SE ENTREGA AL RETOMAR LAS CLASES.
1- Leer atentamente el texto “¿Cómo estudiamos al organismo humano?”
a.
¿Cuáles son las dos visiones sobre el cuerpo
humano? ¿en qué consisten?
b.
¿Por qué decimos que el cuerpo humano es un
sistema abierto?
c.
¿Dónde ubicamos a los seres humanos
biológicamente?
d.
Definí con tus palabras que es un sistema y
menciona dos ejemplos.
2- Observa las imágenes que representan sistemas y
responde:
a.
¿Qué sustancias ingresan y egresan de cada
sistema?
b.
¿Cuáles serían los componentes?
c.
¿Recordás cómo se llama cada sistema que
interviene (pueden ser más de un sistema en cada imagen)?
Texto:
¿CÓMO ESTUDIAMOS AL
ORGANISMO HUMANO?
El estudio de los seres
vivos, y especialmente del organismo humano, ha preocupado a la ciencia desde
la antigüedad. En documentales, artículos de divulgación científica o revistas
seguramente hemos visto que la biología como ciencia estudia los organismos y
en muchos de ellos se muestra como trabajan los científicos. Los modos de
estudiar a los seres vivos han cambiado con los avances del conocimiento
científico y tecnológico. Sin remontarnos tan lejos en la historia de la
ciencia, la invención del microscopio, en el siglo XVII, los nuevos métodos de
diagnóstico y tratamiento de la medicina, pero también las formas de entender
el conocimiento científico, la sociedad y la cultura, han modificado los modos
en los que trabajan los científicos.
En esta unidad
estudiaremos particularmente al organismo humano, sin dejar de considerar que
este es uno más en la diversidad de la vida. Biológicamente hablando, los seres
humanos somos seres vivos y pertenecemos a la especie Homo Sapiens, dentro del
grupo de los mamíferos, el cual a su vez integra el grupo de los cordados, uno
de los más importantes del reino animal.
EL ORGANISMO HUMANO: UNA
MÁQUINA O UN SISTEMA
Muchas veces nuestro
organismo es concebido y estudiado como si estuviera organizado en diferentes
estructuras o aparatos, tal como si fuera una máquina formada por engranajes y
mecanismos, que funcionan independientemente unos de otros. Esta mirada tiene
su fundamento en el siglo XVII, en una cosmovisión o postura filosófica que
tuvo su influencia en la biología y que se conoce con el nombre de mecanicismo.
En la actualidad esta
visión está superada por una perspectiva
sistémica, la cual implica estudiar la estructura y el funcionamiento de
nuestro cuerpo pensándolo como un sistema, para facilitar su comprensión.
Podríamos preguntar por qué es útil esta forma de estudiar los seres vivos,
ante lo cual muchos autores coincidieron que estudiar los organismos como
sistemas nos permite entenderlos como una complejidad, analizar sus partes pero
también estudiarlos como un todo, teniendo en cuenta las interacciones que se
producen tanto en el interior del organismo como entre este y el medio externo.
¿Qué es un sistema?
Un sistema es todo ente
físico o mental constituido por un conjunto de componentes que mantienen
interacciones entre sí. presenta una organización que regula los cambios de
modo de mantener su Identidad. son sistemas, por ejemplo, un átomo, el
universo, una célula, una maquinaria, una unidad, el álgebra, una composición
musical, la economía, el cuerpo humano, una pintura.
Resulta sumamente
importante aclarar que un sistema no tiene existencia real sino que lo
constituimos y definimos para su estudio. Así, por ejemplo, si quisiéramos
estudiar el ojo, una célula, el sistema digestivo o una máquina eléctrica,
debemos definir que forma parte del objeto o fenómeno y qué es su entorno.
Queda claro con esto que los límites del sistema son arbitrarios, es decir que
son definidos por las personas.
El cuerpo humano como
sistema abierto
Podemos definir al ser humano como un sistema abierto, pues intercambia
materia, energía e información
con el medio ambiente externo.
Buenas tardes profe, ud. dicta clases para segundo segunda?, estoy confundida, gracias!.
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