CENS N° 461
3° 3° o 3° A
Profesora del curso: Molinari, Bárbara
Profesora a cargo (practicante): Carolina Ibañez
14/9/2020
Hola a todos y todas, ¿cómo están? Soy Carolina, y como ya
saben voy a estar realizando mis prácticas docentes con ustedes.
Para arrancar, esta semana les propongo que trabajemos sobre
la corriente artística del “dadaísmo” y pensemos cómo se conecta con la
perspectiva de un sociólogo de principios del siglo XX llamado Howard Becker.
Para esto les dejo un video de YouTube que habla sobre el
dadaísmo. Acá va el link: https://www.youtube.com/watch?v=JmoOONp4OHE (al final se corta
de golpe, pero no se preocupen que el video es así). Si bien sumaría un montón
que lo vieran, si no pueden, con leer este fragmento alcanza. Léanlo y
respondan las preguntas que siguen.
El dadaísmo es una corriente
artística de principios del siglo XX. La palabra “dadá” deliberadamente no
significa nada concreto, sino que denota espontaneidad y un ánimo
“contestatario” a las tradiciones artísticas existentes en Europa.
Uno de sus mayores exponentes
es Marcel Duchamp, quien introdujo la noción de arte ready-made, que utilizaba un objeto ya hecho, normalmente por fuera
de la esfera artística. Así, los descontextualiza y los lleva a los museos,
hecho nunca antes visto.
1-Leer y/o ver el video sobre
dadaísmo y contestar las siguientes preguntas:
●
¿Contra quién/quienes se rebelaban lxs dadaístas? ¿A quiénes
dirigían su “ánimo contestatario”?
●
¿Qué métodos utilizaban?
●
¿Por qué fue revolucionaria el arte ready-made (ya hecho)?¿Por qué fue novedosa?
●
¿Quién definía que los elementos del arte Already-made
(ruedas de bicicleta, mingitorios) no pertenecían a los museos? ¿Por qué?
●
¿Quién cataloga qué va a los museos y qué no? ¿Por qué?
¿Cómo se llega a ser quien cataloga?
2-Pensar un ejemplo de bandas
o artistas que creas que, igual que lxs dadaístas, hacen un cuestionamiento de
las normas establecidas ¿Quién/es? ¿Por qué?
Ahora vamos a hablar sobre
Becker. Su propuesta sobre la desviación consideraba que no hay un
comportamiento desviado en sí, sino que es el comportamiento que la gente
etiqueta como tal, haciendo que la persona desviada también se someta a estas
normas. Considera que la desviación es el “producto de una transacción que se
produce entre determinado grupo social y alguien que es percibido por ese grupo
como rompe-normas”. Esas normas son la creación de grupos específicos y no
están dadas en sí. Así, cada grupo construye normas y quien no las cumple es
quien lleva la etiqueta de desviado. Sin embargo, Becker hace la aclaración de
que la etiqueta también depende de otras circunstancias, ya que muchas veces el
mismo acto no es considerado desviado para una persona o grupo y sí para otros.
En uno de sus libros llamado
“Outsiders” lo explica. Lean este fragmento y respondan las siguientes
preguntas. Si no pueden leer el fragmento avisen y se los mando de otra manera
para que lo puedan leer.
3-Leer la selección de Becker
tratando de identificar qué entiende el autor por desviación y reglas sociales.
¿Creés que el ejemplo que pusiste en pregunta 2 se aplica a la propuesta de
desviación de Becker?
4-Habiendo leído el fragmento
de Becker, ¿qué dice sobre el delito? ¿Qué ejemplo da?
Tienen tiempo para mandarlo hasta el 21/9 al WhatsApp o a mi mail ibanezcarolina108@gmail.com. Recuerden que pueden escribir si tienen alguna duda o si no pueden leer el fragmento de Becker.
Saludos!
Carolina
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