miércoles, 5 de agosto de 2020

Actividad 5 Especializada 1°A

Hola Chicos, cómo están? Espero que hayan podido descansar estas dos semanas del receso invernal y que hayan podido hacer algunas actividades de las materias del Cens. Vamos para adelante! En esta clase vamos a retomar la función de relación del cuerpo humano. Como vimos en las primeras clases, el cuerpo humano cumple con determinadas funciones para poder subsistir y regular su medio interno. En el caso de la función de relación, es aquella que nos permite vincularnos e interactuar con el medio externo que nos rodea. Uno de los sistemas que forma parte de esta función es el sistema nervioso que nos permite recibir la información, elaborar una respuesta y ejecutar una acción (consiente o inconsciente) respecto a ese primer estimulo que recibimos. En la lectura van a encontrar como es el mecanismo por el cual nuestra función de relación actúa. Este mecanismo también aplica al sistema endocrino que forma parte de la función de relación. Veamos lo que dice el texto y luego resolvamos las consignas.
ACTIVIDAD 5
1- Compará y diferencia los siguientes pares de términos:
a- Glándulas endocrinas, glándulas exocrinas.
b- Sistema nervioso, sistema endocrino.
c- Efector voluntario, efector involuntario.
2- Identifica en las siguientes situaciones los estímulos y las respuestas. Explica en cada caso el camino que sigue la información desde que se recibe el estimulo hasta que se elabora la respuesta.
a- Tu profesora de biología te llama por tu apellido y alzas la mirada para saber porque te nombra. 
b- Joaquín te lanza la pelota y extendes la pierna para detenerla.
c- Corre un viento helado en el patio y tiritás.
d- Escuchas una frenada fuerte y tu corazón se acelera por el susto. 
3- Lee el siguiente párrafo y responde las preguntas. El rico sabor de una comida es importante para la secreción de saliva. Algunas sustancias químicas que están presentes en los alimentos estimulan las papilas gustativas que se encuentran en la lengua, y esa información es transmitida hasta el encéfalo. Allí se general impulsos nerviosos que son conducidos por nervios hasta las glándulas salivales, que aumentan su producción de saliva, y con las sustancias químicas de la saliva se inicia la digestión de los alimentos.
a- ¿Qué sistemas de órganos están relacionadas con la información de este texto?
b- ¿Cuál es el estímulo que se menciona? ¿Y los receptores del estímulo?
c- ¿Cuál es el órgano efector? 
d- ¿Qué respuesta se obtuvo como consecuencia del estímulo? ¿Cuál es su objetivo? 
e- ¿Cuál es el responsable del control y la coordinación del proceso?


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