viernes, 26 de junio de 2020

Sociología - Prof. Molinari - 3° 3°


CENS N° 461
3° 3°
Profesora: Molinari, Bárbara
26/6/2020

Hola a todos y todas, cómo están? Bueno espero que estén bien.

Hoy empezamos con la unidad 2, que aborda uno de los grandes temas de la sociología, que es la relación entre los individuos, hombres y mujeres, y la sociedad. Vamos a empezar haciéndonos algunas preguntas que iremos tratando de responder a lo largo de las clases, sin con esto decir que tengan una única respuesta.

¿De qué hablamos cuando hablamos de individuos?
¿De qué hablamos cuando hablamos de sociedad?
¿Cuál es la relación entre los individuos y la sociedad?
¿Hasta qué punto el individuo es libre?

A continuación les propongo realizar una actividad introductoria a partir de un relato. Luego retomaremos esta actividad y sus respuestas para profundizar en el tema.


Actividad:
Leer el siguiente relato y responder las consignas a continuación.


El Niño Salvaje

Como un animal acostumbrado a vivir en la selva, el chico parecía insensible al frío y al calor extremos, y rasgaba la ropa que la gente trataba de ponerle. Parecía evidente que había perdido a sus padres desde muy pequeño o lo habían abandonado, pero de esto hacía tanto tiempo que era imposible saberlo. Durante un tiempo, el muchacho apareció como un fenómeno intelectual y social, cuando una nueva perspectiva científica estaba comenzando a remplazar la especulación mística.
Las atenciones y cuidados que se le dispensaron a partir de entonces mejoraron su estado físico y su sociabilidad. El chico logró un progreso notorio: aprendió los nombres de muchos objetos y pudo leer y escribir frases simples, expresar deseos, seguir órdenes e intercambiar ideas. Demostró afecto, especialmente hacia el ama de casa de Itard, la señora Guérin, al igual que emociones de orgullo, vergüenza, remordimiento y deseo de complacer.


Consignas:

1.      ¿Qué te pareció el relato? ¿Qué te llamó más la atención?
2.      ¿Te parece que es un relato real? ¿Por qué?
3.      ¿Por qué el aspecto, las actitudes y la forma de comportarse del niño se parecían más a la de un animal?
4.      ¿Por qué el niño no había adquirido conductas humanas?
5.      ¿Qué progresos logró Víctor y debido a qué?




Fecha de entrega: viernes 3/7 (más o menos)
Envíos al siguiente correo electrónico: barbaramolinari19@gmail.com

Bueno eso es todo por ahora. Será hasta la próxima actividad.
Saludos
Prof. Molinari


No hay comentarios:

Publicar un comentario