jueves, 25 de junio de 2020

MAGNITUDES


TRABAJO PRACTICO N°4
MAGNITUDES
El nacimiento de la Ciencia ocurrió a partir de la necesidad  de tratar de explicar como funciona el mundo natural. Tratando de encontrar las reglas básicas o leyes que gobiernan el funcionamiento de este mundo que nos rodea.
Algo muy importante y necesario para poder realizar lo anterior fue empezar a medir magnitudes.
Magnitud es todo aquello que se puede medir.
Por ejemplo:
La felicidad de un hombre no se puede medir, no es una magnitud

Manos de un padre que sostienen a su pequeño bebe. La felicidad que pueda sentir el padre no es una magnitud medible. 
El tiempo que tardas en enviar un mensaje de texto se puede medir, entonces si es una magnitud.

Persona que envía un mensaje de texto con su celular. El tiempo que tarda la persona en enviar el mensaje de texto es una magnitud medible.

ACTIVIDAD 1
1-Clasificar por orden de aparición en la lista: cual es una magnitud y cual no.
Esperanza - Velocidad - Tiempo - Alegría - Masa-Bondad - Temperatura - Peso - Aburrimiento - Potencia - Tristeza - Entusiasmo.
Es una magnitud:   _____________________________________________________________   
_____________________________________________________________________________                                 
No es una magnitud:____________________________________________________________
_____________________________________________________________________________


2-Coloca una cruz si es verdadero o falso en cada caso según corresponda:

La motivación de una persona para hacer un deporte es una magnitud.
 Verdadero                                              Falso
La resolución de pantalla de un televisor Led  es una magnitud.
 Verdadero                                              Falso
El tiempo  que tardas en llegar a tú trabajo no  es una magnitud.
 Verdadero                                              Falso
La superficie que posee un terreno no es una magnitud.
 Verdadero                                              Falso

UNIDADES DE MEDIDA
Desde la antigüedad los pueblos tuvieron la necesidad de medir. Por ejemplo las grandes distancias se determinaban de acuerdo a los días que duraba el viaje pero ésto no era aplicable a las cuestiones cotidianas.
Surgieron así unidades de medida relacionadas con el propio cuerpo humano para poder medir pequeñas y grandes distancias. Por ejemplo, los romanos median las distancias recorridas en millas ("mil pasos", donde cada paso equivalía a 5 pies romanos).


 Se indican las partes del cuerpo de una persona: pie, codo y mano. Estas partes del cuerpo humano se utilizaban, en la antigüedad, como unidades de medida, pero presentaban como inconveniente la diferencia de medida entre distintos sujetos.

A pesar de las grandes ventajas que ofrecía este tipo de medición, que tomaba como referencia al propio cuerpo humano, presentaba como inconveniente la diferencia de medida entre distintos sujetos. Por ejemplo, dos hombres distintos podrían tener distintos tamaños de pies.

Para salvar este problema, fue necesario crear una unidad de medida patrón o "medida patrón". Por ejemplo un caso interesante es el de la yarda: según se cuenta, se fijó en el siglo XII por Enrique I de Inglaterra como la distancia desde su propia nariz a la punta de su dedo pulgar con el brazo extendido.
A partir de agrupar las distintas unidades de medida que se utilizaban para expresar cada magnitud surgieron los sistemas de medida.

 Actualmente, coexisten diferentes sistemas de medidas en el mundo, por ejemplo, en Estados Unidos se utiliza cotidianamente la milla para medir distancias, mientras en Argentina se usa el metro. Por ello para que la gente pueda comparar sus medidas con las tomadas por otros se acordó la adopción del denominado Sistema Internacional de Medidas (SI) en todos los países.

En Argentina el 2 de marzo de 1972 se adopta el denominado Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA), que coincide con el Sistema Internacional de Medidas.

Las unidades fundamentales de este sistema son las siguientes:
Magnitud            Símbolo de la magnitud                         Unidad en que se mide      Símbolo de la unidad
Longitud                              l                                                  metro                                           m
Masa                                   m                                               kilogramo                                      kg
Tiempo                                 t                                                 segundo                                       s
Description: http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/fisica/Unidad_repaso.png.jpg

ACTIVIDAD 2
Marca con una cruz la opción correcta.
1.  La Ciencia mide:
a)    Sentimientos
b)    Emociones
c)    Magnitudes
d)    Estados de animo

2.  El sistema de medida que se utiliza en la Argentina actualmente es el:
a)    Metro
b)    SIMELA
c)    Segundo
d)   SI

3.  La Ciencia surgió a partir de la necesidad de:
a)    Encontrar la forma de dominar al clima.
b)    Saber que piensa un persona.
c)    Tratar de explicar cómo funciona el mundo natural.
d)   Conocer como se siente una persona.

4.  No es una magnitud:
a)    Longitud
b)    Masa
c)    Tristeza
d)    Tiempo

5.  Necesitas medir la longitud de una de las paredes de tu casa
¿Qué unidad de medida utilizas para hacerlo?
 a)    l
b)    s
c)    kg
d)    m

6.  ¿De qué magnitud hablo cuándo, me refiero a que me llevó tantos s llegar a mi trabajo?
a)    m.
b)    l.
c)    kg.
d)    t.

7.  Es una magnitud la:
a)    Alegría
b)    Ira
c)    Masa
d)    Enfermedad

8. ¿Cuál de las siguientes no es una unidad de medida?
a)    m.
b)   s.
c)   l.
d)    kg.

9. ¿Cuál de las siguientes no es una magnitud que le corresponda una unidad de medida fundamental del SIMELA?
a)   t.
b)    m.
c)    l.
d)    Kg.

10.  No es una magnitud
a)    Desgano
b)   Tiempo
c)  Longitud
d)    Masa







No hay comentarios:

Publicar un comentario