Especializada
2° 1° y 2° 2° - Profesores: Lucas ibarlucia – Federico Palluzzi
La
construcción de las noticias: ¿Qué ves, qué ves cuando me ves?
Quizás
tengamos que empezar por el principio... ¿qué entendemos por noticia?
Según una
definición generalizada en las escuelas de periodismo, una "noticia"
es el relato de un suceso que ha ocurrido o que está ocurriendo y que interesa
a un gran número de personas, en función de la importancia que tiene esa
información para el desarrollo de su vida. Esa importancia radica en su
utilidad y novedad, pero también en la comprensión y reflexión que estimula.
La noticia es
un relato oral o escrito, que incluye siempre una forma de ver y describir la
realidad. Cuando relatamos y describimos, lo hacemos siempre desde un punto
de vista. Eso hacen también todos los medios de comunicación. Cada medio o
cada comunicador presenta una noticia basándose en conocimientos y opiniones
previas.
Pensemos un
ejemplo para aclarar esto un poco más: el corte del puente internacional que
realizan los vecinos de Gualeguaychú, en protesta por la instalación de una
papelera en la localidad uruguaya de Fray Bentos, seguramente no será
presentado de la misma manera por un medio de comunicación de Fray Bentos que
por uno de Gualeguaychú, aunque sea exactamente el mismo hecho. Cuando lo
relate el medio o comunicador de Gualeguaychú probablemente justificará la
acción de los vecinos diciendo que trata de evitar la contaminación de un río,
de preservar una región turística de su país y la salud de sus habitantes.
Por su parte,
al relatarlo el medio o comunicador uruguayo podría decir que el corte de ruta
atenta contra la economía de su país porque no deja pasar turistas e impide el
desarrollo industrial de Uruguay. ¿A qué se debe esta diferencia? Al punto
de vista desde el cual ha relatado el hecho cada uno de ellos, al
conocimiento y la opinión previa que tenían.
Podemos decir
entonces que el hecho es objetivo (el corte de un puente internacional), pero
la noticia es subjetiva (la información que se construye y se divulga para
narrar ese corte de ruta). Toda noticia es parcial, es una elaboración que
depende siempre del punto de vista que asuma el comunicador.
Todo aquello
que se lee, escucha o mira en un diario,
en la radio o en la televisión no es un reflejo exacto de la realidad (como
suelen decir algunos periodistas), sino una re-presentación. Los medios, a
través del trabajo de los periodistas y otros profesionales, convierten los
hechos en noticias, es decir, en relatos que despiertan la atención del
público.
Si la noticia
es un relato, quiere decir que hay un relator, alguien que arma el relato y lo
cuenta. Por lo tanto, la noticia se construye, se elabora, no es un conjunto de
datos transparentes extraídos de la realidad sino que es una creación realizada
por los trabajadores de los medios de comunicación.
Siguiendo
este razonamiento es fácil darse cuenta que no todo lo importante que
sucede en el mundo aparece en los noticieros, sino sólo aquellos temas en los
que esos periodistas están interesados y deciden mostrarnos o contarnos.
Desde que un
hecho sucede en cualquier lugar del mundo hasta que tomamos conocimiento de él,
se produce un complejo proceso de selección, clasificación, elaboración y
circulación que nos permite hablar de "construcción" de la noticia.
Los medios
masivos determinan qué acontecimientos son periodísticamente interesantes y
cuáles no; y en función de eso, decidimos qué relevancia les asignamos a cada
tema. Así, algunos hechos serán informados en detalle mientras a otros les
prestamos poca atención y a otros, incluso, los ignoramos absolutamente.
El impacto
social será muy distinto según se informe o se ignore un hecho. Los contenidos
y la información que difundimos -o no difundimos- en nuestros medios no son
neutros, originan diversas consecuencias en los oyentes de nuestra localidad,
ciudad o región.
Las distintas
formas de narrar lo que sucede en el mundo, genera modos diferentes de percibir
y comprender la realidad. A la hora de informar sobre un corte de ruta por
parte de trabajadores desocupados no es lo mismo "construir" el hecho
diciendo que se trata de un reclamo legítimo por puestos de trabajo, que
señalar que se trata de una acción de grupos violentos que atenta contra las
leyes y el bienestar de los habitantes del país, o decir que se trata de la
protesta de vagos sin educación que no quieren trabajar y quieren vivir de las
dádivas de los políticos.
(...)
Por eso los
medios de comunicación masiva son un importante espacio de formación de modos
de pensar y sentir el mundo. A pesar de que nuestro público recibe la
información que brindamos de diferentes maneras según sus historias, contextos,
creencias y experiencias, los medios en gran medida terminamos indicándole al
público -lectores, radioescuchas, televidentes- sobre qué temas pensar, y hasta
qué pensar y opinar de esos temas. Esta es una enorme responsabilidad que
debemos asumir quienes trabajamos en radio.
Fragmento
extraído de “Hacer diciendo. Cartilla de formación para la producción
periodística en radios populares, ciudadanas y públicas”, Radio Reves, Escuela
de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba, 2007.
1- ¿Cuál es la
relación entre un hecho y la noticia? ¿Y entre la noticia y los medios de
comunicación?
2- ¿Por qué se
dice que “toda noticia es parcial”?
3- ¿Qué
factores crees que tiene en cuenta un periodista, o medio de comunicación, al
momento de crear una noticia?
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