CENS N° 461
3° 3°
Profesora: Molinari, Bárbara
7/8/2020
Hola hola!!! Cómo están? Cómo han pasado las vacaciones?
Bueno espero hayan podido descansar y recargar pilas para lo que queda.
Vamos a ir retomando las actividades de a poco.
Hoy vamos a retomar algo de lo que veníamos viendo para ya empezar la
unidad 2 y los temas que siguen.
La última clase antes de las vacaciones habíamos empezado la unidad 2 en
donde vamos a abordar uno de los grandes temas de la sociología, que
es la relación entre los individuos, hombres y mujeres, y la sociedad. Y nos
hicimos algunas preguntas, recordemos:
¿De qué
hablamos cuando hablamos de sociedad?
¿Cuál es la
relación entre los individuos y la sociedad?
¿Hasta qué
punto el individuo es libre?
Bien, a
partir de la actividad sobre El Niño Salvaje vemos que hombres y mujeres somos
personas sociales, que no podemos desarrollarnos integralmente de manera
solitaria y aisladamente. Necesitamos del contacto con otrxs. La diferencia de
ese niño con cualquier otro niño o niña que conozcamos y haya crecido en un
contexto social es justamente la sociabilidad que le brinda el contacto con
otras personas.
Entonces, hombres y mujeres donde quiera que
estén forman sociedades, necesitan de la sociedad para subsistir. De la misma
manera la sociedad en su conjunto “impone” a los individuos ciertas normas,
costumbres, pautas de comportamiento que garantizan su continuidad. Vivir en sociedad
implica vivir bajo ciertas normas que no siempre son totalmente compartidas,
reconocer y respetar la heterogeneidad aunque no siempre nos sintamos comodos
con ello.
Ahora
bien, la sociedad no impone esas costumbres, normas y pautas de comportamiento
por la fuerza, bueno en algunos casos si (ya indagaremos sobre eso). Pero en
principio la sociedad lo que busca es que sus miembros interioricen esas pautas
desde el nacimiento y lo hagan de forma tal de que se convenzan de que está
bien seguirlas y cumplirlas.
Desde niños aprendemos de nuestros
padres, y de las demás personas con las que nos relacionamos, lo que se considera
que está bien y lo que no, lo que es importante y valioso, lo que se espera que
hagamos y lo que debemos evitar. Es decir: aprendemos a pensar y a actuar como
personas capaces de vivir en sociedad y aceptar las reglas que la sociedad nos
impone.
Esto se
realiza a través de lo que se conoce como proceso
de socialización que se refiere a este aprendizaje de normas, valores y hábitos de conducta propios
de nuestra sociedad. Es un proceso gradual que dura toda la vida, pero cuya
mayor intensidad se manifiesta durante la infancia y la adolescencia.
¿De
qué hablamos cuando hablamos de socialización entonces? En sociología se llama socialización al proceso en el que el individuo aprende e interioriza, a lo
largo de su vida, hábitos, pautas de comportamiento,
normas propias de la cultura y la sociedad en la cual se encuentra. Este
aprendizaje e interiorización le permiten al individuo desarrollar la interacción
social. Este Proceso es llevado adelante por distintos agentes de socialización. En Sociología la interiorización recibe
el nombre de internalización. Así, SOCIALIZACIÓN e INTERNALIZACIÓN SON DOS CONCEPTOS
FUNDAMENTALES.
En los primeros años de vida,
la socialización supone adquirir el modo de ser de las personas adultas que nos
rodean: su forma de hablar, de gesticular, de actuar o de expresar emociones en
función de la situación en que nos encontremos. Nuestros padres y abuelos,
nuestros profesores, nuestros amigos y algunos personajes que aparecen en los
medios de comunicación son para nosotros modelos de conducta, y al imitarlos interiorizamos
y hacemos nuestro su modo de pensar, de sentir y de comportarnos. En el caso del
niño salvaje se ve que no tuvo la posibilidad, nunca se supo porque, de
transitar este proceso. De ahí la importancia del proceso de socialización en
cada una de las personas.
El
mundo social en el que nace un individuo, se encuentra definido originariamente
por la posición que ocupan sus antecesores en la estructura social. El
individuo se incorpora a un orden social ya constituido, que promueve la incorporación
de valores, sentidos, creencias que no son homogéneos, es decir que no son
iguales para todos. De esta manera, la socialización estará condicionada por el
lugar del que se forme parte en la estructura social. Esto se mostrara en la
forma de vestir, de hablar, en la forma de interpretar el orden social y la
vida cotidiana, en las instituciones, el tipo de escuela, el tipo de
expectativa que se generan en cuanto a las relaciones de sociabilidad con otros
miembros, etc.
Actividad:
Leer las
siguientes situaciones y analizarlas de acuerdo a las preguntas a continuación.
Situación 1
Martín, de 5
años, va de visita a la casa de Pablo, su compañero de jardín de infantes.
Antes de
ir a almorzar,
Martín va al baño y se lava las manos.
Pablo, asombrado,
le pregunta:
—¿Siempre te
lavás las manos antes de comer?
—Sí, en mi casa
lo hacemos siempre que comemos. Mi mamá me enseñó.
—Ah, yo nunca me
lavo las manos antes de ir a comer. (Se queda pensando.) Bueno, cuando
voy a la casa de
mi abuela, ella me obliga...
—A mí me gusta
sentir las manos limpias. Así puedo comer el choclo tranquilo.
Situación 2
Alicia acompaña a
su prima Noelia a pasear al perro. Observa que Noelia, antes de salir, prepara
unos papeles de
diario y una bolsa de plástico y le pregunta:
—¿Para qué llevás
los diarios y la bolsita?
—Y... para
recoger la suciedad de Pepe. Siempre hace sus necesidades cuando lo saco a
pasear.
—¡Qué asco! ¿Es
obligatorio?
—Creo que sí. Pero
nosotros lo hacemos porque los vecinos no tienen por qué andar pisando la
suciedad de mi
perrito, ¿no?
—Y..., sí...,
tenés razón. Pero nadie lo hace...
—Nadie, no, nosotros
lo hacemos todos los días. Vamos que está empezando a hacer mucho
frío...
Situación 3
Julieta de 10 años está en el recreo de la
escuela con sus amigas y le pregunta a la maestra:
— ¿Seño podemos jugar a la pelota con los
chicos?
— No Julieta, los chicos son muy brutos y las
pueden lastimar.
— No, pero podemos jugar igual con cuidado.
— Nono, mejor que no, las chicas no juegan al
futbol con los chicos.
Consignas:
1. Analizar y explicar cada una de las situaciones.
2. El acatamiento de las normas, ¿siempre
se debe a que los actores sociales las tienen internalizadas? Justifiquen su
respuesta.
3. Analicen las consecuencias
individuales y sociales de la internalización de las normas.
4. Piensen y escriba
otros dos ejemplos de la vida cotidiana donde se pueda observar la internalización
de las normas por parte de los actores sociales.
Fecha de entrega: viernes 14/8 (más o menos)
Envíos al siguiente correo electrónico: barbaramolinari19@gmail.com
Bueno eso es todo por ahora. Será hasta la próxima actividad.
Saludos
Prof. Molinari
No hay comentarios:
Publicar un comentario