CENS N° 461
3° 3°
Profesora: Molinari, Bárbara
5/6/2020
Hola a todos y todas, cómo están? Bueno espero que estén bien.
Durante toda esta primera unidad nos ocupamos de abordar qué es la
Sociología. Y vimos que la Sociología es una ciencia social que estudia el
funcionamiento de las sociedades humanas y que surgió para explicar los grandes
cambios que se produjeron a partir de una gran crisis producto de la Revolución
Industrial y la Francesa. Como Ciencia Social tiene teorías, conceptos y
métodos que le permiten estudiar con rigor científico. A partir de este rigor
científico, la Sociología busca analizar las sociedades de manera fundamentada,
es decir, estudiar los procesos sociales utilizando teorías comprobadas y
técnicas de conocimiento social con resultados comprobables.
Así, busca poner en duda todas esas
ideas, esos prejuicios y esas actitudes que tenemos y nos condicionan al
relacionarnos con otros, alejándose y poniendo en cuestión todo aquello que
proviene del “sentido común”. En este sentido, busca desnaturalizar lo que el
sentido común tiene a presentar como natural.
Entonces, la Sociología se preocupa y
ocupa de analizar, comprender y explicar todos los factores que influyen en
nuestras creencias y pensamientos y nos hacen actuar y ser como somos: aquello
que nos inculca nuestra familia, los contenidos que aprendemos en las
instituciones educativas, las normas no-dichas para comportarnos según cada
ámbito social, los preceptos religiosos, la sociabilidad proveniente del
sistema económico, entre otros.
La Sociología aborda estos mundos
desde las distintas ramas que componen a esta disciplina. Hay corrientes de la
Sociología que se hacen estas preguntas mirando la vida cotidiana de las
personas, desde lo micro, analizando cómo se vinculan entre sí dentro de grupos
específicos, qué piensan y qué dicen esas personas. Hay otras corrientes que se
hacen las mismas preguntas pero mirando los procesos sociales macro,
considerando grandes poblaciones, e incluso comparando entre culturas o
sistemas. Y hay Sociologías que abordan campos temáticos específicos,
observando los vínculos, los entramados institucionales, las luchas de poder,
en ese campo en particular, Sociologías: de la Educación, de la Salud, del
Medio Ambiente, de la Política, del Estado, del Trabajo.
A continuación les comparto un breve
texto sobre el conocimiento de sentido común y el conocimiento científico que producen
las ciencias sociales, entre las cuales se encuentra la Sociología.
Dos formas de conocimiento de lo social: Sentido común y ciencias sociales.
En la actualidad, no se discute que el sentido común constituye un
conocimiento “real” de la vida cotidiana. Ahora, como veremos a continuación,
se trata de un tipo de conocimiento de lo social que difiere sustantivamente
del que aspiran las Ciencias Sociales.
El sentido común es un conocimiento que tiene fundamentalmente un
carácter práctico. Es decir, se trata de una especie de cartografía mental que
nos permite transitar con más o menos eficacia por la vida cotidiana. Por
ejemplo, para asistir a la escuela, ustedes como estudiantes ponen en
movimiento un conjunto de saberes
sociales prácticos: se han vestido de determinada manera, han sabido
interactuar con otras personas (choferes, transeúnte, etc) para poder llegar hasta
la escuela, se han ubicado en el espacio preestablecido para los estudiantes en
el aula, saben cómo comportarse ante los profesores… Es un saber práctico
porque nos es útil para poder interactuar socialmente en los distintos espacios
que cotidianamente atravesamos, y además, porque no se está interrogando todo
el tiempo por los fundamentos de las acciones que realizamos o las situaciones
que vivimos.
Las personas adquieren este conocimiento social ordinario a través de
la experiencia y la interacción social que presupone la vida
diaria, fundamentalmente a través de las diferentes instancias de socialización. Aunque cada persona es
portadora de ese conocimiento, puesto que sin él no contaría con las
competencias básicas para ser un individuo integrado socialmente, el sentido
común es una construcción social. Por
ejemplo: aprendemos a cómo “comportarnos” en la mesa a través de formas
socialmente construidas de almorzar o cenar.
Finalmente, el sentido común tiende a la naturalización del mundo social y a presentar la realidad social
como algo dado. Es decir, no se pregunta si las cosas (relaciones sociales)
pueden ser de otra manera. Al tener un carácter práctico, no se interroga sobre
las formas sociales cristalizadas, sino que las toma como el modo natural de
ser de las mismas; cuando en realidad son formas históricas que los sujetos, a
través de sus acciones, podrían modificar. Pensemos por ejemplo el lugar de la
mujer en la vida pública. Durante mucho tiempo se construyó una imagen de la
mujer como no apta para las actividades públicas. El trabajo remunerado y la
política eran considerados ámbitos que “naturalmente” correspondían a los
hombres. Las tareas domésticas y el cuidado de la familia era el espacio
“natural” de las mujeres. Esta división sexual del trabajo y de los espacios sociales
no era cuestionada. Hoy sabemos que ambas situaciones no son naturales, sino
expresión de formas de dominación sexual asociadas a una determinada estructura
social.
Por oposición al sentido común, el conocimiento construido por las
ciencias sociales presenta las siguientes características:
·
Es un tipo de conocimiento que traspone las fachadas sociales. Es decir no se detiene en lo que el
mundo social muestra a simple vista, sino que intenta ir más allá. Por ejemplo,
si nos atenemos al discurso del Estado sobre sí mismo veremos que este se
muestra como representante de los intereses generales de una Nación. Todos
hemos escuchado alguna vez decir a algún presidente “… soy el presidente de
todos los argentinos” haciendo referencia a que representa al conjunto del
país. Ahora, cuando estudiamos las políticas implementadas por un gobierno en
nombre del Estado observaremos que siempre hay grupos beneficiados con ellas y
otros que son perjudicados, con lo cual la idea del Estado como representante
de los intereses universales de la nación queda seriamente entredicho. Así un
primer paso en el conocimiento de lo social que construyen las ciencias
sociales es ir más allá de las interpretaciones dominantes presentes en el
sentido común. Como
afirma Bourdieu, este conocimiento “…devela cosas ocultas, que en este caso, se
trata de cosas que ciertos individuos o ciertos grupos sociales prefieren
esconder o esconderse porque ellas perturban sus convicciones o sus intereses
(…). La ciencia social, como toda ciencia, está construida contra el sentido
común, contra las apariencias primeras”
·
Las ciencias sociales desnaturalizan lo que el sentido común tiende a naturalizar. En
efecto, mientras el sentido común observa como naturales las relaciones
sociales e instituciones del mundo social – en otras palabras lo ve como algo
fijo y que obedece a la naturaleza de las cosas, no se cuestiona por qué las
cosas son de la manera que son, sino que las toma como ya dadas-, Las ciencias
sociales siempre subrayan que las instituciones y relaciones sociales son
producto de fuerzas históricas y producto del accionar humano. Por ende
expresan relaciones de poder susceptibles de transformación y cambio. Si
buscamos a nuestro alrededor, encontraremos muchos discursos que presentan como
naturales ciertos hechos que son producto de determinadas relaciones sociales
históricas, y las más de las veces desiguales, produciendo así una no
problematización y su aceptación. Quién no ha escuchado alguna vez decir que “a
los pobres no les gusta trabajar”, condenando de esa manera al pobre a la
pobreza por sus características personales. Frente a esos discursos que dan por
sentado el carácter personal y natural de la pobreza, las Ciencias sociales
buscarán estudiar cuáles son las relaciones sociales que explican la
distribución desigual de bienes y servicios, y por ende, la pobreza.
·
Desde las ciencias sociales se interrogan acerca de
acontecimientos de la vida cotidiana que en el día a día aceptamos como
evidentes y jamás cuestionamos. Como
expresa Bauman, un importante sociólogo contemporáneo, estos interrogantes
“Perturba nuestra agradablemente tranquila forma de vida haciendo preguntas que
nadie, entre los “lugareños”, recuerda haber oído – y mucho menos respondido-
nunca. Esas preguntas transforman las cosas evidentes en rompecabezas: desfamiliarizan lo familiar. De pronto
la forma de vida habitual es puesta en tela de juicio; y desde ese momento
parece ser sólo una de las formas de vida posibles, no la “natural” y tampoco
la única”.
·
Desde el sentido común
tenemos una tendencia a percibir todo lo que acontece en el mundo como una
consecuencia de la acción intencional de alguien. Damos por sentado que detrás
de cada acontecimiento que nos gusta está la buena voluntad de alguien; y las
malas intenciones de alguien detrás de los que no nos gustan. Uno se explica
esos actos imputando a los demás las intenciones que conoce a partir de su
propia experiencia. Las Ciencias Sociales, en cambio, se oponen a esa visión del mundo personalizada. Sus
observaciones no parten de actores individuales o de acciones aisladas, ni de
la experiencia personal para comprender el mundo humano, sino que se intenta
explicar a través del análisis de las múltiples redes de la interdependencia
humana: esa dura realidad que explica tanto nuestras motivaciones como los
efectos de su realización.
A continuación les propongo realizar
una actividad para poner en cuestión estas ideas, prejuicios y actitudes que
vamos aprendiendo a lo largo de la vida, que circulan y que en determinado momento
pasan a formar parte del “sentido común” y se naturalizan. Esta actividad
también es en el marco de la conmemoración del fenómeno del Ni una menos el 3 de junio.
Actividad:
¿De qué
hablamos cuando hablamos de violencia hacia las mujeres? Leer las siguientes afirmaciones e
indicar si les parece que son verdaderas o falsas y justificar su respuesta.
Pueden buscar información en sitios de internet válidos (no Wikipedia o El
Rincon del Vago por ejemplo), en diarios, libros, manuales, etc.
1. Es un problema privado, nadie tiene que
meterse, son cosas de pareja, que lo arreglen ellos.
2. La violencia contra las mujeres es un
problema de las clases sociales más pobres.
3. Las mujeres golpeadas se quedan porque les
gusta que les peguen.
4. Los hombres violentos son enfermos o
adictos y por eso golpean a las mujeres.
5. La violencia física es más grave que las
otras violencias que sufren las mujeres.
6. El abuso sexual ocurre en lugares oscuros y
peligrosos y el atacante es un desconocido.
7. La violencia contra las mujeres es producto
de la naturalización de las relaciones asimétricas establecidas
socioculturalmente entre los sexos.
Fecha de entrega: viernes 12/6 (más o menos)
Bueno eso es todo por ahora. Será hasta la próxima actividad.
Saludos
Prof. Molinari
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