lunes, 23 de marzo de 2020

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2°"2a


Estimados:
     Les envío un trabajo práctico para realizar en sus casas hasta que podamos volver a encontrarnos en la escuela. Tienen toda la información en el material y pueden utilizar un diccionario para el vocabulario específico.  Sin embargo, cualquier duda anotan su inquietud y después la abordaremos personalmente o al correo canzianigabriela@hotmail.com. Saludos.
 Profesora Gabriela Canziani

CURSO 2°2ª

MATERIA. Metodología de la investigación.

Fecha de entrega: 7/04/2020

Trabajo Práctico N° 1

1-Buscar definiciones de “ciencia”, “tecnología” y “técnica”. Anotarlas en la carpeta. Señalar similitudes y diferencias.
2-Leer el siguiente fragmento y explicar en una breve síntesis las características del conocimiento que se obtiene del sentido común.

Las formas de conocimiento humano
       Desde los inicios de la civilización, el ser humano se ha preocupado por conocer el mundo que lo rodea. Este se encuentra compuesto, en primera instancia, por la naturaleza y el conjunto de los fenómenos físicos que conforman la realidad natural y que inciden de manera importante en el desenvolvimiento de la vida humana. También en el mundo se encuentran los individuos, cuyos rasgos físicos y sociales (la interacción mutua a partir del lenguaje) pautan la convivencia en comunidad, la cual ha sido, desde tiempos remotos, la forma de organización característica de la humanidad. Podemos decir entonces que el ser humano posee una orientación hacia el conocimiento de una realidad que se desdobla en múltiples dimensiones: sociales, naturales, físicas; y que, a su vez, se encuentra enmarcada en el tiempo, por lo que es factible realizar un estudio histórico sobre cada una de las realidades mencionadas: en el pasado, en el presente y en el futuro. Una de las formas de conocimiento más extendidas es la que nos proporciona el sentido común, es decir, aquel conjunto de saberes que surgen de la vida cotidiana a partir del contacto y la experimentación con la realidad circundante. Esta forma de conocimiento se caracteriza por su constante aplicación práctica, es decir, por el traslado de los saberes obtenidos en la experiencia particular a la solución de problemas e inquietudes que conforman nuestra vida. Ejemplos de saberes derivados del sentido común han sido, por ejemplo, el conocimiento del fuego como fuente de calor y el de la fuerza de los vientos como energía capaz de movilizar embarcaciones. Sin embargo, uno de los problemas que ofrece el conocimiento derivado del sentido común es su carácter disperso, asistemático y fragmentado. ¿Qué queremos decir con esto? Como ya comentamos, los saberes que conforman el sentido común surgen de experiencias particulares y se orientan a la aplicación práctica, por lo que no se preocupan por conocer el conjunto de cualidades del objeto en cuestión, sino simplemente aquellas que “sirven” para el problema a mano. De esta manera, un número importante de rasgos decisivos del “objeto de estudio” permanecen desconocidos y no son integrados a una totalidad. Por otra parte, si únicamente nos quedamos con el conocimiento obtenido a partir de un hecho singular, será imposible trasladar ese saber a otras manifestaciones del mismo fenómeno pero bajo circunstancias distintas. De allí el carácter disperso del conocimiento obtenido a partir del sentido común.


2-¿Cuáles son las finalidades de la investigación científica?
3-Realizar un breve resumen con las características del conocimiento científico









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