miércoles, 25 de marzo de 2020

Calidad Hospitalaria. 3 "3" A- Semana 1 y 2


ORIENTACION: CIENCIAS NATURALES, SALUD Y AMBIENTE
Asignatura: CALIDAD HOSPITALARIA
Curso: 3ero “3era

Profesora: IGLESIAS VERÓNICA

PLAN DE CONTINGENCIA (3-2020)                   Actividades 1era y 2da  semana

Iniciaremos esta instancia no presencial  con una INTRODUCCIÓN en esta asignatura.

CALIDAD HOSPITALARIA

  1.   Lectura

Por su característica de brindar servicios para resolver necesidades que la mayoría de las veces son vitales o urgentes, en los hospitales el impulso por hacer deja poco espacio para la reflexión sobre qué se debe hacer. El hospital con frecuencia se parece a un agregado de servicios y de recursos que, por razones legítimas, se fueron sumando a lo largo de la historia pero sin basarse en una verdadera reflexión o cuestionamientos sobre si los mismos son o no adecuados u oportunos.
La actividad en un hospital, básica y fundamentalmente es  un  sistema-hombre, un sistema humano social complejo, su materia prima y su producto es humano, el trabajo  y su objetivo  están hechos principalmente por manos humanas; con esto se hace referencia a que es un servicio directo a los usuarios, individualizado y personalizado.
No se trata exclusivamente de poseer calidad técnica o intrínseca, sino de producir actos de calidad y que esta sea percibida por el paciente.

La adaptación de modalidades provenientes del sector industrial al sector de los servicios de salud ha provocado un “aggiornamiento” que debería repercutir favorablemente en los mismos. Existen algunas consideraciones importantes respecto del término calidad que vale la pena tener en cuenta.
En primer lugar calidad no es sinónimo de lujo o de complejidad, sino que por el contrario la calidad debe ser la misma en todos los niveles de atención.
En segundo lugar no constituye un término absoluto sino que es un proceso de mejoramiento continuo.
En tercer lugar es una cualidad objetivable y mensurable.
Por último no depende de un grupo de personas sino que involucra a toda la organización

El desafío consiste en   desplegar un modelo de gestión participativo que otorgue un lugar más protagónico a los profesionales de la salud que integran el hospital (superar las fases del control, la tentación autocrática) para alcanzar la calidad en los servicios de salud. Esto exige la colaboración de los agentes del hospital,  la activa participación de la comunidad que recibe sus servicios (usuario-paciente), requiere escuchar más e integrar comités interdepartamentales que atraviesen a toda la organización.

En la década de los ochenta comienza a profundizarse las tendencias hacia la descentralización de los servicios en un sentido que le confiere mayor autonomía al hospital.
De forma conjunta, los modelos de financiamiento son redefinidos y los hospitales públicos comienzan a compartir desafíos similares a los privados.

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1

  LEA, ANALICE EL TEXTO
“INTRODUCCIÓN DE CALIDAD HOSPITALARIA”.
 RESPONDER EL CUESTIONARIO

  1.                ¿Qué modelo de gestión propone para alcanzar la calidad en los servicios de salud?
  2.             Cómo  miembro de la comunidad que recibe  servicios hospitalarios. ¿Cómo  participaría  en la gestión?
  3.              ¿Poseer calidad técnica es suficiente en los servicios de salud? Por qué?

  
             ACTIVIDAD 2

Responder las siguientes preguntas investigando en la red. Indique el sitio web utilizado

1            1)¿Qué es un hospital? ¿Qué definición ha adoptado  la Organización Mundial de la Salud?
2            2)¿Nombrar las funciones del hospital?
3            3) ¿Cómo define la  OMS  la calidad en la atención de la salud?

             ACTIVIDAD 3
TRIAGE

Responder las siguientes preguntas investigando en la red. Indique el sitio web utilizado.
           Citar el número de  artículo al responder cada pregunta
                  A.      ¿Qué motivo a escribir este texto?
B.      ¿Qué se entiende por triage?
C.       ¿Cuál es su objetivo de implementar un triage?
D.      Indicar el número de categorías que clasifican a pacientes según el grado de severidad.
E.       Explique este párrafo: “Homologar criterios para la atención de pacientes en base a severidad y complejidad con fundamento en la herramienta de clasificación de Triage”. 
F.       Donde se encuentra el Área de Triage dentro de los establecimientos sanitarios.
G.     ¿Realizan los enfermeros  el Sistema de Triage?


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