lunes, 30 de marzo de 2020

3ro 1ra Matemática Lectura de ampliación de campos numéricos


Sucesivas ampliaciones de los conjuntos numéricos

& Haciendo un poco de historia

No siempre se ha contado como lo hacemos actualmente ni se han escrito las cifras de la misma manera. Existe una historia incluso universal. Esta historia, aunque sea discontinua y fluctuante, aunque tan sólo la conozcamos de forma fragmentaria, nos conduce a las cifras que utilizamos actualmente y al sistema de numeración de posición que se ha extendido por todo el planeta.
Esta historia es la de una gran invención que se conforma a lo largo de muchos milenios, es la historia de las necesidades y de las preocupaciones de unos grupos sociales que intentan enumerar sus miembros, sus bienes, sus perdidas, fechar la fundación de las ciudades y sus victorias, utilizando todo tipo de medios, unas veces empíricos y otras extrañamente mitológicos.
No se sabe dónde ni cuándo comenzó el hombre esta aventura de contar, sin embargo es un hecho cierto que hubo un tiempo en el que el ser humano no sabia, en modo alguno, hacerlo.
Una capacidad numérica rudimentaria que apenas supera a la de algunos animales, es sin duda el núcleo primitivo de nuestra aritmética actual. Afortunadamente, el hombre ha sabido ampliar sus posibilidades tan limitadas de la sensación numérica, inventando cierto numero de procedimientos mentales que darían posibilidad de progresar en el universo de los números.
No estará de mas recordar que el concepto que hoy tenemos de lo que es un número ha ido formándose poco a poco mediante sucesivas ampliaciones de los conjuntos numéricos, a medida que las operaciones aritméticas y algebraicas, cada vez mas complicadas, fueron requiriéndolas.

Números naturales (N)

A un número natural se lo llama “natural” porque es el primero y mas naturalmente se presenta en la mas sencilla de las operaciones aritméticas, que es la de contar. Son pues los números que sirven para contar conjuntos o colecciones de objetos.

Actividad nº1

Responde a las siguientes preguntas y completa los espacios vacíos.
a)      El conjunto de los números naturales tiene primer elemento, el numero 1 ¿Tiene último elemento?   ..................................................................................................................................................................................................................................................................
b)      El siguiente del número 4 es .................., el sucesor del número 27 es ................ Es decir, a todo número natural le ............................. otro número........................
c)      ¿A todo número natural le antecede otro número natural? ...................... ¿por qué?...........................................................
d)     Entre 4 y 8 hay ................ números naturales, entre 6 y 15 hay ................. números naturales ¿Siempre se puede decir cuántos números hay entre otros dos?........................... ¿Por qué?........................................................................

Números enteros (Z)

Analicemos las siguientes situaciones:
q  Si un ascensor esta en el piso 4 y desciende seis pisos ¿a qué piso llega?
q  ¿Cómo indicaría la posición de un buzo que esta nadando a 100 metros de profundidad respecto del nivel del mar?
q  Si la temperatura subiese 3º C, el termómetro marcaría 0ºC ¿qué temperatura marca el termómetro ahora?

Observando las situaciones anteriores, vemos que no es posible dar una solución en el conjunto de los números naturales.
Históricamente, los números enteros surgieron para dar solución a la sustracción, cualquiera sea el par de números naturales al que se aplique.

Definición de Z

Los números naturales, el cero y los números negativos forman el conjunto de los números enteros.

Actividad nº2
a)      ¿Tiene primer elemento? ¿y último?.......................................................................
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................
b)      El siguiente del numero –4 es ................. El sucesor del numero 35 es .................
Es decir, a todo numero entero le ................................ otro numero .................................
c)      ¿A todo numero entero le antecede otro numero entero?..............
¿Por qué?............................................................................................................................

Actividad nº3
Realiza una búsqueda de la historia de los números naturales y enteros consultando distintas bibliografías. ¿Cuáles fueron las necesidades del hombre para su creación?

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