debe dar cuenta de un procedimiento de investigación que pueda ser repetido por otro investigador. Este procedimiento se denomina MÉTODO CIENTÍFICO y habitualmente se lo describe como una serie de pasos ordenados que se siguen de manera estricta. Pero no es así, por el contrario, el trabajo científico es lento y algunos investigadores invierten mucho tiempo, incluso toda su vida profesional reuniendo datos, trabajando en una teoría o diseñando experimentos. Por otro lado, muchos científicos no disponen de la libertad necesaria para seguir un solo proyecto de investigación hasta sus últimas conclusiones.
A menudo un científico emplea una combinación de conjeturas sensatas, presentimientos y momentos de inspiración para llegar a complementar todo el conocimiento suministrado por años de estudio y de práctica.
Así va avanzando el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, sobre la base de lo que ya se sabe, seacumula” un nuevo conocimiento, este proceso es lo que se conoce como aspecto acumulativo de la ciencia, pero éste no es un crecimiento lineal, en general su desarrollo es irregular, hay períodos de estancamiento, períodos de retroceso y otros de grandes saltos hacia delante. La historia de los avances científicos nos ha demostrado que la acumulación del conocimiento, es algo relativo, existen ejemplos de descubrimientos que han roto con todo lo conocido hasta el momento, verdaderas rupturas, cambios profundos en las concepciones que rompieron con las que hasta entonces eran aceptadas por toda la comunidad.
A la ciencia lo que es de la ciencia
La ciencia es -al igual que la religión, las artes, la filosofía, entre otras formas del conocimiento- uno de los modos que el hombre ha desarrollado para comprender la realidad en la que vive. La ciencia tiene en la sociedad actual una importancia indiscutible, debido a los conocimientos que ella aporta y que pueden hacer posible el mejoramiento de la calidad de vida del hombre.
¿En qué se funda la efectividad de la ciencia? El principal elemento que hace de la ciencia una forma de saber respetada prácticamente por todas las personas, es el tipo de conocimiento que procura alcanzar.
Las descripciones y explicaciones científicas de la realidad llevan en sí mismas la pretensión de ser universales y convertirse en leyes científicas.
Los enunciados que la ciencia produce tratan de explicar las relaciones esenciales existentes entre los componentes de alguna porción de la realidad que sean válidas para todos los hombres. 
Así por ejemplo, las explicaciones que da la física sobre el movimiento de los cuerpos o la propagación de radiaciones, son leyes. La biología enuncia leyes que dan cuenta de los mecanismos de la herencia de caracteres, y la química lo hace sobre las combinaciones de las sustancias.
Pero los científicos procuran ir "un paso más allá" de la enunciación de leyes aisladas e intentan establecer conexiones entre éstas. Así se construyen las teorías científicas, que son conjuntos articulados de leyes que procuran dar cuenta de un amplio campo de fenómenos.
Las leyes y teorías de la ciencia no son definitivas. El conocimiento científico puede ser modificado o sustituido a partir de nuevos descubrimientos. 
De manera que todo conocimiento científico, es siempre provisorio o hipotético. Siempre estará sujeto a verificaciones o refutaciones por parte de los miembros de la comunidad. Por ello, el conocimiento científico debe ser público.
No sólo deben ser públicos sus resultados. También deben darse a conocer los medios y los métodos utilizados para producirlos. Sólo así quien pretenda verificar o refutar dicho conocimiento dispondrá de las herramientas necesarias.
¿Cómo organiza la realidad la ciencia?
El objeto de estudio de la ciencia es la realidad misma. Pero "la realidad" como conjunto es por demás extensa y compleja; intentar abordarla de una sola vez es imposible. Por ello, en la práctica existen diferentes "ciencias", diferentes disciplinas científicas.
Se distinguen dos grandes grupos de disciplinas científicas: las ciencias formales y las ciencias fácticas.
Las ciencias formales -matemática y lógica- se dedican al estudio de objetos que no existen en la realidad espacial ni temporal. Los números y las operaciones que con ellos se realizan carecen de toda significación en sí mismos. Los productos de la matemática y la lógica son solamente formas, pero formas que pueden ser utilizadas para aplicarlas a la descripción y comprensión de la realidad.
¿Puede imaginar a un ingeniero sin la "herramienta matemática" para proyectar y ejecutar la construcción de un puente?
Las ciencias fácticas son las que efectivamente se encargan de estudiar la realidad experiencial. Construyen modelos teóricos sobre cómo es la realidad, valiéndose de la lógica y de la matemática. Luego estos modelos construidos se confrontan con la realidad misma.
Entre las ciencias fácticas se pueden distinguir dos grandes grupos:
Las ciencias naturales: que incluyen a la física, la química y la biología. Sus  esfuerzos están dirigidos a estudiar las cuestiones de la naturaleza.
Las ciencias sociales que comprenden disciplinas como psicología, sociología, economía, antropología, geografía, etcétera. Estas disciplinas científicas estudian el amplio campo de las cuestiones de la cultura, de la sociedad y del hombre en tanto persona.
Y AHORA VAMOS A LO NUESTRO, ¿QUÉ ESTUDIA LA BIOLOGÍA?
La biología es solo una parte de las ciencias naturales y se dedica al estudio de los seres vivos. No está aislada, sino que se relaciona con  otras disciplinas, como la geología, la astronomía, la física, entre otras. Si bien se “alimentan” entre si e interactúan estrechamente, cada una posee un campo particular de estudio.
En el caso de la biología, el campo de estudio es cada vez más amplio y por lo tanto presenta subdisciplinas o ramas. Cada una de ellas es especializada en el estudio de fenómenos particulares y cuanto más se conoce sobre una determinada área, más difícil se hace estudiar todo acerca de ella. Así a medida que pasa el tiempo es necesario generar nuevas especializaciones.
Definición de la Biología
Muchas personas tienen noción de lo que es la Biología y pueden definirla como la ciencia que se encarga del estudio de la vida en todas sus manifestaciones. Esto implica el estudio de todo ser vivo y de su estructura, funcionamiento, taxonomía, distribución, evolución, relaciones, etcétera.
Las personas que se encargan de la Biología son profesionales que reciben el nombre de biólogos, aunque pueden ser llamados con los nombres de la rama específica en la que se enfocan. Y es que estamos hablando de una ciencia muy amplia y multidisciplinaria, que se nutre de otras numerosas ciencias y que a la vez provee a éstas información elemental.
Puesto que se trata de una ciencia, la Biología hace uso del método científico para conseguir un objetivo. Esto es muy importante: los biólogos tienen que seguir los lineamientos de toda ciencia para estudiar un asunto en particular con la intención de lograr resultados que puedan interpretarse de forma objetiva, por lo que suelen seguir el proceso que inicia con la formulación de preguntas, se desarrolla mediante la construcción de hipótesis y la experimentación y se concluye mediante la formulación de una teoría, aunque en muchas ocasiones un estudio o investigación no finaliza del todo, sino que sigue desarrollándose por medio de nuevos experimentos o abre nuevas líneas de investigación.
A través de la historia, la Biología se ha ocupado de campos como la teoría celular, la evolución, la genética y la herencia, la energía y la homeóstasis, desde diversos puntos de vista.
La palabra Biología está compuesta por dos términos del idioma griego: bios (βίος), que significa “vida”, y logía, (-λογία) que significa “estudio de”. El significado de esta palabra es prácticamente “estudio de la vida”.
Importancia de la Biología
El entendimiento que las personas tienen acerca de toda la naturaleza, el cuerpo humano, los animales y las plantas se debe al desarrollo de los estudios biológicos y su aplicación. Esta ciencia combina teoría y práctica, así que, por ejemplo, los conocimientos sobre genética pueden llevarse al ámbito de la aplicación mediante la Ingeniería genética.
En el último siglo se han suscitado numerosos descubrimientos que han permitido comprender mejor las formas de vida y de hecho, a salvar muchas de ellas. Se ha descubierto la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), los virus del Papiloma humano y del SIDA, se ha estudiado el origen de las células eucariotas, se han elaborado varias vacunas para diversas enfermedades, como la fiebre tifoidea y se han elaborado muchas teorías en varios campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario