miércoles, 14 de abril de 2021

3° A SOCIOLOGÍA - TP 2021

 

CENS N° 461

CURSO 3° A

Materia: Sociología

Profesora: Bárbara Molinari

Ciclo lectivo: 2021

 

 

Trabajo Práctico N° 2

 

 

Retomando…

La Sociología es una ciencia que se dedica al estudio científico del funcionamiento de las sociedades humanas y todas las cuestiones y problemas (sociales) que se derivan de eso.

Es una ciencia que se dedica al estudio científico…Esto significa que tiene un método para estudiar el funcionamiento de las sociedades humanas. No opina por opinar, ni especula como podemos hacer nosotros diariamente desde el sentido común. Al contrario, se diferencia del sentido común, analiza y produce conocimiento que desnaturaliza el sentido común.

Ese método es el método científico de investigación en ciencias  sociales.

 

La sociología surgió luego de las revoluciones de fines del s. XVIII, principalmente la Revolución Francesa y la Revolución Industrial que comienza en Inglaterra, y también la revolución de independencia de Estados Unidos). Esto no significa que antes no hubiera personas que se dedicaran a estudiar la sociedad y los problemas sociales. Lo que pasó fue que esas revoluciones produjeron cambios tan importantes que fue necesario un nuevo tipo de explicación, una ciencia que se dedicara al estudio científico de las sociedades que estaban cambiando y pudiera explicar lo que estaba pasando. Imagínense una situación de crisis en la cual todo lo que ustedes conocían hasta el momento y les hacían sentir seguros y cómodos de repente empezó a cambiar (les suena conocido??)

 

Como sujetos sociales que somos, la mayoría de nosotros observa y explica el mundo en el que vivimos en función de nuestras propias ideas y valores. Sin embargo, la sociología nos propone adoptar un punto de vista más amplio, nos invita a explicar e interpretar por qué somos como somos y actuamos como actuamos, tomando cierta distancia de nuestras propias ideas y valores. En este sentido, la sociología nos exige cuestionar aquello que consideramos natural, inevitable, verdadero y nos invita a pensar que todo ello puede ser así pero también puede ser de otra manera. Nos obliga a pensar que lo que tomamos como «normal» en nuestras vidas y en nuestras sociedades se encuentra influenciado por contextos sociohistóricos.

Otro elemento que nos ayuda a transitar la definición de la sociología es el interrogante para
qué sirve. Ensayando algunas respuestas, podríamos afirmar que la sociología es útil para que
las sociedades se conozcan. Sabemos que la sociedad o las sociedades no siempre fueron tal cual como las conocemos hoy, es decir, que aquellos elementos que hoy consideramos «normales» o «comunes» no siempre lo fueron.

Por ejemplo, si pensamos en el lugar de la mujer en nuestra sociedad, hace 100 años atrás
las mujeres tenían un lugar ligado exclusivamente al ámbito privado, al cuidado de la familia
y del hogar, mientras que en la actualidad podríamos decir que la mujer ha ganado mayor
visibilidad y participación en la vida pública, ha ocupado mayores espacios en el mercado
de trabajo y en la vida política. En este sentido, la sociología sirve para ayudarnos a pensar,
entender y explicar el cambio social y también para formar parte de esas transformaciones

 

En síntesis, el punto de vista y la mirada sociológica es una forma de ver las cosas, distinta a otras y que por lo general se opone al sentido común.

 

Después que surge la sociología y Augusto Comte le pone el nombre, de ahí en más hubo y hay hasta el día de hoy un montón de sociólogos que cada uno elabora una definición propia de sociología, que no es que sean muy distintas, pero cada uno le da un toque particular:

 

 

ACTIVIDAD 1:

Lean las siguientes definiciones de Sociología y luego respondan las consignas.

 

“El objeto de estudio de la Sociología son los hechos sociales”. “Los hechos sociales exhiben caracteres muy particulares: son modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se le imponen”. (Emile Durkheim, Las Reglas del método sociológico, 1895)

 

“(…) Podemos denominar institución a todas las creencias y todos los modos de conducta instituidos por la colectividad; en ese caso, podemos definir así a la sociología: la ciencia de las instituciones, su génesis y su funcionamiento”. (Emile Durkheim, Las Reglas del método sociológico, prefacio a la segunda edición)

 

“Por Sociología debe entenderse: una ciencia que aspira entender la acción social, interpretándola, para explicarla de ese modo en su desarrollo y efectos. Debe entenderse por acción una conducta humana siempre que el sujeto o los sujetos la vinculen a un sentido subjetivo. Por lo tanto, la “acción social” es una acción en que el sentido intencionado por su agente o agentes, está remitido a la conducta de otros, orientándose por ella en su desarrollo”. (Max Weber, Economía y Sociedad, 1922)

 

“En la sociología, por el contrario, toda proposición que contradiga las ideas aceptadas por todo el mundo se vuelve sospechosa de haber surgido de una presuposición ideológica, una toma de posición política. Choca con intereses sociales, con los intereses de los que son dominantes, cómplices del silencio y del “buen sentido” (que indica lo que es, debe ser y no puede ser de otra forma)” (P. Bourdieu, Una ciencia que incomoda, Sociología y Cultura, 1980).

 

 

Sobre las definiciones de Sociología que acabás de leer:

1.       1) ¿Qué se entiende por Sociología en cada una de ellas?

2.       2) ¿Qué significan los siguientes conceptos? Tratar de explicarlos con sus propias palabras:

 

§  Hechos sociales

§  Instituciones

§  Acción social

§  Intereses sociales

§  Intereses dominantes

§  “Buen sentido”

 

 

ACTIVIDAD 2:

Lean el siguiente texto y luego realicen las actividades a continuación:

 

No es natural

“Para mejor y para peor, las cosas podrían ser de otra manera, y la vida cotidiana de
cada uno y cada una, así como la de los “cadaunitos”, sería bastante diferente…
…las cosas no son necesariamente, naturalmente, como son ahora y aquí. Saberlo le
resultará útil para contestar a algunos entusiastas del orden y del desorden establecidos,
que a menudo dicen que “es bueno y natural esto y aquello”, y poder decirles educadamente
“veamos si es bueno o no, porque natural no es”.

Consideremos un día en la vida del señor Timoneda. Don Josep Timoneda se ha
levantado temprano, ha tomado su utilitario para ir a trabajar a la fábrica, oficina o tienda,
ha vuelto a casa a comer un arroz cocinado por su señora, y más tarde ha vuelto de
nuevo a casa, después de un pequeño altercado con otro conductor a consecuencia
de haberse distraído pensando en si le ascienden o no de sueldo y categoría. Ya en
casa, ha preguntado a los críos, bostezando, por la escuela, ha visto un telefilme sobre
la delincuencia juvenil en California, se ha ido a dormir y, con ciertas expectativas de
actividad sexual, ha esperado a que su mujer terminara de tender la ropa. Finalmente, se
ha dormido pensando que el domingo irá con toda la familia al apartamento. Lo último
que recuerda es a su mujer diciéndole que habrá que hablar seriamente con el hijo mayor
porque ha hecho no se sabe qué cosa.

Este es el inventario banal de un día normal de un personaje nomal. La vida, dicen.
Pero ¡atención!, si el señor Timoneda es un personaje “normal”, “medio” y éste es un
día normal, es porque estamos, en una sociedad capitalista de predominio masculino,
urbana, en etapa que llaman de sociedad de consumo, y dependiente culturalmente
de unos medios de comunicación de masas subordinados al imperialismo. El personaje
“normal” si la sociedad fuera otra, no tendría que ser necesariamente un varón, cabeza

de familia, asalariado, con una mujer que cocina y cuida de la ropa, y con un televisor
que pasa telefilme norteamericanos…

…Podría ser de otra manera, pero ésta es la que le ha correspondido, ya que vive aquí.
Son costumbres. ¡Atención, sin embargo! Hay quien dice que “son costumbres” como si,
reconocido el carácter no natural de las maneras de vivir, éstas fueran resultado de un
puro azar, cuando en realidad nos reenvían una y otra vez a los datos fundamentales de
la sociedad. El nombre del señor Timoneda nos da pistas sobre la influencia de la Iglesia
católica y sobre el hecho de que los padres “pintan” más que los hijos, y el padre más
que la madre…

…El señor Timoneda podría haber pasado el día de muchas otras maneras. Nada en
su biología se lo impide. Podía haber trabajado en su casa, si es que se puede hablar de
casa al mismo tiempo a propósito de un espacio de 90 m2 en un sexto piso y a propósito
de un edificio que fue la casa de sus antepasados y sigue siendo taller. La mujer del
señor Timoneda podía haber estado haciendo parte de la faena del taller y el hijo mayor
también mientras aprende el oficio del padre. El más pequeño de los críos podía haber
pasado el día en la calle o en casa de otros vecinos, sin noticia ni deseo de escuela alguna.

O bien, el señor Timoneda podía haber pasado el día cocinando para la comunidad,
por ser el día que le tocaba el trabajo de casa, mientras los demás trabajaban en el
campo, en la granja o en los talleres grandes o pequeños, todos proporcionalmente
a sus fuerzas y habilidades; y hacia el atardecer reunirse todos para reírse ante una
televisión más divertida o para discutir ante emisiones más informativas.

O el señor Timoneda, podía haber trabajado aquel día doce horas seis en las tierras del
amo y seis en las que el amo le dejaba cultivar directamente y haber regresado a la barraca
donde vive amontonado con familiares diversos para comentar que el amo le había vendido
junto con las tierras y preguntarse qué tal sería el nuevo señor. O escuchar al abuelo recitar
historias, seguro de ser escuchado, seguro de ser el personaje principal de la familia.

El día del señor Timoneda, podía haber sido, pues, muy distinto, y también el de las personas
que le rodean. Sería un error pensar que sólo podría haber sido distinto de haber nacido en
otra época. Con el nivel tecnológico actual son posibles diferentes formas de vida.

Esta pequeña introducción impresionista a una sociología de la vida cotidiana insistirá
siempre sobre esa misma idea: que las cosas podrían ser para bien y para mal distintas…
Marqué, Joseph Vincent. (1982). No es natural: para una sociología de la vida cotidiana,
Ed. Anagrama, Barcelona”.

 

 

1)    1) Teniendo en cuenta la frase del texto: «las cosas podrían ser para bien y para mal distintas», realicen un ejercicio de imaginación sociológica. Esto es: en el texto se cuentan las acciones de la vida cotidiana del Señor Timoneda según su tipo de trabajo (empleado de una fábrica, oficina, campesino, entre otros).

A continuación, se presentan cuatro de personajes:

*      Un pirata del siglo XVII.

*      Una médica de los años ´40. 

*      Una estrella de rock de los años ´60. 

*      Un jugador de futbol de la Primera A contemporáneo.

 

2)    2)  Imaginen cómo sería la vida cotidiana del Señor Timoneda si fuese un pirata, una médica, una estrella de rock o un jugador de futbol.

3)    3)  Escriban las posibles acciones de su vida cotidiana. A continuación tienen algunas preguntas para orientar la escritura: ¿qué actividad realiza durante el día? ¿dónde trabaja? ¿cómo es su trabajo? ¿cómo y dónde vive? ¿con quién o quiénes vive? ¿en qué condiciones? ¿a qué hora se levanta? ¿quiénes son sus amistades? ¿qué otras actividades realiza?

 

Saludos!

Prof. Bárbara Molinari

Correo electrónico: molinaribarbara2@gmail.com

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