jueves, 29 de abril de 2021

Metodología de la investigación - 2º A - Actividad Nº 2

 Actividad Nº 2: El conocimiento científico y el sentido común.

 

Antes de comenzar a plantear las características de la ciencia es conveniente establecer algunas distinciones entre el conocimiento en la vida cotidiana, llamado sentido común, y el conocimiento científico.

Todas las personas incorporamos saberes y formas de proceder en nuestro tránsito cotidiano. Todos nos vinculamos con nuestro entorno generando relatos que cuentan cómo son las cosas y cómo se vinculan entre sí, por ejemplo, saber “que la lluvia moja” y que es mejor resguardarnos de ella o que “el fuego quema” por lo que no es conveniente jugar con él. A la inversa, decimos que una persona no tiene sentido común cuando se tropieza con los problemas que la vida cotidiana le presenta: pretender agarrar con las manos desnudas algo que se está quemando por ejemplo.

El sentido común (o saber empírico) es el conjunto de conocimientos y creencias compartidas por una comunidad en una época y lugar determinado y que las personas adquirimos a través de la experiencia y la interacción social de la vida diaria, fundamentalmente a través de las diferentes instancias de socialización. Esta forma de ver e interpretar la realidad se construye a partir de elementos provenientes de la experiencia personal, las cosas que se hacen, la gente que se frecuenta, los objetivos que cada persona se propone, la mirada de los otros, etc. El sentido común tiene una influencia innegable que deviene de la naturaleza generalmente rutinaria y monótona de la vida cotidiana: mientras se realicen los mismos comportamientos habituales y rutinarios que constituyen la mayor parte de la vida, no se necesita demasiado autoexamen ni autoanálisis. Cuando se las repite mucho, las cosas se tornan familiares y las cosas familiares son autoexplicativas, no presentan problemas ni despiertan curiosidad; no se formulan preguntas o, diciéndolo de otra manera, se tiende a aceptar que “las cosas son como son”.

El sentido común es el conocimiento que nos permite, por ejemplo, saber que cuando sopla el viento del sureste tendremos tormenta, saber que si uno pone los dedos en el enchufe se electrocuta, etc. Para todo ello no necesitamos haber estudiado meteorología, ni física. Ahora bien, se trata de un tipo de conocimiento que difiere del que aspira la Ciencia. Entre las principales características del sentido común encontramos:

·      Es un conocimiento práctico. Su finalidad principal es obtener información para producir algún resultado útil y poder movernos así en el mundo de todos los días.

·      Es un conocimiento dogmático. Un saber dogmático es un saber que no cuestiona, no se critica, no se discute, su lema es “las cosa son así y punto”. Desde ya que se trata de una tendencia: dentro de nuestro conocimiento diario podemos introducir algunas modificaciones, cuestionar ciertos procedimientos, pero esto no es la regla, tendemos a mantenerlo, sin cuestionarlo, el resto de nuestros días.

·      Es un conocimiento experiencial. Este conocimiento proviene de la experiencia, se transmite a través de los contactos sociales, es un conocimiento compartido por muchas personas. Si hay un procedimiento para obtenerlo (y, eventualmente, para cambiarlo) es el de ensayo-error: aprendemos ciertas conductas e incorporamos ciertos conocimientos porque nos han dado resultado, han sido exitosos.

·      Es un conocimiento “engañoso”. No revela las diferencias entre la verdad mental subjetiva y la real u objetiva de los fenómenos (es decir, no diferencia lo que uno piensa que es de lo que realmente es).

Por su parte,  a partir de la Modernidad fue la ciencia la que logró imponerse –frente a otras formas de conocimiento- como forma legítima para decir algo acerca de los distintos fenómenos de la naturaleza y del propio ser humano. Entre las principales características del conocimiento científico encontramos que:

·      Es claro y preciso porque no busca explicaciones sin fundamento.

·      Es metódico porque sigue un procedimiento riguroso para llegar a explicaciones fundamentadas.

·      Es verificable porque las hipótesis son avaladas por pruebas que se pueden constatar (no se consideran las opiniones y creencias, solo las evidencias que verifican las hipótesis).

·      Es sistemático porque es un conocimiento en el cual las ideas están interconectadas entre sí lógicamente, de manera que un cambio en las hipótesis produce un cambio en la teoría.

·      Es legal y explicativo porque ese conocimiento coloca los acontecimientos dentro de leyes; un enunciado de ley es una confirmación de la hipótesis.

·      Es dinámico, el conocimiento avanza permanentemente; no tiene límites, no es final.

·      No está exento de error, puede ser superado, corregido, reemplazado.

 

Luego de la lectura del texto anterior responder:

1.  Según lo leído, ¿todos tenemos sentido común? ¿Los científicos también? Explica.

2.  ¿Cómo adquirimos las personas el conocimiento de sentido común?

3.  ¿Qué significa que el sentido común sea un conocimiento engañoso? ¿Por qué la ciencia no comparte esta condición?

4.  ¿Qué significa que el sentido común sea un conocimiento práctico? ¿Y el conocimiento científico?

5.  ¿Cómo obtenemos el conocimiento de sentido común? ¿De dónde proviene? ¿Y el científico?

6.  Teniendo en cuenta lo leído, en una o dos oraciones, explica las siguientes imágenes (recurriendo a las características del sentido común o a las del conocimiento científico):



            




7.  Piensa alguna situación de la vida cotidiana que te permita ejemplificar el conocimiento de sentido común.

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