viernes, 12 de marzo de 2021

 

Cs. Sociales. 1° Año: HISTOGEOGRAFÍA. PROF. ROXANA BARSELLINI.-

:“A partir de nuestra identidad podemos reconstruir la identidad de nuestros antepasados”

 

///Actividad 1: Concepto de identidad

a.  ¿Cómo podrías definir la identidad?

b. ¿Qué es lo que permanece en vos más allá de los cambios? ¿Por qué creés que eso que permanece es importante?

c. ¿Qué tipos de identidades se mencionan?

d. Más allá de la identidad como construcción personal y social. ¿A qué te remite la idea de identidad como búsqueda?

e. ¿Cuál es la importancia de la mirada de otra persona en el proceso de construcción de identidad?

 

///Actividad 2: La identidad como derecho

-------

¿Sabías que en nuestro país existe la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI)? En el link que te dejamos a continuación encontrarás información acerca de CONADI: https://www.argentina.gob.ar/

-------

A) Investigá en sitios oficiales y realizá en tu cuaderno o carpeta una breve reseña de esta comisión. Aquí te dejamos una serie de preguntas que te pueden orientar:

• ¿Cuándo fue creada la comisión?

• ¿Cuál es su misión principal?

• ¿Considerás que es importante su existencia? ¿Por qué?

• ¿Qué relación encontrás con el concepto de identidad trabajado en la actividad anterior?

B) A partir del siguiente vídeo, de la investigación realizada previamente y de la que consideres pertinente, respondé en tu carpeta o cuaderno personal.

• ¿Por qué hablamos de la identidad como un derecho?
• ¿Quiénes son las Abuelas de Plaza de Mayo? ¿Cuándo y por qué se organizan? ¿Cuál es el símbolo que las identifica?

C) El árbol genealógico es un cuadro descriptivo que muestra las relaciones, orígenes y descendencia de una familia. Confeccionar uno es una buena manera de pensar nuestra historia y nuestra identidad. Te proponemos que armes en tu cuaderno o carpeta personal tu propio árbol genealógico, mínimamente desde tus abuelos y abuelas hasta el día de hoy, si tenés la posibilidad de investigar aún más, será más enriquecedora esta actividad.

D) Considerando los incisos trabajados con anterioridad, interpretá la imagen que presentamos a continuación ¿qué te genera? Finalmente realizá en tu cuaderno o carpeta personal una breve conclusión de las actividades.

 

///Actividad 3: Identidad de género

A)Respondé en tu cuaderno o carpeta personal:
• ¿Qué implica, para vos, el “derecho a ser” qué ?
• ¿Por qué podemos pensar el concepto de identidad como un proceso en continua construcción?

B) Buscá en sitios oficiales la Ley de identidad de género (Ley N° 26.743) y anotá en tu cuaderno o carpeta personal el encabezado y la o las opción u opciones correcta/s.
• La ley de identidad de género fue sancionada en el año:
• ......2010, ......2012 ......2015 ......2018

Establece que:
• ...... La identidad de género se corresponde con el sexo asignado en el momento del nacimiento.
• ...... Nadie podrá modificar sus datos registrales más allá de su identidad de género autopercibida.
• ...... Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.
• ...... Toda persona podrá solicitar la rectificación registral de sexo, el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.

 “Una de las innovaciones que trae el paradigma de la complejidad es,
justamente, no pensar la historia lineal pasado-presente sino la historia
en términos recursivos: es el presente el que actualiza ciertos pasados.
Cuando se habla de historia, se habla de historia infantil. No: la historia
continúa. La infancia es el comienzo de la historia, pero también está la
historia actual y si pensamos al psiquismo como un psiquismo abierto
tenemos que pensar como momentos históricos fundamentales en cuanto
a la organización de la subjetividad, sea la pubertad, sea la adolescencia,
sea la paternidad, sea la madurez. En ese sentido, historizar es asumir que
la historia continúa y que la infancia no es un destino, sino que la infancia
es una apertura de potencialidades”.

D) A modo de conclusión: realizá en tu cuaderno o carpeta personal una síntesis incluyendo - como mínimo - las siguientes palabras: identidad, identidad de género; historizar/historización; derecho; Ley N° 26.743.


No hay comentarios:

Publicar un comentario