martes, 12 de mayo de 2020

ACTIVIDAD 2 ESPECIALIZADA 1°A

Hola estudiantes! Cómo están? Espero que todos se encuentren bien. En esta oportunidad les traigo una síntesis de lo que realizaron en la actividad pasada para que les queden los conceptos claros y una nueva tarea en la página 2.
Estamos viendo al organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Por ser un sistema abierto, intercambia materia, energía e información con el medio circundante. Desde el medio llegan al organismo:
alimentos, que contienen sustancias nutritivas que se utilizan para construir las estructuras corporales y para realizar los procesos vitales;
oxígeno, que es tomado del aire atmosférico. Este gas es indispensable para realizar el proceso que permite liberar la energía contenida en las sustancias nutritivas;
estímulos externos, ondas sonoras, luz, calor, que son captados por los receptores sensoriales y procesados como información de los cambios ambientales. Este procesamiento de información posibilita elaborar respuestas dirigidas a mantener la estabilidad del organismo.
El organismo humano influye en el medio de distintos modos. Uno es mediante las actividades que lleva a cabo, tales como las diferentes funciones vitales, el desplazamiento, y otras actividades que desarrolla el individuo, aunque no impliquen un movimiento visible. El organismo también modifica el medio al eliminar desechos. Algunos desechos son sustancias que nunca fueron usadas por las células para obtener energía ni para constituir estructuras; otros son materiales de las células que son reemplazados al renovarse las estructuras de las que formaban parte.
El organismo humano puede ser considerado como un sistema complejo porque está conformado por diversos sistemas de órganos a través de los cuales se llevan a cabo diversas funciones como, por ejemplo, incorporar, distribuir, transformar, redistribuir y eliminar la materia y la energía que se intercambian continuamente con el medio. También cuenta con sistemas de órganos encargados de regular y controlar la coordinación de todos estos procesos.
Las funciones que se llevan a cabo en el organismo se pueden agrupar en función de nutrición, funciones de relación y coordinación, y la función de reproducción.
 
La función de nutrición. Son aquellas que hacen posible la obtención y transformación de materia y energía, mediante la incorporación y transformación de alimentos, el intercambio de gases que intervienen en la respiración celular, el transporte de sustancias, la eliminación de desechos.
Las funciones de relación y coordinación. Son aquellas que permiten mantener la estabilidad del medio interno del organismo respecto del medio externo, que cambia continuamente, mediante la percepción de estímulos, la transmisión de señales y la elaboración de respuestas y la defensa del organismo contra agentes extraños.
La función de reproducción. A diferencia de las otras dos, la función de reproducción no es indispensable para mantener la vida de cada organismo. Sin embargo, esta función asegura la perpetuación de la especie.
El equilibrio interno: homeostasis. A pesar del intercambio, el medio interno del organismo se mantiene estable. Esta estabilidad requiere un control y un ajuste permanentes de las condiciones internas. Los sistemas de control suelen funcionar en interrelación, a través de circuitos de retroalimentación (lo veremos más adelante)
Cualquier duda que tengan pueden escribirme a mi mail o en el grupo de whatsapp. Les recomiendo que en el asunto siempre pongan su apellido y nombre, el curso y la escuela.

Les mando un beso, profe Agustina

Actividad 2: para poder resolverla hay que leer las páginas a continuación. Consiste en completar los cuadros que tiene las 3 funciones vitales del organismo humano (en 3 colores diferentes) teniendo en cuenta los sistemas que participan en cada una. Tienen que completar el espacio en blanco de cada cuadro poniendo de qué se encarga ese sistema en particular y algunos órganos o estructuras que forman parte de ese sistema (pueden estar en el texto o pueden pensar desde lo que ustedes conocen que órganos o estructuras participan en cada sistema).

Función de nutrición

Sistema digestivo
Sistema circulatorio
Sistema respiratorio
Sistema urinario
¿De qué se encarga este sistema?




Menciona algunos órganos o estructuras que formen parte de este sistema





Función de relación y coordinación

Sistema nervioso
Sistema muscular
Sistema endocrino
Sistema inmunológico
Sistema esquelético
¿De qué se encarga este sistema?





Menciona algunos órganos o estructuras que formen parte de este sistema






Función de reproducción

Sistema reproductor femenino
Sistema reproductor masculino
¿De qué se encarga este sistema?

Menciona algunos órganos o estructuras que formen parte de este sistema
















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