jueves, 14 de mayo de 2020

Sociología 3° A: Sociología del coronavirus - Prof. Molinari


CENS N° 461
3° 3°
Profesora: Molinari, Bárbara
14/5/2020

Hola a todos y todas, cómo están? Bueno espero que estén bien.
Hoy vamos a continuar con el tema del punto de vista sociológico.  ¿Cómo era esto?
Bueno tenía que ver con poder desarrollar una cierta mirada desde la ciencia que nos ocupa sobre algunos hechos, en este caso, la pandemia del coronavirus.
Si, vamos a hacer, o intentar al menos, sociología del coronavirus.
 
Como ya vimos, la Sociología estudia el funcionamiento de las sociedades humanas y surgió para explicar un montón de cambios en medio de una gran crisis.
Recuerden…
Luego de las dos revoluciones, Industrial y Francesa, sucedieron un montón de cambios más o menos al mismo tiempo y el mundo que conocía la gente de esa época ya no existió más; las reglas y costumbres cambiaron. De repente ya no hubo más reyes y había que armar un sistema político casi de cero. No había más súbditos sino que al menos los hombres empezaron a ser ciudadanos todos iguales, con derechos y de a poco van a iban a poder elegir a sus gobernantes. Imaginen todo lo que eso significó. Por otro lado, la economía también se modificó, ya no era tan productivo cultivar la tierra sino que había promesa de trabajo en las industrias de la ciudad. Entonces familias enteras se fueron a la ciudad y no resultó como esperaban, largas jornadas de trabajo por poco dinero, hacinamiento, etc. 

Bueno, muchos estudiosos de las ciencias sociales, entre ellos los sociólogos, creen que estamos viviendo un momento similar, en el sentido de estar viviendo una gran crisis sanitaria-epidemiológica-económica-social-etc. y que no sabemos qué va a suceder después en un supuesto mundo post-pandemia.

Así que veamos que puede decir la Sociología sobre el coronavirus.
Y en realidad, puede decir varias cosas según qué es lo que se quiera analizar y desde qué punto de vista (esto que decíamos del punto de vista sociológico, que no es único para todos/as los/sociólogos/as).
¿Cómo lo vamos a hacer?
A continuación vamos a leer fragmentos de dos artículos periodísticos, una del diario Página 12, publicado en el sitio web el día 20 de marzo de 2020 y el otro del diario Perfil, publicado en su sitio web el día 10 de mayo de 2020.
Ambos analizan la pandemia del coronavirus desde distintos puntos de vista y en función de conceptos y teorías distintas. Por ejemplo el de Página 12 desarrolla cómo de alguna manera la pandemia nos igualó en el sentido de que supuestamente nos afecta a todos/as por igual pero en realidad hay momentos en donde esa supuesta igualdad desaparece y ciertos sectores sociales pretenden mostrar que son superiores. Esto lo hace a partir del concepto de “status difuso”. Mientras que la nota de Perfil analiza más que nada el impacto del aislamiento en nuestra vida social, a partir del concepto de lazo social. 


Actividad: 

Leer ambos textos periodísticos y resolver las consignas a continuación.


PAGINA 12
20 de marzo de 2020

Aplicando Sociología al fenómeno Pandemia
Sr. Coronavirus: usted no sabe quién soy yo
La regla es el respeto, la norma es que todos somos iguales. Pero de pronto, ante algunos estímulos aparece el carnet de superioridad. Ese estatus difuso se rompe con la presentación intempestiva del estado de excepción. Aquí algunos ejemplos. 


¿Cómo no pensar en la Sociología durante estos días? Desde el aterrizaje del coronavirus, en todos los escenarios cotidianos se producen situaciones que servirían para completar los manuales de teoría con ejemplos alucinantes. 

Cuando me pidieron esta nota pensé en muchos otros conceptos: “prejuicio”, “discriminación”, “política pública”, “problema público”, “pánico moral”, “control social”, “globalización”, y en el menos conocido “estatus difuso”. Los otros días tuvimos un dramático ejemplo del último. Los protagonistas fueron un empleado de seguridad de un edificio en Olivos y un entrenador físico. “Entreno a runners, rugbiers, golfistas, polistas, tenistas, futbolistas y jugadoras de hockey, ayudándolos a reconocer sus debilidades y entrenarlas”, dice el perfil laboral del entrenador que trabajó en el Colegio Newman y en el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA). El video está en Youtube. Es realmente escalofriante. Le dio 19 trompadas en 14 segundos al vigilante, luego de que éste le hubiera advertido que no debía burlar las normas de seguridad dispuestas por el gobierno (dos semanas de aislamiento) a quienes llegan desde el extranjero (Estados Unidos, en este caso).

La vida cotidiana se parece a una guerra fría, pensaba Erving Goffman. La gente suele no apreciarse y guardar desconfianza y recelo hacia los otros, en especial, cuando pertenecen a sectores sociales distintos. Aún así, durante las interacciones públicas, parece regir cierto nivel de igualdad. Esa igualdad ficticia es, hasta cierto punto, digerible. Sabemos que somos distintos pero nos tratamos por iguales… una especie de juego de las escondidas políticamente re correcto que suele tener mal final.

Por ejemplo, en una cola el “orden de llegada” funciona como el elemento estructurador. No quedaría bien reclamar un privilegio. De eso trata, justamente, el estatus difuso: la aparente desaparición de las desigualdades. Sin embargo, pueden reaparecer en cualquier momento. Supongamos que observamos una cola en un banco e –infausta noticia- se cae el sistema: seguro que, dentro de esa cola, aflorarán jerarquías antes adormecidas para ver quiénes tendrían que ser los primeros en ser atendidos, es decir, quienes quedarían exceptuados del orden de llegada, que debiera ser un criterio válido para todos (salvo las excepciones que anuncian los carteles).

El recordatorio al entrenador de Olivos, lanzado por alguien de estatus social inferior, fue una ofensa para el agresor, quien no pudo admitir haber sido puesto en la misma lista de igualdad que suponen las disposiciones de un gobierno. Y es probable que, entonces, haya actuado en base a una intolerable autoimagen ultrajada: cada trompada desesperada parecía un intento de recobrar el estatus rebajado por parte del laburante. Si se lo hubiera dicho un par, tal vez la respuesta no hubiera sido la misma.

No nos bancamos la igualdad, por eso el estatus difuso tiene corta duración; al contrario, cada tanto, como para recordar quiénes y qué somos, requiere hacerse visible y taxativo. Sus portadores creen que existen estatus que, de suyo, implican un estado de excepción. (…)



Reflexiones al sur de la pandemia: COVID-19 y filosofía

El sociólogo y profesor titular regular plenario de Sociología General en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Miguel Ángel Forte comparte su mirada en relación al avance de la pandemia y sus consecuencias sociales.


Lazo social y sistemas sociales

“(…) Desde un punto de vista sociológico, trataré aquí de llevar a cabo algunas reflexiones con lo que tenemos cerca, para así intentar comprender el presente de esta modernidad tardía, que, en principio se caracteriza hoy, por una violenta discontinuidad de nuestras vidas. Esto es que, un virus, por primera vez en la historia en todo el planeta, nos obligó más temprano que tarde a retirar del espacio público, a una gran parte de la población en el marco de una paralización del sistema económico capitalista mundial, sin precedentes, cuando por ejemplo, el precio del galón de petróleo en el día de hoy, lunes 20 de abril a – 37 dólares, confirma, aunque de manera inversa, aquella profecía de Max Weber, cuando decía que nuestra civilización iba a culminar, con la última tonelada de carbón fósil.
(…)
Mientras tanto en cuarentena, la vida se ha desplazado hacia el mundo virtual de nuestras pantallas de móviles y de ordenadores. En tal sentido, a la manera de ejemplo, el sistema educativo, otro afectado de manera particular por el coronavirus, desde los jardines de infantes hasta los posdoctorados, se ha puesto en forma de aula virtual y sus variantes, aumentando la explotación y la auto explotación del personal docente y administrativo, al tiempo que se atosiga de deberes escolares, postergando así la posibilidad de, en ese tiempo, reflexionar en conjunto sobre la situación particular que padecemos.
Por otra parte, pero en igual sentido, nuestra vida cotidiana y su mundo afectivo, el de los amigos, el de las reuniones, al fin aquel de los encuentros de todo tipo y en todos los campos, se han adecuado al uso de programas y de aplicaciones varias; abarcando incluso a nuestra sexualidad, que, en Argentina, se hizo una cuestión de Estado con las correspondientes sugerencias programáticas, impulsadas desde el Ministerio de Salud. Puede decirse entonces, en el espíritu de Durkheim que, el lazo social, esto es; el vínculo que nos da el lugar de pertenencia a un todo y nos da la idea de nosotros, sea esta bajo la forma de clan, de tribu o de nación, se ha modificado ya que aunque se diga, que la cuarentena es un distanciamiento social, se trata al fin nuestra vida social de un distanciamiento de los cuerpos, ya que lo social se mantiene, cuando las relaciones alter ego aunque se dan en los intercambios en la soledad de cada uno, se forman grupos de relaciones virtuales en todos los ámbitos de interacción. Cabe señalar aquí, que hace tiempo que nos venimos entrenando para jugar este partido, cuando el capitalismo, bajo la forma de sociedad de control y de rendimiento, pudo borrar la diferencia, desarrollo tecnológico mediante, entre el espacio del trabajo y el del ocio, al tiempo que fue creando en la dinámica del sistema capitalista, refinadas maneras de inclusión y de exclusión social, bajo la forma, de conocimiento y de manejo diferenciado de programas o de aplicaciones que hoy parecen instalarse en nuestras vidas, de manera sistémica y definitiva. (…)”.

Fuente: Sitio web del diario perfil, nota publicada el 10 de mayo de 2020 (www.perfil.com)


Consignas:

1.   ¿Qué te pareció cada artículo? ¿Estás de acuerdo con lo que dicen? Cualquiera sea la respuesta fundamentar.
2.   ¿A qué le llama “status difuso” el primer artículo? ¿Y cómo lo explica a partir del ejemplo del entrenador? ¿Se te ocurre algún otro ejemplo?
3.      ¿Cómo se explica en el segundo artículo los cambios que se han producido en nuestra vida cotidiana?
4.      Explicar qué es el lazo social y cómo se modificó.
5.    Si tenes ganas podes escribir una reflexión tuya sobre la pandemia o sobre tu propia experiencia en esta situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio.



Fecha de entrega: jueves 21/5 (más o menos)
Envíos al siguiente correo electrónico: barbaramolinari19@gmail.com
Pueden mandar todas las actividades anteriores ahí también


Bueno eso es todo por ahora. Será hasta la próxima actividad.
Saludos
Prof. Molinari

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