CENS Nº 461 "Ara San Juan"
Proyecto interdisciplinario: "Egipto, escritura, misterios y pirámides"
§ Especialización comunicación. Profesor Federico Paluzzi
§ Prácticas del lenguaje: Profesor Jorge Del Fabro
§ Matemática: Profesora Nadia Galiski
§ Histogeografía: Profesora Gabriela Andrade
Año 2020
Proyecto interdisciplinario: "Egipto, escritura, misterios y pirámides"
Fundamentación
Este es un proyecto de innovación educativa con el que pretendemos mejorar las competencias de los alumnos/as empleando metodologías activas y herramientas digitales, para atender a la diversidad de los alumnos/as y mejorar su motivación, aprendizaje y rendimiento en este momento difícil que estamos atravesando a nivel mundial ante la pandemia por coronavirus. Es un proyecto globalizado e interdisciplinar que favorece la participación activa de los estudiantes, el trabajo en equipo y la colaboración. Se trabajará muy especialmente las competencias básicas y los procesos de aprendizaje. Sin duda, uno de los aspectos más importantes es favorecer la reflexión y la coordinación de todo el equipo docente implicado. Es, sin ninguna duda, un sistema de trabajo muy rico e interesante desde el punto de vista pedagógico.
El curso de 1º 1ª del CENS Nº 461, a lo largo de cuatro semanas, en todas las áreas implicadas, y en todos los tiempos, trabajarán de manera coordinada sobre un tema, "Egipto, escritura, misterios y pirámides".
Escuela
CENS Nº 461 "Ara San Juan"
Materias y profesores/as
§ Especializada comunicación. Profesor Federico Paluzzi
§ Prácticas del lenguaje. Profesor Jorge Del Fabro
§ Matemática. Profesora Nadia Galiski
§ Histogeografia. Profesora Gabriela Andrade
Destinatarios
Alumnos/as de 1º 1ª
Turno
Vespertino
Objetivos
§ Conocer e Identificar las etapas de la historia de Egipto.
§ Establecer analogías y diferencias entre la organización política, económica, social, cultural y religiosa de Egipto.
§ Valorar la importancia del nacimiento de la escritura.
§ Relacionar la momificación y la construcción de los grandes enterramientos en Egipto con la creencia en una vida después de la muerte.
§ Conocer el arte egipcio y describir sus características.
§ Utilizar herramientas básicas del conocimiento histórico, como mapas, textos, gráficos, dibujos y fotografías.
§ Valorar desde una perspectiva histórica las costumbres y creencias de civilizaciones antiguas.
§ Visualizar videos e imágenes sobre el tema.
§ Utilizar las nuevas tecnologías, búsquedas en páginas web, y otros medios digitales.
Contenidos
Especialización comunicación
La escritura y las nuevas tecnologías.
Internet: búsqueda en web relacionadas con el tema.
Prácticas del lenguaje
Lectura, ideas principales y comentario de textos relacionados con el tema.
Elaboración de resúmenes y esquemas.
Ortografía y signos de puntuación. Corrección.
Realización de investigaciones sencillas utilizando distintos tipos de fuentes de fácil acceso.
Reconocimiento de la importancia del descubrimiento de la escritura como instrumento que favorece la comunicación humana y la conservación y transmisión de conocimientos.
Matemática
Figuras y cuerpos geométricos (pirámides) partes y nombres de las mismas.
Medidas: SIMELA, operaciones.
Histogeografía
El nacimiento de las primeras civilizaciones. Nuevas formas de vida.
Egipto: medio natural; evolución histórica; organización económica, política y social; religión, ciencia, literatura y arte.
Confección de mapas, listas y ordenaciones cronológicas.
Interpretación de documentos gráficos (ilustraciones, mapas y fotografías) relativas a las civilizaciones del antiguo Oriente.
Tolerancia y respeto hacia culturas distintas a la propia.
Respeto hacia el patrimonio artístico y cultural heredado de los pueblos del antiguo Oriente.
Estrategias docentes
§ Nuestra actividad como profesores será actuar como mediadores y guías para el desarrollo de la actividad constructiva del alumno/a.
§ Partiremos desde sus conocimientos previos.
§ Orientaremos nuestra acción a estimular en el alumno/a el desarrollo de competencias básicas.
§ Promoveremos la adquisición de aprendizajes funcionales y significativos.
§ Fomentaremos el desarrollo de la capacidad de socialización, de autonomía y de iniciativa personal.
§ Crearemos un entorno en el que el alumno/a se sienta libre de producir.
§ Permitiremos que todos puedan leer y compartir sus trabajos.
§ Animaremos a los alumnos/as a utilizar las herramientas de comunicación disponibles.
§ Realizaremos exposiciones con las producciones finales.
Metodología
Se trabajará a través de una metodología activa, participativa y constructiva, en la que se parte en todo momento de los saberes previos de los alumnos/as. Podrán llevar a cabo este proyecto organizándose de manera individual o en grupos de hasta tres alumnos, utilizando diferentes materiales, y con la orientación de los distintos profesores que participan de este proyecto.
Tiempo
Mensual
Recursos
En la actualidad estamos pasando por un aislamiento social, preventivo y obligatorio ante el coronavirus, lo que resulta en que la escuela no sea presencial, sino a distancia, debiéndose implementar las nuevas tecnologías. Aunque debemos reconocer que muchos alumnos/as no cuenta con conexión, un celular, o una computadora en su casa, y muchas veces se debe compartir el único medio entre los miembros de la familia para cumplimentar con los requerimientos escolares y/o laborales. Por este motivo, realizaremos una adecuada combinación de ellos, para propiciar una enseñanza lo más activa y significativa posible.
Internet, páginas web referidas al tema, películas, canciones, y videos de youtube entre otros. Además la carpeta y materiales escolares de uso diario.
Criterios de evaluación
§ Identificar los factores que propiciaron el nacimiento de las civilizaciones.
§ Explicar las principales transformaciones sociales, económicas y políticas que condujeron a la aparición de la civilización egipcia.
§ Localizar temporal y espacialmente la civilización egipcia y describir el medio físico en el que se desarrolló.
§ Situar en un eje cronológico los principales acontecimientos de la historia egipcia.
§ Establecer semejanzas y diferencias en los ámbitos económico, social, político y religioso de la civilización egipcia.
§ Indicar las causas y consecuencias del descubrimiento de la escritura.
§ Explicar las causas de la práctica de la momificación en el antiguo Egipto.
§ Elaborar y/o comentar mapas, textos, gráficos, dibujos y fotografías relacionados con el contenido del tema.
§ Utilizar correctamente las herramientas de comunicación y las distintas páginas web relacionadas con el tema.
Evaluación (colegiada)
Será de forma oral, individual y/o grupal, utilizando diversos dispositivos, materiales y medios de comunicación, comentando las características principales sobre Egipto.
Actividades:
Prácticas del lenguaje
La literatura egipcia es una de las primeras manifestaciones escritas del pensamiento humano. ... Estos dos recursos hicieron de la escritura un arte más accesible y de mayor alcance. Ambas culturas dieron origen a la historia de la humanidad, y la egipcia, por sus avances con el papiro, dio paso al libro.
La literatura egipcia es una de las primeras manifestaciones escritas del pensamiento humano. Fue elaborada con una serie de signos y símbolos llamados jeroglíficos, que en su época (tercer milenio a. C.) permitieron a los habitantes de ese pueblo apostado a orillas del Nilo transcribir todo lo relacionado con su historia y costumbres.
Contrario a lo que muchos creen, no fue primicia exclusiva de los egipcios la invención de la escritura, sino que correspondió a sus vecinos mesopotámicos la concepción del primer sistema de comunicación escrita: la escritura cuneiforme, tres siglos antes. Sin embargo, el aporte mesopotámico no resta en nada importancia al egipcio.
El pueblo del delta del Nilo hizo importantes aportes, como el uso de pigmentos para la elaboración de los manuscritos y la invención del papiro. Estos dos recursos hicieron de la escritura un arte más accesible y de mayor alcance. Ambas culturas dieron origen a la historia de la humanidad, y la egipcia, por sus avances con el papiro, dio paso al libro.
Origen
La escritura, o lo que podemos catalogar como una protoescritura, aparece por primera vez en Egipto antes de las dinastías, terminando el IV milenio a. C. Estos escritos, hechos en su gran mayoría sobre paredes, fachadas, jarrones y piedras, tenían un objetivo meramente asociado con lo básico de la cultura y sus costumbres funerarias.
Es a comienzos del Imperio Antiguo egipcio —ya entrado el III milenio, aproximadamente el siglo XXVII a. C.— que se empieza a ver una escritura más sofisticada, con un uso extendido del papiro y con amplias temáticas, como epístolas, poemas, cartas, textos fúnebres e inclusive autobiografías.
Hay que tener claro que para ese entonces no se creaba una literatura con motivos distractores. Los textos eran enfocados en codificar la mayor cantidad de información posible sobre las vidas de los mandatarios más importantes y sus aportes a la civilización, así como los avances tecnológicos y científicos de la época.
El Imperio Medio y los textos narrativos
Fue en el siglo XXI a. C., durante el florecimiento del Imperio Medio, cuando se empezó a implementar la literatura con fines narrativos. Este periodo marcó un hito en la cultura egipcia y fue gracias al notable aumento de la profesión de escribas durante ese periodo.
Gracias a ello, y al creciente avance de la civilización para ese entonces, la producción escrita logró niveles magníficos. Sin embargo, la gran mayoría del pueblo no estaba alfabetizado y no podía descifrar todo lo codificado en paredes, carteles y papiros. La escritura era un arma de gran poder, las élites lo sabían y la mantenían para sí.
A medida que el tiempo fue pasando, más estratos sociales fueron accediendo a las letras, sus significados y su elaboración, lo cual permitió a los gobernantes masificar los contenidos de los edictos y nuevas leyes.
Incorporación del egipcio tardío
Ya en el Imperio Nuevo, siglo XIV a. C., los egipcios asumieron el lenguaje llamado egipcio tardío. Los escribas de ese entonces transcribieron todos los textos antiguos a las nuevas formas, para evitar la pérdida del conocimiento y para su redistribución en las cortes.
Muchos de los antiguos textos mantuvieron su fama durante el Imperio Nuevo. Cuando empezó el periodo Ptolemaico, siglo IV a. C., comenzaron las manifestaciones literarias conocidas como textos proféticos. En ese entonces se creía de gran importancia la enseñanza de las Instrucciones de Amenemhat.
En esa época también se consideraban de gran valor los cuentos populares, entre los que destacan los Textos de los sarcófagos y la Historia de Sinuhé. La mayoría de los textos egipcios de esta época y de las anteriores se mantuvieron guardados en los templos, con copias en paredes y en papiros.
Construcción de la Biblioteca de Alejandría
Ptolomeo I, a sabiendas de la gran riqueza literaria de su pueblo, mandó edificar la Biblioteca de Alejandría en los inicios del siglo III a. C., en honor a Alejandro Magno. Allí se salvaguardaron nada más y nada menos que 900 000 papiros contentivos de toda la información posible sobre su cultura y parte de las aledañas.
Con la invasión de Julio Cesar en el 48 a. C., la biblioteca sufrió grandes pérdidas que se fueron exponenciando con la caída Egipto en el 31 a. C., en manos de los romanos.
Características
Compilatoria
Al inicio, su función principal fue la de compilar costumbres y ritos para traspasarlos de la forma más fidedigna, generación tras generación.
Temáticas variadas en torno a lo cultural y la convivencia
Toda la literatura giraba alrededor de los mitos, costumbres, leyes y comportamientos a seguir para ser considerado un ciudadano ejemplar. Con base en esto se elaboraban los textos.
Inclinación hacia la enseñanza
Todos estos textos tenían por finalidad traspasar conocimientos, por lo que el lenguaje utilizado es simple para lograr una mejor aprehensión de los contenidos por parte de los escuchas.
Amplio uso de la mitología y las exageraciones
Resulta muy común en este tipo de texto el realce de lo concerniente a los dioses egipcios, su cosmogonía y su afectación en la vida de los mortales.
Aunado a esto se agregan factores como maldiciones o grandes desventuras para quienes tratan de violar los designios divinos. El conocimiento también se usaba con motivos de control de masas.
Manifestación de ingenio
Si algo caracterizó a los escritores egipcios en la antigüedad fue su capacidad de recrear situaciones mágicas para dar razón a la existencia misma. Además de esto, el uso de figuras literarias simples para explicar sus ideas hacía de fácil acceso el conocimiento a los grupos.
Cuento del antiguo Egipto
Anubis tenía un hermano pequeño, llamado Bata, al que quería como a un hijo y que vivía con él y su esposa. Bata era muy trabajador, colaboraba en las tareas de la casa y de las tierras y además cuidaba de los animales.
Un día en el que estaban los dos trabajando la tierra, Anubis pidió a su hermano que fuese a casa por más semillas para la siembra, él, obediente como siempre, se dispuso a realizar el encargo pero al llegar a la casa, la esposa de Anubis se le insinuó con proposiciones deshonestas. Bata se enfadó y le recordó a su cuñada que además de ser como una madre para él, era la esposa de su hermano y que para que éste no sufriera si se enteraba del asunto, olvidaría lo sucedido y nunca más se volvería a hablar de ello.
Al llegar la noche y dar por terminadas las labores del campo, regresaron a casa y allí Anubis se encontró a su mujer en la cama simulando haber sido agredida, y, al preguntarle su esposo qué era lo que le había pasado, ella le dijo que Bata la había atacado y golpeado porque no había accedido a sus pecaminosos deseos.
Anubis, sin pensarlo dos veces, cogió un cuchillo y se dirigió al establo con la intención de matar a su hermano que, al verlo llegar y temiendo lo que podría haber sucedido, huyó. Su hermano corría tras él y entonces Bata rogó a Ra (dios del cielo, del sol y del origen de la vida en la mitología egipcia, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. Se le representaba con cabeza de halcón sobre la cual portaba el disco solar) que le escuchase y le ayudase porque era inocente. Ra, como sabía que era cierto, formó entre ambos hermanos un lago lleno de cocodrilos que impidió que Anubis alcanzara a su hermano. A la mañana siguiente, más calmados ambos, se sometieron al juicio de Ra y Bata contó a su hermano lo que en realidad había sucedido y le dijo que pensaba marcharse muy lejos, hasta el Valle de los Cedros, donde se arrancaría el corazón y lo dejaría sobre una flor de cedro. Le dijo también que cuando el árbol se cortara, él moriría y que si realmente lo quería tendría que ir a recoger su corazón y meterlo en un vaso de agua fresca para que pudiera resucitar y vengar el trato recibido. La señal de que esto habría sucedido sería la cerveza derramada de una jarra. Así pues, Bata se encaminó al Valle de los Cedros y Anubis a su casa en donde mató a su mujer.
En el valle de los cedros, Bata construyó un bonito palacio que fue visitado por la Enéada (grupo de las nueve divinidades unidas normalmente por lazos familiares y relacionados todos ellos con la creación) quienes, al verlo tan solo, decidieron crear a la mujer más bella del mundo para que fuera su esposa.
Pero lo que parecía representar la felicidad de Bata resultó ser su problema, pues al enterarse el faraón de la existencia de esa bellísima mujer, mandó que la trajeran para convertirla en la esposa preferida de su harén. Así sucedió, pero la favorita era muy malvada y le contó al faraón quién era su esposo anterior y cómo podía destruirlo, así que el faraón, que estaba encaprichado de ella, mandó que cortaran la planta de cedro que guardaba el corazón de Bata y, al hacerlo, éste murió al instante.
Anubis, que había continuado con su vida normal, al llegar cansado a casa ese día, pidió que le sirvieran una jarra de cerveza bien fría y al serle servida se desbordó derramándose sobre la mesa; esto hizo que recordara las palabras de su hermano y rápidamente se puso en marcha hacia El Valle de los Cedros en donde lo halló muerto.
Durante años buscó su corazón con la intención de poder resucitarlo y, al encontrarlo tras ímprobos esfuerzos, lo metió en un vaso de agua fresca y de esta manera consiguió resucitarlo.
Bata solicitó la ayuda de su hermano para vengar la traición de su esposa, se convirtió en un toro y Anubis lo condujo al palacio del faraón. Este, nada más verlo, se lo cambió a Anubis por una buena cantidad de oro con la que regresó a su casa siguiendo las instrucciones de Bata.
Una vez en el palacio, Bata, en forma de toro, le hizo saber a la favorita que no estaba muerto y ella enfurecida le pidió al faraón que matara al toro. El faraón que seguía muy encaprichado con ella, accedió y lo mandó matar, pero, al darle muerte, dos gotas de sangre cayeron a la puerta del palacio y al momento crecieron dos perseas (grandes arbustos).
Volvió Bata a comunicarse con la favorita para hacerle saber que seguía vivo y ésta de nuevo pidió al faraón que mandara cortar las preseas porque quería acabar con su vida definitivamente. Accedió de nuevo el faraón y, al cortarlas, una astilla se clavó en la favorita que quedó embarazada sin sospechar que el bebé sería la reencarnación de Bata.
Cuando nació el niño, el faraón estaba encantado y rápidamente lo nombró heredero del reino y a su muerte se convirtió en su sucesor. Bata contó a sus consejeros todo lo que había sufrido a causa de la maldad de la favorita y esta fue castigada con la muerte. Reinó durante muchos años y nombró heredero a Anubis.
Actividades:
Especializada – Comunicación
Sistema de medición egipcio
Las unidades de medida en el Antiguo Egipto se utilizaron desde las primeras dinastías. Las había de longitud, superficie, volumen, peso y tiempo. Se han hallado muchos documentos de contabilidad en papiro, ya que los escribas tenían como tarea contabilizar la cosecha, censar ganado, cotejar el nivel máximo anual del río Nilo (para el cálculo de los impuestos) y registrar las áreas de las superficies de las parcelas, para poder restaurar los límites y demarcar las tierras agrícolas que la inundación del Nilo desdibujaba cada año.
Las unidades de longitud empleadas por los antiguos egipcios son de naturaleza antropomórfica, es decir, tienen relación con medidas corporales. De esta forma se pueden encontrar tanto una unidad fundamental (codo o cubito) como subunidades relacionadas del mismo tipo:
- La unidad principal es el 'codo', equivalente a 52,3 cm.
- La primera subunidad del codo es el 'palmo', de manera que 1 codo = 7 palmos.
- La siguiente subunidad es el 'dedo', resultando que 1 palmo = 4 dedos y, por tanto, 1 codo = 28 dedos.
Codo |
Palmo |
Dedo |
Centímetro |
1 |
7 |
28 |
52,3 |
|
1 |
4 |
7,47 |
La unidad
administrativa que supuso la organización centralizada de Egipto conllevó la
adopción de unidades comunes para las distintas partes del país. Sin embargo,
recientemente se ha sostenido el hecho de que la unidad de longitud antes
expuesta debe recibir el calificativo de 'codo real', siendo su uso el más
extendido en la administración, en contraposición a otra unidad denominada
'codo corto'.
Este 'codo corto' sería un palmo más reducido (1 codo corto = 6
palmos) y su utilización estaría presente en todas las formas artísticas
(pintura y escultura).
Actividad 1: (ayúdate con la tablita anterior) Sabiendo que un “codo real” es equivalente a 52,3 cm, indique:
a. ¿A cuántos dedos equivalen 3 codos?
b. ¿A cuántos dedos equivalen 5 palmos?
c. ¿A cuántos centímetros equivalen 4 codos?
d. ¿A cuántos centímetros equivalen 8 palmos?
e. ¿A cuántos centímetros equivale 1 dedo?
f. ¿Cuántos codos son 140 dedos?
g. ¿Cuántos codos son 35 palmos?
h. ¿Cuántos palmos son 32 dedos?
Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA)
El Sistema Métrico Legal Argentino es el sistema de unidades de medida vigente en Argentina, de uso obligatorio y exclusivo en todos los actos públicos o privados. Está constituido por las unidades, múltiplos y submúltiplos, prefijos y símbolos del Sistema Internacional de Unidades (SI).
¿Cómo medimos la longitud?
La unidad principal para medir la longitud es el metro. Por ejemplo, un metro es lo que mide de largo una guitarra.
Pero, ¿qué hago si quiero medir objetos mucho más pequeños? ¿y si quiero medir objetos mucho más grandes?
Para eso tenemos más medidas de longitud: los múltiplos y los submúltiplos del metro.
· Los múltiplos son las unidades de medida más grandes que el metro. Son el decámetro, el hectómetro, el kilómetro y hectárea.
· Los submúltiplos son las unidades de medida más pequeñas que el metro. Son el decímetro, el centímetro y el milímetro.
En la siguiente tabla se muestran las medidas de longitud:
Múltiplos Unidad Submúltiplos
LONGITUD |
Hectárea (Ha) |
Kilómetro (Km) |
Hectómetro (Hm) |
Decámetro (Dam) |
Metro (Mt) |
Decímetro (Dm) |
Centímetro (Cm) |
Milímetro (Mm) |
|
0,001 |
0,001 |
0,01 |
0,1 |
1 |
10 |
100 |
1000 |
|
1 |
10 |
100 |
1000 |
10000 |
100000 |
1000000 |
10000000 |
Divido por 10 para pasar de una unidad a otra más grande
Multiplico por 10 para pasar de una unidad a otra más chica
Actividad 2: (ayúdate con la tablita anterior) Sabiendo la altura actual de las cuatro pirámides más importantes de Egipto; Keops (138mt), Kefren(136,41mt), Micerinos (65,5mt) y Zoser (62mt). Indica:
a. ¿A cuántos cm y cuántos hm equivale la altura de la pirámide de Keops?
b. ¿A cuántos mm y a cuántos km equivale la altura de la pirámide de Micerinos?
c. ¿A cuántos dm y a cuántos dm equivale la altura de la pirámide de Kefren?
d. ¿A cuántas ha equivale la altura de la pirámide de Zoser?
Así como los egipcios tenían un sistema de medición de longitud, también contaban con un sistema de medición para el peso y la capacidad.
Actualmente, en Argentina utilizamos las siguientes unidades:
Múltiplos Unidad Submúltiplos
PESO |
Kilogramos (kg) |
Hectogramos (hg) |
Decagramos (dag) |
Gramos (gr) |
Decigramos (dg) |
Centigramos (cg) |
Miligramos (mg) |
|
0,001 |
0,01 |
0,1 |
1 |
10 |
100 |
1000 |
|
1 |
10 |
100 |
1000 |
10000 |
100000 |
1000000 |
El peso del corazón decidía el destino final
Según la tradición del Antiguo Egipto el final del viaje al más allá terminaba en un juicio en el cual el corazón era pesado en una balanza (psicostasis). En uno de los platos de la balanza se colocaba el corazón, en el otro una pluma de avestruz, símbolo de la diosa Maat. Debía ser todo un espectáculo.
Si el corazón pesaba más que la pluma significaba que el muerto estaba lleno de culpas y no había actuado correctamente y, en consecuencia, debía ser devorado por Ammit, una bestia mitológica. Se trataba de una diosa con cabeza de cocodrilo, cuartos delanteros de león y cuartos traseros de hipopótamo.
En caso contrario, se entendía que el difunto había realizado una vida justa y estaba preparado para renacer en el más allá. A la derecha de la balanza se encontraría Thot, el dios de la sabiduría, representado con cabeza de ibis, que certificaría el resultado del pesaje transcribiéndolo en una tablilla.
El corazón humano tiene el tamaño de un puño, pesa aproximadamente 300 gramos en mujeres y 350 gramos en hombres, lo que equivale al 0,40 % del peso corporal.
Actividad 3: (ayúdate con la tablita anterior) Sabiendo el peso del corazón femenino y masculino, responde:
a. ¿Cuántos mg pesa el corazón femenino? ¿Y cuántos kg?
b. ¿Cuántos dag pesa el corazón masculino? ¿Y cuántos cg?
CAPACIDAD |
Kilolitro (kl) |
Hectolitro (hl) |
Decalitro (dal) |
Litro (l) |
Decilitro (dl) |
Centilitro (cl) |
Mililitro (ml) |
|
0,001 |
0,01 |
0,1 |
1 |
10 |
100 |
1000 |
|
1 |
10 |
100 |
1000 |
10000 |
100000 |
1000000 |
Exactamente de la misma manera podemos trabajar con las medidas de capacidad, obteniendo equivalencias en múltiplos y submúltiplos dividiendo o multiplicando por 10, para pasar de una unidad a otra.
Actividad 4: (ayúdate con la tablita anterior) Sabiendo que las cubetas utilizadas por los egipcios para recolectar agua del río Nilo, tenían una capacidad aproximada de 7 litros, responde:
a. ¿A cuántos hl equivale una cubeta?
b. ¿A cuántos cl equivalen 2 cubetas?
c. ¿A cuántos mm equivale media cubeta?
Actividades:
Histogeografía
Cuestionario:
1- ¿En qué continente se encuentra Egipto?
2 - ¿Cuál es la importancia del río Nilo para la población?
3 - ¿Cómo era la organización social egipcia? Describa al Faraón.
4 – Mencione algunos acontecimientos que los egipcios consideraron importantes según la cronología egipcia. Justifique su respuesta.
5 - ¿Qué pensaban los egipcios de la muerte?
De manera opcional pueden acceder a los siguientes videos relativos a cada materia, donde encontrarán material adicional para responder las consignas.
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