jueves, 25 de marzo de 2021

cuadernillo de Física de 2° año Profesores: BERNARDINI, GOMEZ VALERIA, GONZALEZ MAXIMILIANO Y NUÑEZ MANUEL

 

 

 




CENS 461

Materia: FISICA

Prof. Bernardini Silvia. Gómez Valeria. González Maximiliano. Núñez Manuel

 

TRABAJO PRACTICO Nª1 INTRODUCCION A LA MATERIA

DEFINICIONES DE FISICA

“Dado su amplio campo de acción, la Física se puede entender como la ciencia que trata de explicar la realidad. Realidad que se percibe en los fenómenos de la naturaleza y en general del universo a nivel micro (cuántico) y a nivel macro  (leyes universales, como la gravitación).

 La filosofía se pregunta por el ¿qué? y el ¿por qué? de las cosas, mientras la física se pregunta por el ¿cómo? Para cumplir con esa tarea, en Física se hacen suposiciones (hipótesis) que se comprueban con base en discursos matemáticos.

 Es por esto que la comprensión de los fenómenos de la naturaleza no depende de la matemática, sino de los procesos de reflexión acerca de la cotidianeidad. Es el caso del movimiento, este no se comprende con fórmulas, se aprende observando, tomando medidas, experimentando.” “La Física es una ciencia fundamental, dedicada a la comprensión de los fenómenos naturales que ocurren en nuestro universo. Y también una ciencia basada en observaciones experimentales, y en mediciones cuantitativas

“La Física lo es todo...  Es ir a la tienda, es ir a jugar, es ir al baño, es tomar un micro, es sentir, es pensar, es imaginar, es escribir en un teclado de computadora, es subir un árbol, es nadar, es correr para alcanzar a entrar a clase... es todo.”

 “La Física es la ciencia que se encarga de estudiar todos los fenómenos que ocurren en nuestro entorno, los cuales pueden ser percibidos sin cambiar su estructura intima.”

 “La Física es la ciencia que trata de explicar por qué ocurren determinados fenómenos y un modo de vida para mentes inquietas”

“La Física es la ciencia que se encarga de los componentes que forman nuestro Universo, de las fuerzas que estos ejercen entre sí y de los efectos que provocan estas fuerzas

 “La Física es el complejo arte de describir y explicar la realidad y todas sus posibles variantes tanto con lenguaje matemático como con lengua normal.”

 “La Física es mucho más que una simple definición académica más o menos lograda o lucida

“Es la ciencia que estudia la materia, sus propiedades, las leyes a que está sometida y los fenómenos reales que los agentes naturales causan con su acción sobre ella, diferenciándose dos grandes ramas, la física clásica y la física moderna.  La primera puede dividirse en: mecánica, acústica, óptica, termodinámica y electrodinámica. La segunda incluye la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad, y ramas como la electrónica, la física nuclear y la astrofísica.”

“La física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia, y la energía, así como sus interacciones”.

PRÁCTICA 1

a) Que ejemplos cotidianos puedes dar sobre Física

b) Averigua si existen explicaciones de la Física sobre fenómenos de la naturaleza en el país

 

PRACTICA 2

a) Lee el texto que está a continuación y señala subrayándolos, los Físicos que identificas

HISTORIA DE LA FISICA

Se conoce que la mayoría de civilizaciones de la antigüedad trataron desde un principio de explicar el funcionamiento de su entorno, miraban las estrellas y pensaban como ellas podían regir su mundo. Esto llevo a muchas interpretaciones del entorno de carácter más filosófico que físico, no en vano en esos momentos la física se integraba en la Filosofía Natural.

 Durante el período helenístico, Alejandría se había convertido en el centro científico de la civilización occidental realizando sorprendentes avances. Destacada relevancia tuvo el matemático e inventor Arquímedes, quien logró diseñar con palancas y tornillos varios aparatos mecánicos prácticos y midió la densidad de objetos sólidos sumergiéndolos en un líquido. Eratóstenes que midió la circunferencia de la Tierra y elaboró un catálogo de estrellas. Tolomeo propuso el sistema que lleva su nombre para explicar el movimiento planetario, que ubica a la Tierra en el centro y el Sol, la Luna y las estrellas giran en torno a ella en órbitas circulares.

Otros filósofos se destacan en el desarrollo inicial de la física: Aristóteles junto a otros filósofos fueron los primeros en  tratar de buscar algún tipo de explicación a los fenómenos que los rodeaban. A pesar de que las teorías descriptivas del universo que dejaron estos pensadores eran erradas, tuvieron validez durante casi dos mil años, en parte por la aceptación de la iglesia católica, como por ejemplo la “Teoría geocéntrica “que ubicaba a la Tierra en el centro del Universo. A esta etapa se la denomino oscurantismo, que termina con Copérnico

Nicolás Copérnico, considerado padre de la astronomía moderna, en 1543 que propone teorías plausibles con su primera copia De Revolutionibus Orbium Coelestiu

Un catedrático de matemáticas de la Universidad de Pisa a finales del siglo XVI cambiaría la historia de la ciencia empleando por primera vez experimentos para comprobar sus aseveraciones, Galileo Galilei. Con la invención del telescopio y sus trabajos en planos inclinados, Galileo empleó por primera vez el método científico y llegó a conclusiones capaces de ser verificadas. A sus trabajos se le unieron grandes contribuciones por Johannes Kepler, Blaise Pascal, Christian Huygens.

Posteriormente, en el siglo XVII, un científico inglés reúne las ideas de Galileo y Kepler en un solo trabajo, unifica las ideas del movimiento celeste y las de los movimientos en la tierra en lo que él llamó gravedad. En 1687, Sir Isaac Newton en su obra Philosophiae formuló los tres principios del movimiento y una cuarta Ley de la gravitación universal que transformó por completo el mundo físico, todos los fenómenos podía ser vistos de una manera mecánica. El trabajo de Newton en el campo perdura hasta la actualidad; todos los fenómenos macroscópicos pueden ser descritos de acuerdo a sus tres leyes. De ahí que durante el resto de ese siglo y el posterior siglo XVIII todas las investigaciones se basaron en sus ideas. De ahí que otras disciplinas se desarrollaron, como la termodinámica, la óptica, la mecánica de fluidos y la mecánica estadística.

 Los conocidos trabajos de Daniel Bernoulli, Robert Boyle, etc, pertenecen a esta época.

En el siglo XIX se producen avances fundamentales en electricidad y magnetismo principalmente Charles-Augustin de Coulomb, Luigi Galvani, Michael Faraday y Georg Simón Ohm que culminaron con  el trabajo de James Clerk Maxwell de 1855 que logró la unificación de ambas ramas en el llamado electromagnetismo. Además se producen los primeros descubrimientos sobre radiactividad y el descubrimiento del electrón por parte de Joseph John Thomson en 1897.

 Durante el Siglo XX, la Física se desarrolló plenamente. En 1904 se propuso el primer modelo del átomo. En 1905, Albert Einstein formulo la teoría de la Relatividad especial, la cual coincide con las Leyes de Newton cuando los fenómenos se desarrollan a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz. En 1915 extendió la Teoría de la Relatividad especial, formulando la Teoría de la Relatividad general, la cual sustituye a la Ley de gravitación de Newton y la comprende en los casos de masas pequeñas. Max Planck, Albert Einstein, Niels Bohr y otros, desarrollaron la Teoría cuántica, a fin de explicar resultados experimentales anómalos sobre la radiación de los cuerpos.

En 1911, Ernest Rutherford dedujo la existencia de un núcleo atómico cargado positivamente, a partir de experiencias de dispersión de partículas. En 1925 Werner Heisenberg, y en 1926 Erwin Schrödinger   y Paul Adrien Maurice Dirac, formularon la Mecánica cuántica, la cual comprende las teorías y suministra las herramientas teóricas para la Física de la materia condensada.

En la actualidad destacamos la importancia de Stephen Hawking (1942- ), físico, teórico y cosmólogo británico. Ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negro


 

 

Trabajo practico n°2: Magnitudes



 

 

 


 

 



 

 



 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 


 

 

 

 

TRABAJO Practico N°3:Movimiento y Velocidad

 

Estado de un sistema es una noción sintética y cuantitativa de todas sus propiedades. Queda definido al medir magnitudes como presión, temperatura, volumen, masa, posición y carga eléctrica.              

 

Movimiento.

Es el cambio de posición. Para que haya un cambio de posición debe haber algo, que consideramos quieto, respecto a lo cual otra cosa se mueve. Eso que consideramos quieto es nuestro sistema de referencia. Por ejemplo, si una persona está primero en el punto A, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y luego de dos semanas, se encuentra en el punto B, se habrá movido. ¿Estamos seguros? ¿Cuál es el marco de referencia? Obviamente se movió, y lo que consideramos quieto es el terreno, representado por el mapa.



Nuestro marco de referencia es el terreno, representado por el mapa.



Este mapa se puede coordenar, por ejemplo, superponiéndole una cuadrícula. Con ella, si supiéramos qué distancia representa el lado de cada cuadradito (y si la cuadrícula estuviera bien hecha, y no como yo la hice) podríamos calcular cuánto se movió esta persona, contando cuántos segmentos se movió hacia abajo y cuántos hacia la derecha.

Con esos dos datos. La distancia que se mueve hacia abajo y la que recorre hacia la derecha, podemos calcular la distancia que se desplazó (usando el Teorema de Pitágoras, pero no vamos a profundizar en eso, créanme que se puede y ya)

En Matemática y en Física, generalmente usamos el eje cartesiano, como sistema de coordenadas.



Como el eje horizontal lo identificamos con la letra X, es común referirse a las posiciones con esa letra. Como el eje vertical es el Y, es común referirse a las alturas con esa letra.

Si una pelota se encontraba en la posición 1 (Xi , por “posición inicial”) de nuestro marco de referencia sobre el eje horizontal, y luego se desplaza hasta la posición 4 (Xf , por “posición final”), se desplazó 3 unidades.

La cuenta es obviamente 4 – 1 = 3 

que puede generalizarse a Xf – Xi = Desplazamiento    

Atención a la cuestión temporal: los subíndices i y f, que significan inicial y final respectivamente, significan que una cosa ocurre antes que otra: el orden es temporal. Por ejemplo, si la pelota hubiera estado primero en la posición 4 y luego en la posición 1, el desplazamiento hubiera sido:

Xf – Xi = 1 – 4 = -3

 

Por ejemplo, la mosca que hay abajo, se mueve sobre el plano formado por los dos ejes.

Si considero solo el eje Y, la mosca tiene las siguientes posiciones:

-4431     El desplazamiento total en Y es Yf – Yi = 1 - (-4) = 5

Si considero solo el eje X

-3-224            El desplazamiento en X es Xf – Xi = 4 – (-3) = 7

En resumen, la mosca se movió 5 unidades hacia arriba y 7 hacia la derecha. Prueben contarlas en el gráfico.



Velocidad:

Si contamos además del desplazamiento, cuánto tiempo emplea para desplazarse podemos calcular la rapidez o velocidad. (Ojo, rapidez y velocidad no son conceptos equivalentes, los diferenciaremos cuando lo necesitemos. De momento, podemos hacer de cuenta que es lo mismo)

Rapidez o velocidad=  =  =  (si el movimiento es sobre el eje x; si el movimiento fuera sobre el eje Y, la rapidez o velocidad  =  )

La operación Estado final – Estado inicial es tan usada en matemática y física, que tiene un símbolo propio: Δ (la letra griega DELTA, mayúscula) y se usa para varas cosas: Si escribo Δx hablo del desplazamiento horizontal, si pongo Δy, la variación de la altura, si escribo Δt hablo de un lapso de tiempo, si escribo ΔV hablo de una variación del volumen, y así.

Ejemplo:

Vamos a suponer que esta pelota se mueve desde la posición 1m (metro) a la posición 4m (metro)y que pusimos el cronómetro en marcha cuando estaba en la posición 1m, y al llegar a la posición 4m, paramos el cronómetro en 2,5s (segundos)

Entonces:

Tiempo inicial: 0 s

Posición inicial: 1 m

Tiempo final : 2,5 s

Posición final: 4 m

 

La velocidad será:

V = =  =  = 1,2 m/s

Como siempre dividimos cantidades con unidades de longitud (m, dm, mm, cm, km…) por unidades de tiempo (año, hora, minutos, segundos) las unidades de velocidad son combinaciones de estos

m/s   km/h   cm/año   mm/min  etc.

La unidad en el Sistema Internacional (el que vamos a usar más frecuentemente) es el metro por segundo (m/s). También se utiliza mucho los kilómetros por hora (km/h)

 

Ejercicios:

1.      Se cronometró a una hormiga mientras se movía alrededor de su hormiguero y se tomó nota de las posiciones en que se encontraba a cada tiempo.

El eje X representa la distancia expresada en metros

a)      ¿Cuánto se desplazó en los primeros 2 segundos?

b)      ¿Cuánto se desplazó en los primeros 3 segundos?

c)      ¿Cuánto se desplazó en los primeros 7 segundos?

d)      Calcular la velocidad que tuvo la hormiga desde A→B, de B→C, de C→D, B→C y del viaje total, es decir desde A→D

 

2.      Una pelota de fútbol reglamentaria, viaja a 30m/s, ¿Cuántos segundos le llevará llegar al arco que se encuentra a 14,4 m desde dónde fue pateada?

3.      ¿Cuántos metros recorre el sonido de un trueno en 7 segundos? La velocidad del sonido en el aire húmedo y cálido es 350 m/s

 

 


TRABAJO N°4 FUERZA Y MASA

¿QUE ES FUERZA EN FÍSICA?

La fuerza es un modelo matemático de intensidad de las interacciones, junto con la energía. Así, por ejemplo, la fuerza gravitacional es la atracción entre los cuerpos que tienen masa, el peso es la atracción que la Tierra ejerce sobre los objetos en las cercanías de su superficie, la fuerza elástica es la que ejerce un resorte deformado (comprimido o estirado). En física, hay dos tipos de ecuaciones de fuerza: las "de causas", en las cuales se especifica el origen de la atracción o repulsión, como, por ejemplo, la ley de la gravitación universal de Newton o la ley de Coulomb; y las "de efectos", la cual es, fundamentalmente, la segunda ley de Newton.

La fuerza es una magnitud física de carácter vectorial capaz de deformar un cuerpo (efecto estático), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmóviles (efecto dinámico). En este sentido, la fuerza puede definirse como toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo o la dirección de su velocidad).

 

 

¿COMO SE CLASIFICAN LAS FUERZAS?

Fuerzas de contacto y fuerzas a distancia

En un sentido estricto, todas las fuerzas naturales son fuerzas producidas a distancia como producto de la interacción entre cuerpos; sin embargo desde el punto de vista macroscópico, se acostumbra a dividir a las fuerzas en dos tipos generales:

·        Fuerzas de contacto, las que se dan como producto de la interacción de los cuerpos en contacto directo; es decir, impactando sus superficies libres (como la fuerza normal).

·        Fuerzas a distancia, como la fuerza gravitatoria o la coulómbica entre cargas, debido a la interacción entre campos (gravitatorio, eléctrico, etc.) y que se producen cuando los cuerpos están separados cierta distancia unos de los otros, por ejemplo: el peso.


 

FN representa la fuerza normal ejercida por el plano inclinado sobre el objeto situado sobre él.


Fuerzas internas y de contacto

En los sólidos, el principio de exclusión de Pauli conduce junto con la conservación de la energía a

que los átomos tengan sus electrones distribuidos en capas y tengan impenetrabilidad a pesar de estar vacíos en un 99 %. La impenetrabilidad se deriva de que los átomos sean "extensos" y que los electrones de las capas exteriores ejerzan fuerzas electrostáticas de repulsión que hacen que la materia sea macroscópicamente impenetrable.

Lo anterior se traduce en que dos cuerpos puestos en "contacto" experimentarán superficialmente fuerzas resultantes normales (o aproximadamente normales) a la superficie que impedirán el solapamiento de las nubes electrónicas de ambos cuerpos

 

Las fuerzas internas son similares a las fuerzas de contacto entre ambos cuerpos y si bien tienen una forma más complicada, ya que no existe una superficie macroscópica a través de la cual se den la superficie. La complicación se traduce por ejemplo en que las fuerzas internas necesitan ser modelizadas mediante un tensor de tensiones en que la fuerza por unidad de superficie que experimenta un punto del interior depende de la dirección a lo largo de la cual se consideren las fuerzas.

Lo anterior se refiere a sólidos, en los fluidos en reposo las fuerzas internas dependen esencialmente de la presión, y en los fluidos en movimiento también la viscosidad puede desempeñar un papel importante.

Fricción

La fricción en sólidos puede darse entre sus superficies libres en contacto. En el tratamiento de los problemas mediante mecánica newtoniana, la fricción entre sólidos frecuentemente se modeliza como una fuerza tangente sobre cualquiera de los planos del contacto entre sus superficies, de valor proporcional a la fuerza normal.

El rozamiento entre sólido-líquido y en el interior de un líquido o un gas depende esencialmente de si el flujo se considera laminar o turbulento y de su ecuación constitutiva.

 

 

 


Fuerzas gravitatorias entre dos partículas.

Fuerza gravitatoria


En mecánica newtoniana la fuerza de atracción entre dos masas, cuyos centros de gravedad están lejos comparadas con las dimensiones del cuerpo viene dada por la ley de la gravitación universal de Newton:

Leyes de Newton: Mirar el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=86ZNmoAdlNg


EN ESTA PARTE VAMOS A COMENZAR A APLICAR LAS FORMULAS  APRENDIDAS ESTA EL MOMENTO.

 

COMENZAREMOS APLICANDO LA 2°LEY DE NEWTON: RECORDEMOS LAS UNIDADES DE MEDIDAS, DE CADA ELEMENTO

 

La segunda Ley de Newton nos advierte, que la fuerza F que actúa en un cuerpo es directamente proporcional a la aceleración y a la masa. Y la escribíamos matemáticamente mediante la siguiente fórmula:


  ESTA FORMULA PUEDE DESPEJARSE , DE ACUERGO A LO QUE TENGAMOS QUE CALCULAR: FUERZA, MASA O ACELERACION

 

De aquí podemos decir que entre mayor sea la masa de un cuerpo, tanto mayor será su inercia; es decir, la masa de un cuerpo es una medida de la inercia del mismo.

 

Dónde:

 

F = Magnitud de la fuerza aplicada a un cuerpo (N)

m = Masa del cuerpo (kg)

a = Magnitud de la aceleración que recibe el cuerpo (m/s²)

 

Ejemplo 1.- Calcular la magnitud de la aceleración que produce una fuerza cuya magnitud es de 50 N a un cuerpo cuya masa es de 13,000 gramos. Expresar el resultado en m/s^2

 

Solución: En el ejemplo, tenemos prácticamente nuestros datos, que es lo primero que tenemos que hacer.

F = 50 N

 

m = 13,000 gramos a = ?

Hacemos la conversión de los gramos a kilogramos, ya que son las unidades del sistema internacional.


Despejando la aceleración de la fórmula de la segunda ley de Newton, tenemos:


Que vendría a ser nuestro resultado.


Ejemplo 2.- Calcular la masa de un cuerpo si al recibir una fuerza cuya magnitud de 350 N le produce una aceleración cuya magnitud es de 520 cm/s^2. Exprese el resultado en kg (Unidad de masa del sistema internacional).

 

Solución: Hacemos lo mismo del paso anterior, vamos a colocar nuestros datos, con ello tenemos entonces:

F = 350 N

 

a = 520 cm/s^2 m = ?

Vamos a colocar a nuestra aceleración en unidades de metros por segundo al cuadrado, para ello hacemos nuestra conversión.


Ahora si podemos despejar a la masa de la fórmula de Newton.

Ejemplo 3.- Determinar la magnitud de la fuerza que recibe un cuerpo de 45 kg, la cual le produce una aceleración cuya magnitud es de 5 m/s^2.


 

 

Solución: Pasamos a escribir los datos:

m = 45 kg a = 5m/s^2 F = ?

Entonces aplicamos la fórmula de la segunda Ley de Newton


EJERCITACION

1-    Un objeto de 6 kg experimenta una aceleración de 2 m/s2.

a)    ¿Cuál es la magnitud de la fuerza de la fuerza resultante que actúa sobre él?

b)   Si se aplica esta misma fuerza a un objeto de 4 kg, ¿qué aceleración le producirá?

2-   Una fuerza de 10 N actúa sobre un cuerpo de masa 2 kg.

a)    ¿Cuál es la aceleración del cuerpo?

 

3-   ¿Cuál es la masa de un astronauta cuyo peso en la Luna es de 115 N? La aceleración debida a la gravedad en la Luna es de 1,63 m/s2.

4-   Cuando una persona camina, ¿cuál es la fuerza que lo mueve hacia adelante?

¿quién hace esa fuerza?

5-   Calcular la masa de un objeto de 30N que va a una aceleración de 20m/seg2 6- Hallar la Fuerza de un carro al tirar 120kg con una aceleración de 50m/seg2

 

6-   ¿Cuál es la masa de un astronauta cuyo peso en la Luna es de 115 N? La aceleración debida a la gravedad en la Luna es de 1,63 m/s2.

7-   Cuando una persona camina, ¿cuál es la fuerza que lo mueve hacia adelante?

¿quién hace esa fuerza?

8-   Calcular la masa de un objeto de 30N que va a una aceleración de 20m/seg2 6- Hallar la Fuerza de un carro al tirar 120kg con una aceleración de 50m/seg2

 

9-   ¿Cuál es la masa de un astronauta cuyo peso en la Luna es de 115 N? La aceleración debida a la gravedad en la Luna es de 1,63 m/s2.

10- Cuando una persona camina, ¿cuál es la fuerza que lo mueve hacia adelante?

¿quién hace esa fuerza?

11-  Calcular la masa de un objeto de 30N que va a una aceleración de 20m/seg2 6- Hallar la Fuerza de un carro al tirar 120kg con una aceleración de 50m/seg2

 

 

 

TRABAJO N°5: ACELERACIÓN Y TRABAJO

 

ACELARACION

Hablamos de aceleración cuando hay una modificación en la velocidad. Por ejemplo, si algo, supongamos un auto, está inicialmente quieto, y empieza a moverse, hasta alcanzar una cierta velocidad, decimos que aceleró.

Pero si el auto viaja a una velocidad, supongamos, 40km/h y frena, también aceleró (aunque es común hablar de desaceleración, se trata del mismo concepto físico).

Ahora nos vamos a poner finos. La velocidad es una magnitud VECTORIAL. ¿Qué significa esto? Que queda bien expresada solo y cuando la expresamos como un vector. Esto es el valor de la velocidad (el módulo, le llamamos) más datos de orientación, sentido y punto de aplicación. Lo representamos como una flecha.

 

No vamos a profundizar en esto salvo en que si representamos las velocidades con vectores (la flecha) cualquier modificación de la misma constituye una aceleración.

 

¿Qué significa?

 

A)                 Que en esta situación existe aceleración:

 

 

B)                 En esta también, aunque le llamamos frenar o desacelerar, es acelerar, conceptualmente en Física

 

C)                 Pero estas dos también son aceleraciones, aunque el velocímetro del auto no marque diferencia…

Un cambio en la DIRECCIÓN es aceleración (aún manteniendo la misma rapidez)

 

Fíjense que todo este análisis no lo podríamos haber realizado sólo con los números de las velocidades (sus módulos) y es por eso que son magnitudes vectoriales: el vector nos permite completar la información que falta.

 

Por supuesto la aceleración depende también de cuánto se tarde en realizar el cambio de velocidad.

Matemáticamente la calculamos así

 

Aceleración =    

 

Donde V es la velocidad, t el tiempo

Y Δ es el operador “delta” que significa CAMBIO o variación, la resta de un estado FINAL – estado INICIAL

 

Por lo tanto, se puede escribir de esta forma:

 

Aceleración =

 

Las unidades de la aceleración son unidades de longitud (mm, cm, m, km) divididas por unidades de tiempo al cuadrado (s², min², h²). La que vamos a usar nosotros y que pertenece al SI (Sistema Internacional de unidades) es metros sobre segundo al cuadrado: m/s²

 

La aceleración también es una magnitud vectorial, como la velocidad.

 

Trabajo

 

Ahora sí estamos listos para ver TRABAJO, en una de sus formas.

Usamos comúnmente la palabra trabajo de diversas maneras: vamos al trabajo, trabajamos

en proyectos, trabajamos en nuestro escritorio o con computadoras, trabajamos en

problemas. Sin embargo, en Física, trabajo tiene un significado muy específico.

Mecánicamente, el trabajo implica fuerza y desplazamiento, y usamos la palabra trabajo para describir cuantitativamente lo que se logra cuando una fuerza mueve un objeto cierta distancia.

En el caso más sencillo de una fuerza constante que actúa sobre un objeto, el trabajo se define como sigue:

El trabajo efectuado por una fuerza constante que actúa sobre un objeto es igual al producto de las magnitudes del desplazamiento y el componente de la fuerza paralelo a ese desplazamiento.

 

 

La unidad de trabajo es el joule (J) que ya vimos en energía. Un J es un kg.m²/s² o más corto: N.m

(porque N= kg.m/s²)

 

Ejemplos:

 

Si se empuja horizontalmente un mueble, haciendo una fuerza paralela al suelo, de 34N y se lo mueve 2m,

Se realizó un trabajo de

T= F.d

T= 34N . 2m = 68J

Los vectores de la fuerza y el desplazamiento deben ser paralelos para usar esta ecuación. La clase que viene vemos otra más general.

 

¿Qué pasa acá? ¿Hay trabajo? El objeto de estudio es la bolsa.

La respuesta es no. La bolsa se desplaza en forma horizontal (paralela al piso) y la fuerza que la sostiene (brazo del muchacho) es perpendicular. Lo mismo vale para el peso. Ni el peso (P) ni la fuerza que hace el muchacho (F) realizan trabajo sobre la bolsa.

 

 

 

Ejercicios:

 

1.      Un buey desplaza un arado, realizando una fuerza constante, de 1176N, a lo largo de 550m ¿Cuánto trabajo hizo?

2.      Un caballo transporta a un jinete durante 9000m. La masa del jinete es de 78kg. ¿Cuánto trabajo hizo sobre el jinete?

3.      ¿Qué fuerza hay que aplicar sobre un auto de 1200kg de masa, para realizar un trabajo de 2000J?

 

 

 

 

TRABAJO PARCTICO N°6: ENERGIA - CLASIFICACION

 

¿Qué es la Energía?

La energía ha constituido una pieza clave para el desarrollo de la humanidad. El hombre, desde el principio de su existencia, ha necesitado la energía para sobrevivir y avanzar. Pero ¿qué es la energía y por qué tiene tanta importancia?

La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, el concepto de energía se define como la capacidad de hacer funcionar las cosas.

La unidad de medida que utilizamos para cuantificar la energía es el joule (J), en honor al físico inglés James Prescott Joule.

 

Tipos de energía

La energía se manifiesta de diferentes maneras, recibiendo así diferentes denominaciones según las acciones y los cambios que puede provocar.

 

Energía mecánica

La energía mecánica es aquella relacionada tanto con la posición como con el movimiento de los cuerpos y, por tanto, involucra a las distintas energías que tiene un objetivo en movimiento, como son la energía cinética y la potencial. Su fórmula es:

Em =Ep+Ec 

Donde Em. es la energía mecánica (J), E p la    energía potencial (J) y Ec la energía cinética (J).

 

Energía Potencial

La energía potencial hace referencia a la posición que ocupa una masa en el espacio. Su fórmula es:

Ep=m•g•h 

Donde m es la masa (kg), g la gravedad de la Tierra (9,81 m/s2 ), h es la altura (m) y Ep la energía potencial (J=Kg·m2 /s2 ).

 

Energía Cinética

La energía cinética por su parte se manifiesta cuando los cuerpos se mueven y está asociada a la velocidad. Se calcula con la fórmula:

Ec= ½ m • v2

Donde m es la masa (Kg), v la velocidad (m/s) y Ec la energía cinética (J=Kg·m2 /s2 )

 

Energía interna

La energía interna se manifiesta a partir de la temperatura. Cuanto más caliente esté un cuerpo, más energía interna tendrá.

 

Energía eléctrica

Cuando dos puntos tienen una diferencia de potencial y se conectan a través de un conductor eléctrico se genera lo que conocemos como energía eléctrica, relacionada con la corriente eléctrica.

 

Energía térmica

Se asocia con la cantidad de energía que pasa de un cuerpo caliente a otro más frío manifestándose mediante el calor.

 

Energía electromagnética 

Esta energía se atribuye a la presencia de un campo electromagnético, generado a partir del movimiento de partículas eléctricas y magnéticas moviéndose y oscilando a la vez. Son lo que conocemos como ondas electromagnéticas, que se propagan a través del espacio y se trasladan a la velocidad de la luz.

El Sol es un ejemplo de ondas electromagnéticas que se pueden manifestar como luz, radiación infrarroja y también ondas de radio.,

 

Energía química

La energía química se manifiesta en determinadas reacciones químicas en las que se forman o rompen enlaces químicos. El carbón, el gas natural o el funcionamiento de las baterías son algunos ejemplos del uso de esta energía.

 

La energía nuclear

La energía nuclear es la que se genera al interactuar los átomos entre sí. Puede liberarse a través de su rotura, lo que se conoce como fisión, o de su unión, lo que se denomina fusión.

 

Propiedades de la energía

La energía tiene 4 propiedades básicas:

·         Se transforma. La energía no se crea, sino que se transforma y es durante esta transformación cuando se manifiestan las diferentes formas de energía.

·         Se conserva. Al final de cualquier proceso de transformación energética nunca puede haber más o menos energía que la que había al principio, siempre se mantiene. La energía no se destruye.

·         Se transfiere. La energía pasa de un cuerpo a otro en forma de calor, ondas o trabajo.

·         Se degrada. Solo una parte de la energía transformada es capaz de producir trabajo y la otra se pierde en forma de calor o ruido (vibraciones mecánicas no deseadas).

La importancia del uso de las energías Renovables para cuidar al Planeta.

 Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en  cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes.

El desarrollo de las energías limpias es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores. El 2014 fue el año más cálido desde que existen registros. La Tierra ha sufrido un calentamiento de 0,85ºC de media desde finales del siglo XIX, apunta National Geographic en su número especial del Cambio Climático de noviembre de 2015.   

En paralelo, unos 1.100 millones de habitantes , el 17% de la población mundial, no disponen de acceso a la electricidad. Igualmente, 2.700 millones de personas –el 38% de la población global-  utilizan biomasa tradicional para cocinar, calentarse o iluminar sus viviendas con grave riesgo para su salud. 

Por eso, uno de los objetivos establecidos por las Naciones Unidas es lograr el acceso universal a la electricidad en 2030, una ambiciosa meta si se considera que, según las estimaciones de la AIE, todavía habrá en esa fecha 800 millones de personas sin acceso al suministro eléctrico, de seguir la tendencia actual.

Las energías renovables han recibido un importante respaldo de la comunidad internacional con el ‘Acuerdo de París’ suscrito en la Cumbre Mundial del Clima celebrada en diciembre de 2015 en la capital francesa.

El acuerdo, que entrará en vigor en 2020,  establece por primera vez en la historia un objetivo global vinculante, por el que los casi 200 países firmantes se comprometen a reducir sus emisiones de forma que  el aumento de la temperatura media del planeta a final del presente siglo quede “muy por debajo” de los dos grados, -el límite por encima del cual el cambio climático tiene efectos más catastróficos- e incluso a intentar dejarlo en 1,5 grados.

Actividades

1- Leer la información suministrada, eso te permitirá responder las siguientes preguntas.

2- ¿Cómo se define a la energía?

3- ¿Que tipos de energía conoce?.

4- ¿Que son las energías Renovables? Dar ejemplos

5- ¿Que son las energías no Renovables? Dar ejemplos

6- Según el extracto de texto enviado "La importancia del uso de las energía renovables para cuidar al Planeta": ¿Como justifica al uso de las energías?

7- ¿Cuál es tu reflexión luego de la lectura, somos un Planeta, que cuidamos nuestro entorno?

8- Buscar. ¿cuáles son las Energías Renovables? ¿En nuestro País donde utilizamos algunas

de ellas?

 

 

 

 

 

 

TRABAJO PRACTICO N°7: CONSERVACION Y TRANSFORMACION DE LA ENERGIA

Transformación energética

Una transformación energética es cualquier proceso en el cual un tipo de energía a través de un proceso físico o químico se transforma en otro tipo de energía.

 

Imagen 20. Motor de explosión de 4
tiempos. Fuente: 
http://www.carbibles.com

Un ejemplo en que suceden múltiples transformaciones energéticas sería un motor de combustión de un coche.

https://www.youtube.com/watch?v=As-5aUhY7LY&t=75s     CONSERVACION DE ENERGIA

Inicialmente el combustible almacena energía química en las moléculas que lo forman. Cuando el combustible explosiona dentro de los cilindros esa energía química se transforma en energía térmica. La energía térmica liberada hace mover los pistones de los cilindros, la energía pasa a ser energía cinética. Por último, parte de la energía se pierde a través de las paredes del motor como calor y como energía de rozamiento entre sus piezas.

 

En ninguno de los procesos anteriores se crea o desaparece energía, lo que ocurre es que la energía pasa a tener distinta forma. Este es un caso particular del principio de conservación de la energía.

Principio de conservación de la energía

En toda transformación energética la energía total de un sistema aislado permanece constante. La energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede transformar de una forma a otra.

Imagen 21. Primera ley de la termodinámica Fuente: http://www.textoscientificos.com

Si reflexionas un poco sobre el principio de conservación de la energía y el ejemplo del motor de explosión tal vez te des cuenta de que las cosas parecen no ser tan sencillas.

 

El principio de conservación establece que la energía total del sistema es constante. En principio pues, toda la energía química liberada por el combustible debería de transformarse en energía cinética en el pistón. Sin embargo el motor al funcionar se calienta, parte de la energía se está perdiendo en forma de calor a través de las paredes del motor, parece que no se esté cumpliendo el principio de conservación. ¿Qué está pasando?

 

Si te fijas en la definición del principio de conservación de la energía hay una expresión que aparece resaltada en negrita "sistema aislado". Un sistema aislado es aquel que no puede intercambiar ni materia ni energía con su entorno. El motor de explosión de un coche no es un sistema aislado ya que intercambia calor con el exterior (las paredes del motor emiten calor aumentando la temperatura del entorno), no se le puede aplicar el principio de conseveración.

 

La mayoría de los sistemas físicos y máquinas industriales en partícular no son sistemas aislados, necesitamos pues un principio más general que incluya al anterior pero que permita estudiar cualquier tipo de sistema, este principio es el primer principio de termodinámica.

Primer principio de la termodinámica:

La variación de la energía interna de un sistema cerrado en una transformación energética es igual al calor comunicado al sistema desde el entorno menos el trabajo realizado por el sistema. Es decir:

Donde:

·         ΔE = Variación de energía interna en el sistema.

·         Ef Ei =Energía final e inicial del sistema.

·         Q = Calor o energía de cualquier tipo que recibe el sistema.

·         W = Trabajo que se extrae del sistema.

Aclaraciones:

·         Un sistema cerrado es aquel en el que no puede entrar ni salir materia.

·         En el caso de que el sistema cediese calor al entorno en vez de recibirlo su valor se consideraría negativo.

·         En el caso de que el trabajo lo recibiera el sistema en lugar de aportarlo su valor se consideraría negativo.

 

¿Qué es un sistema abierto?

Cuando hablamos de un sistema abierto (o también de sistema flotante o sistema de volumen constante) nos referimos a una porción del universo delimitada o abstraída mentalmente del resto, es decir, un sistema cuyo rasgo fundamental es que permite el libre intercambio de información con su entorno, sin presentar barreras ni Características de los sistemas abiertos

Los sistemas abiertos, de acuerdo a la teoría, se caracterizan por:

  • Permite el libre intercambio de información (materia, energía, dinero, etc.) entre el adentro del sistema y el afuera o medio exterior.
  • Dado que buena parte de su información proviene del afuera, para efectos prácticos del estudio del sistema, puede considerarse como una fuente inagotable y constante en el sistema, o sea, que estos sistemas, en teoría, poseen recursos inagotables.
  • Carecen de barreras o impedimentos para el flujo de información, o bien los poseen, pero sólo hasta una cierta y limitada cantidad.

Ejemplos de los sistemas abiertos

En el mundo de la física, un sistema termodinámico abierto es aquel que permite el paso de energía libremente del adentro al afuera y viceversa. Es lo que ocurre con un envase abierto con agua caliente, que irradia su calor al entorno más frío, hasta que se produce un equilibrio termodinámico entre el adentro y el afuera del sistema. Además, el agua puede vertirse, es decir que también puede intercambiar materia.

ACTIVIDADES

1.       Explicar las propiedades de la energía; transformación, conservación, y degradación. Dar ejemplos de situaciones en las que ocurran o se manifiesten estas propiedades.

2.       ¿Qué es un sistema?

3.       Marcar con una cruz lo que corresponda a cada sistema.

Sistema

Intercambia materia y energía con el entorno

Intercambia energía con el entorno, pero no materia

No intercambia ni materia ni energía con el entorno

Abierto

 

 

 

Cerrado

 

 

 

Aislado

 

 

 

 

A)     ¿Cómo clasificarías los siguientes sistemas? (Podés tachar los que no corresponda) Justificar

·         Una célula (aislado/cerrado/abierto)

·         El café caliente en un termo (aislado/cerrado/abierto)

·         Un perro (aislado/cerrado/abierto)

·         Una estrella (aislado/cerrado/abierto)

·         El atún envasado dentro de una lata (aislado/cerrado/abierto)

 

B)      ¿La Energía es una “cosa” o es “algo abstracto”? ¿En tú opinión, se trata de un concepto fácil o difícil de definir?

 

C)      En base al Principio de Conservación de la Energía, calcular cuánta energía se disipa por calor

D)     ¿Cómo es posible que la energía se degrade al mismo tiempo que se conserva? ¿Hay contradicción? Explicar

 

 

TRABAJO PARCTICO N°8 CALOR Y TEMPERATURA

Teoría

Calor y temperatura



La diferencia entre calor y temperatura radica en que el calor se define como el movimiento o intercambio de energía entre cuerpos, mientras que la temperatura es la medida de la agitación de las moléculas de un cuerpo.

La relación entre calor y temperatura es que para que la temperatura de un cuerpo cambie debe haber una transferencia de calor.

Calor

Temperatura

Definición

Transferencia de energía de un cuerpo a otro.

Medida de la energía cinética de las moléculas de un material.

Unidades

·         Joule

·         Calorías

·         Celsius

·         Kelvin

·         Farenheit

Instrumento de medición

Calorímetro

Termómetro

Ejemplos

Una cuchara caliente transfiere calor al agua fría de una taza.

·         La temperatura del agua al hervir es igual a 100ºC.

·         La temperatura del cuerpo humano es en promedio 37ºC.

¿Qué es el calor?

La definición de calor en física es la transferencia de energía térmica que fluye de un cuerpo con mayor temperatura a otro de menor temperatura. El equilibrio térmico se alcanza cuando la temperatura entre ambos cuerpos es la misma. En física no existe tal concepto como "la cantidad de calor de un cuerpo".

La transmisión del calor puede ocurrir de las siguientes maneras:

·         Conducción térmica: la transferencia de calor es dada por la agitación de moléculas que ocasiona la subida de las temperaturas, la dilatación de cuerpos, la fundición de sólidos y la evaporación de líquidos.

·         Convección térmica: la transferencia de calor ocurre entre líquidos y gases. Por ejemplo: al hervir agua.

·         Irradiación térmica: el calor es propagado por las ondas electromagnéticas sin la necesidad de tener contacto ambos cuerpos.

En el Sistema Internacional de Unidades (SI) el calor se mide en unidades de energía joules (J). También se puede medir en calorías, siendo 1 caloría =4,186 joules. La calorimetría es la parte de la física que estudia el calor, es decir, la transferencia de energía de un cuerpo para otro.

 

¿Qué es la temperatura?

La temperatura es la magnitud física que mide la energía cinética de las moléculas y el estado térmico de un cuerpo. Esto es, mientras más caliente esté el cuerpo, mayor es su agitación molecular, por el contrario, cuanto más frío esté el cuerpo, menor es su agitación molecular.

El termómetro es el aparato utilizado para medir la temperatura, cuyo valor puede ser presentado en escalas termométricas:

·         Celsius (°C),

·         kelvin (K) o

·         Fahrenheit (°F).

En la escala de Kelvin el valor del punto de fusión del agua es de 273 K (0°C), y el de ebullición es de 373 K (100°C). En la escala de Fahrenheit, el punto de fusión del agua es de 32°F (0°C) y el de ebullición es de 212°F (100 °C).

 

 


CONVERSIÓN DE TEMPERATURA

 

Existen tres tipos de escalas de temperatura:

 

a)  Escala de Celsius: Esta escala fue creada por Anders Celsius en el año 1742, también llamada escala centígrada. La relación entre grados centígrados a grados Fahrenheit se relaciona con la ecuación:


9

°C = 5


°F 32


 

b) Escala de Fahrenheit: Esta escala fue propuesta por Gabriel Fahrenheit en el año 1724. La ecuación de esta en relación a °C, se representa con la ecuación:

 

                                                                                      9

°F= 5 °C + 32

c)  Escala Kelvin: Lord Kelvin. Tiene la siguiente ecuación:

 

K = °C + 273,15

 


 

EJEMPLOS

 

·          Ejemplo 1:

 

Convertir 100°F a grados centígrados:

 

°C= 5/9 (°F-32) = 5/9 (100-32) = 5/9 (68) = 5 x 68 / 9 = 37.77°C

 

·          Ejemplo 2:

 

Convertir 100°C a grados Fahrenheit

 

°F = 9/5 °C + 32 = 9/5 (100) + 32 = 9 x 100 / 5 + 32 = 180 + 32 = 212°F

 

·          Ejemplo 3.

 

Convertir 100°C a grados Kelvin

 

K= °C + 273,15 = 100 + 273,15 = 273,15 K

 

·          Ejemplo 4:

 

Convertir 50 grados Kelvin a grados Centígrados

 

°C= K – 273,15 = 50 – 273,15 = -223°C

 

EJERCICIOS

 

Ejercicio 1. Convertir 340 grados Fahrenheit a centígrados. Ejercicio 2. Convertir 360°C a grados Fahrenheit

Ejercicio 3. Convertir 90°C a Kelvin

Ejercicio 4. Convertir 80 grados Kelvin a grados Centígrados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

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