CENS 461
Proyecto pedagógico inter-disciplinario en contexto de contingencia por COVID-19
Asignaturas articuladas:
· Especializadas.
· Problemática Social Contemporánea.
· Educación para la Salud.
· Políticas en Educación Sanitaria.
Docentes:
Prof. Gabriela Andrade. ( ga413586@gmail.com )
Prof. Verónica Iglesias. ( iglevericris@gmail.com )
Eje temático: Situación epidemiológica de la pandemia
Áreas temáticas - Actividad: Pandemia y Políticas Sanitarias
Propósitos: Leer, seleccionar y analizar información actualizada sobre una fuente confiable en relación a la pandemia.
Fomentar la capacidad para escribir un informe sobre el tema y comunicarlo.
Reconocer los aportes de la Epidemiologia al trabajo en salud.
Desarrollar actitud reflexiva en el cuidado de la salud individual y colectiva.
Favorecer el pensamiento crítico ante información, afirmaciones, aceptadas como verdaderas.
Contenidos: Epidemia, endemia, pandemia y cuarentena. Definiciones. Ejemplos de las enfermedades que azotaron argentina en los últimos 100 años y las medidas de prevención.
Pandemia Covid19, OMS, Políticas en Salud, valor de la definición de salud, DNU, Declaración Universal de Derechos Humanos –Derecho a la Salud- Pirámide Jurídica. Post pandemia y políticas sanitarias.
Actuaciones del Sistema Sanitario Argentino a diferencia con los demás países.
Recursos materiales y didácticos:
· Texto (formato Word) de lectura (recopilación de material formativa- informativo basada en fuentes de naturaleza científica y/o adecuada para estudiantes de secundaria adulto).
· Multimedia: Imágenes. Video (https://www.youtube.com/watch?v=Rabnvu7N2l0)
· Actividades
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA PANDEMIA
EPIDEMIOLOGÍA
La palabra epidemiología proviene de la combinación de tres términos griegos; epi (encima), demos (pueblo) y logos (estudio). Actualmente se entiende por epidemiología a la rama de la salud pública que se encarga de estudiar la dinámica sanitaria de la población con el objetivo de describir y explicar los elementos y los determinantes de la salud, a fin de intervenir en su desarrollo y contribuir al bienestar de la sociedad.
El epidemiólogo Milos Jenicek (Robert Cleroux) en 1996 dice que la epidemiología es un “razonamiento y un método propios de un trabajo objetivo en medicina y otras ciencias de la salud, aplicados a la descripción de los fenómenos de salud, a la explicación de su etiología y a la búsqueda de los métodos de intervención más eficaces” . Concepto modificado por A.C. Manterola que agrega “con el objeto de lograr una salud lo más equitativa posible para todas las personas”. (Manterola, 2006)
En el caso particular de las enfermedades infecciosas, la epidemiología caracteriza los distintos eventos en tres categorías: endemias, epidemias y pandemias
Sabían ustedes que… En nuestro país enfrentamos otras epidemias. La más cercana en el tiempo fue la de 2009.
è Pregunten a algún familiar si recuerda esta última epidemia o investigue online, qué medidas se adoptaron para combatirla a nivel social, familiar y en la escuela. Escríbanlas ¿Algunas son comunes para afrontar la pandemia del COVID-19?
"Las pandemias que vivió Argentina y cómo cambiaron los hábitos en la sociedad".
LAS PANDEMIAS QUE VIVIÓ ARGENTINA Y CÓMO CAMBIARON LOS HÁBITOS EN LA SOCIEDAD
Uno de los debates es si el coronavirus dejará cambios sociales a largo plazo. Los historiadores explican las tres pandemias que más influyeron en el país.
La fiebre amarilla dejó aproximadamente 14 mil muertos en Argentina. FOTO: CEDOC NOTICIAS
Mientras se transitan momentos muy complejos por la pandemia del coronavirus, la sociedad muestra considerables cambios en el día a día, pero la gran pregunta es si esta tensa situación que se vive dejará cambios sociales a largo plazo. Para esto, es necesario analizar los antecedentes argentinos cuando una pandemia llegó al país. La última pandemia que llegó a Argentina fue la de la gripe A H1N1, en junio de 2009, pero no dejó cambios en la sociedad como se espera que pueda llegar a dejar el coronavirus. Más allá de que en aquella Argentina se contabilizaron 626 muertos. Según los historiadores consultados por PERFIL, mencionan a tres pandemias que fueron las que más golpearon al país y generaron cambios: el cólera a mediados del siglo XIX, fiebre amarilla de 1871 y la gripe española entre 1918 y 1919.
El historiador Daniel Balmaceda, en diálogo con este medio, contó que la Ciudad de Buenos Aires era la principal afectada por las pandemias por sobre todo por tener al puerto como ingreso al territorio, es la que más padeció los contagios por la llegada de los barcos. "Las epidemias que se vieron en Buenos Aires fueron el tifus, el cólera -que fue muy grave hace mediados del siglo XIX, la fiebre amarilla de 1871, si bien hubo previas y posteriores, en el 71 fue lo más grave que ocurrió en Buenos Aires en toda su historia, 2/3 de la población se fue de la ciudad. Incluso hubo inmigrantes que se iban escapando de la muerte sin tener a donde ir", relató. "Buenos Aires pasó a ser una de las ciudades más protegidas luego de la fiebre amarilla. Tuvo una tarea de sanidad que hizo que la gente empezara a tener agua corriente, por ejemplo, se tomaron medidas de sanidad que eran muy respetadas porque nadie quería volver a esa situación. Y tiempo después, la gripe del año 1918 que llegó a Buenos Aires también tuvo consecuencias graves, lo que pasa es que en la primera oleada de la gripe, mal llamada gripe española, llegó hacia octubre y fueron unos 2.600 muertos en todo el país, un número menor a los más de 12 mil que murieron en la segunda oleada en la de 1919", expresó.
Por su parte, el historiador de la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET, Adrián Carbonetti, manifestó que las pandemias más importantes fueron la del cólera que tuvo tres apariciones (1867-78, 86-87, 94-95) y la gripe española. "Las pandemias cambiaron a la sociedad en muchos sentidos. Sobre todo en los hábitos higiénicos.
En el 86-87 hubo un peso muy fuerte por parte de la medicina, se estaba constituyendo como la ciencia que era escuchada por el Estado y la encargada de combatir la enfermedad. Tuvieron en relación con una ideológica que era el higienismo, higiene del espacio urbano. Se comenzaron a abrir las ciudades, abrir las calles, generar avenidas, que corriera el aire, para sacar los malos olores", comentó. "Es primordial sostener los buenos hábitos al finalizar el aislamiento".
Por otro lado, aclaró que también trajo cuestiones negativas, por ejemplo, "que ciertos sectores de la sociedad como los más pobres comienzan a ser consideradas como las clases peligrosas, podían generar un problema en la sociedad. Los apuntaban por un tema de higiene. Había una discriminación". "La gripe española tuvo una característica que no tuvo ninguna otra, fue una pandemia olvidada. Dejó pocas lecciones en términos que pueden haber generado un cambio. Consolidó de alguna manera los cambios que venían del higienismo. Pero no sé si dejó un cambio en la sociedad", expresó. En esa línea, hizo una comparación con el coronavirus: "La enseñanza que nos deja es que la salvación no es individual, se escapaban del cólera y los contagios se propagaban por las vías del tren. Esto significa que nadie se salva solo".
Por su parte, el historiador Maximiliano Fiquepron, que estudió los cambios sociales de las pandemias y epidemias en el Siglo XIX (cólera y fiebre amarilla), manifestó: "Lo principal es que también replica en lo que está pasando es que no tenían cura ni tratamiento. La enfermedad venía asociada a la condena de muerte. Cólera tenía 50% de mortalidad, eso trastoca fuerte a la sociedad". "Había una especie de cultura aprendida sobre lo que había que hacer. La gente trataba de escaparse de la ciudad. Se pensaba que el contagio era de personas a personas o algo producido en el ambiente. El Estado trató de contener a través de cordones sanitarios, evitar que si apareció en un lugar, que no se expanda.
Que no se movilizara la gente demasiado, pero al mismo tiempo la gente se escapaba y las políticas de Estado no eran efectivas", contó a este medio. "Se controlaba mucho lo que se vendía, se cerraban locales que vendían carne o frutas por el estado higiénico. Había clausuras de conventillos, pero las personas no tenían lugar a donde ir", sentenció, y agregó el cambio que hubo sobre las políticas en cuanto a los cementerios: "El Estado tuvo que dedicar más lugar en los cementerios. Con el cólera se creó el cementerio del sur. Y en el 71 lo tienen que cerrar porque se desborda, y ahí se crea la Chacarita para llevar todos los muertos. Predomina lo higiénico por sobre lo cultural. Era casi por fuera de la ciudad en ese momento, que el cementerio quede afuera de la ciudad. Moderniza la forma de gestionar los cementerios". Sobre su visión a si esta nueva pandemia del coronavirus puede llegar a modificar a la sociedad en sus hábitos, manifestó: "Siempre se debate si deja grandes cambios o si son escenarios que luego pasan. No va a traer una nueva sociedad, pero van a quedar líneas traídas por lo intempestivo. La educación virtual, es una herramienta que existe pero hoy se tiene que usar, va a quedar una experiencia". "En el ámbito de la Salud es todo un experimento social, ver cómo la sociedad entiende una práctica muy específica y de consignas muy estrictas, No creo que cambie la forma de sociabilidad, cuando podamos volver a abrazarnos nos vamos a abrazar. Pero sí puede cambiar el uso del alcohol en gel, las colas en el supermercado y los horarios. Hasta cómo estornudar, tocarnos la cara. En dos meses eso no va a cambiar, pero si esto se prolonga y hasta si vuelve a ocurrir en los próximos años, va a cambiar cosas", sentenció.
Balmaceda también dejó su opinión sobre el futuro de la sociedad tras el COVID-19: "Es inevitable que cambie la sociedad después de esto. Una pandemia como esta deja secuelas y en general son positivas, después de mucho dolor. Cuando el mundo tuvo la peste negra en el siglo XIV, vino el renacimiento, después de la gripe español vino la década de 1920 que fue la más fructífera y más vanguardista de todos los tiempos. Van a venir cambios positivos pero a la vez va a modificarse mucho nuestra forma de ser. Es inevitable. Además de que por parte del Estado argentino y los vecinos, también en el mundo, se va a dar prioridad a la salud, un lugar que no estaba teniendo". (Fuente www.perfil.com).
ACTIVIDADES
1. Buscar la definición de epidemia, endemia y pandemia. ¿Cuáles son las diferencias entre las definiciones? Ejemplos.
2. ¿Qué pandemia estamos viviendo en este momento?
3. ¿Cómo se contagia? ¿Cuáles son las medidas de prevención? ¿Existe cura?
4. ¿Qué decidió el gobierno nacional ante esta pandemia?
5. ¿Cómo te afecto las medidas tomadas por el gobierno?
6. ¿Crees que después de la pandemia cambiara los hábitos de las personas?
7. Observo las imágenes y elijo una. Escribo un texto breve (reflexión) sobre las sensaciones que me transmite esa imagen.
PANDEMIA -POLÍTICAS SANITARIAS
Un tiempo de cuidado-tiempo de prioridades
(Derecho a la vida, la salud, trabajo, justicia, libertad)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020 declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, el Gobierno nacional dispuso la adopción de nuevas medidas con el fin de mitigar su propagación e impacto sanitario en el marco de la declaración de emergencia pública en materia sanitaria (artículo 1° de la Ley N° 27.541), resulto procedente su ampliación respecto de las medidas a adoptar con relación al coronavirus COVID-19.
El Presidente de la Nación firmó el 12 de marzo de 2020 el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que amplía la Emergencia Sanitaria y dispone la adopción de nuevas medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus.
La atención de la salud se construye como un conjunto de estrategias integrales de acción puestas en práctica por el Estado como políticas de salud. La política pública sanitaria debe ocuparse de la justicia distributiva, también tratar de maximizar la salud de toda la población.
La Argentina enmarca sus políticas de salud, desde las orientaciones que da la OMS como el máximo organismo gubernamental, mundialmente, reconocido en materia de salud y uno de los principales actores en esta materia. Es un ente internacional que orienta a los países en las políticas públicas sanitarias gubernamentales para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. De ahí la necesidad de un Estado Social que regule, de manera coordinada, las políticas de salud pública para evitar males mayores en las ciudadanas y los ciudadanos.
Uno de los propósitos de la OMS es el de difundir su definición de salud a nivel global para que cada nación pueda incorporarla en su legislación interna. Este marco también se aplica al estudio de las enfermedades, ya que las mismas trascienden las fronteras de los países, motivo por el cual la OMS creó, en 1993, la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE). Esta es revisada y actualizada periódicamente.
La Pandemia que enfrenta la sociedad globalizada en pleno siglo XXI, se muestra como una circunstancia excepcional con múltiples impactos en la sociedad, política, economía, derecho, entre muchas otras variables; cuyas proyecciones son actualmente teorizadas, pero que se revelarán en su verdadera dimensión una vez superadas; En esta circunstancia se prioriza el derecho a la vida en el cual está comprendido el derecho a la salud, ubicados en la cúspide del ordenamiento jurídico internacional y consecuentemente de nuestro País.
En tal sentido cabe señalar que la llamada pirámide jurídica, se ve significativamente modificada en lo relativo al orden de prelación (orden de prioridad) de las diferentes normas, a partir de la reforma constitucional de 1994, que en el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional (CN) establece que los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.
La protección de la vida y de la integridad psicofísica de la persona humana, desplazada de la órbita de los derechos individuales y en el marco de los derechos sociales y colectivos, se enfatizó a partir justamente de la referida reforma del texto constitucional, que otorgó jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos, afianzando la supremacía de la persona (Galdós, Jorge Mario, La Ley, 2008).
La política de salud global refleja la creciente interdependencia entre los sistemas y políticas nacionales y la internacional. Esta interdependencia se intensificará con la persistencia de las pandemias, que disminuirá la autonomía de la que gozaban los sistemas sanitarios hasta ahora.
"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otro”; y “Toda persona tiene el derecho a la vida y la libertad sin distinción alguna de etnia, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. (DUDH)
Asimismo en el artículo 2º de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
- Toda persona tiene derecho a la vida.
- Nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado.
Por su parte la Declaración Universal de Derechos Humanos –1948– establece en su artículo 3º que todo individuo tiene derecho a la vida y, en el artículo 25, párrafo 1º, reza: toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación y el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
Uno de los derechos fundamentales de las personas es el derecho a la salud, directamente relacionado con el derecho a la vida. En tanto derecho humano implica responsabilidades y compromisos por parte del Estado, que debe actuar como garante de la promoción y la prevención de la salud. Pero también involucra la responsabilidad de las personas y las comunidades en la creación y preservación de las condiciones que hacen a una vida saludable.
La Constitución de la OMS establece que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.
El derecho a la salud significa que los Estados deben crear las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible.
El derecho al “grado máximo de salud que se pueda lograr” exige un conjunto de criterios sociales que propicien la salud de todas las personas, entre ellos la disponibilidad de servicios de salud, condiciones de trabajo seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos.
Entonces, el goce del derecho a la salud, está estrechamente relacionado con el de otros derechos humanos tales como los derechos a la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la no discriminación, el acceso a la información y la participación.
El derecho a la salud constituye uno de los derechos humanos fundamentales, que son aquellos que existen con anterioridad a la sociedad y al Estado, ya que corresponden a la persona humana por su condición de tal y por el sólo hecho de serlo.
Además de su reconocimiento, los ciudadanos tienen derecho a su protección no sólo por el Estado nacional sino asimismo en el ámbito internacional.
La salud como un derecho fundamental, por su cercana relación con el derecho a la vida, a la integridad, al principio de dignidad, es una condición indispensable del desarrollo humano y un medio para lograrlo. Para que sea una realidad se necesitan acciones positivas del Estado, políticas públicas (sanitarias, sociales, económicas, del medioambiente, etc.)
Lo cierto es que el COVID-19, deja en su expansión miles de muertes, afecta la salud de cientos de miles más y a la fecha no se observa otro mecanismo para paliar su continuidad, que el aislamiento social.
La propia excepcionalidad es la que obliga a los Estados a intentar dar una respuesta adecuada, y bajo el amparo de la Organización Mundial de la Salud, se recomienda establecer mecanismos que impidan la circulación viral, que debemos reiterar lo hace en tanto su portador, el ser humano, lo haga.
La Organización Mundial de la Salud recomienda como método efectivo para mitigar lo que se denomina la curva de contagios que satura cualquier sistema de sanidad nacional, la "cuarentena". Palabra que remite a tiempos pasados, pero que sigue significando lo mismo, aislar a las personas, medida destinada a mitigar, morigerar y en lo posible impedir la instalación y propagación de la pandemia, declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud, del virus COVID-19.Ante ello, las medidas de aislamiento colectivo o por sectores etarios, con distintas características y grados de acuerdo a los Países, regiones, Provincias y Municipios, se han impuesto globalmente.
Comenzamos a vivir un tiempo diferente donde hay reglas, recomendaciones, instrucciones compartidas con el resto de la sociedad, cada persona o conjunto de personas tienen responsabilidades, deberes y restricciones.
Las prácticas sociales y sanitarias, y las acciones de los equipos de salud están orientadas por la concepción de “qué es la salud”. Es decir, si se piensa que la salud es únicamente no estar enfermo, las acciones de curación serán suficientes; Si se piensa que los factores ambientales afectan la salud, entonces se podrán incluir actividades de prevención y educación para mejorar condiciones ambientales, modificar algunos hábitos, etc. Motivo por el cual es importante como definan “salud” en un mundo globalizado.
Como expresamos en este texto la OMS busca difundir una definición de salud a nivel global para que cada nación pueda incorporarla en su legislación interna. Recordemos que este ente internacional orienta a los países en las políticas públicas sanitarias gubernamentales que sirven para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
Modelos para definir “salud”
Ø El modelo biologicista
« (...) Entre los años 1900 y 1940, la explicación mágico-religiosa dejó lugar paulatinamente a un modelo teórico biologicista para explicar el desequilibrio y la aparición de la enfermedad. Así, la salud volvió a ser definida como ausencia de enfermedad. Las explicaciones sobrenaturales fueron reemplazadas por los microbios, producto de los avances de las ciencias naturales. La unicausalidad externa explicó entonces la enfermedad, sustituyendo espíritus por bacterias, virus u otras noxas que, del mismo modo, eran consideradas las únicas causas de la enfermedad (...).
(...) De acuerdo a la posición biologicista, la causa de la enfermedad es un agente biológico, al tiempo que se niega la participación de otros elementos, pero desde esta perspectiva no es posible explicar por qué solamente algunas personas y no todas las que se contagian llegan a enfermarse, ni por qué razón algunos grupos presentan una alta frecuencia de una enfermedad mientras que en otros está prácticamente ausente (...)».
Ø El modelo de la OMS
«Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en el año 1946 la OMS (Organización Mundial de la Salud), propone considerar la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades.
La propuesta representó un paso adelante, especialmente porque permitió superar la idea de salud como ausencia de enfermedad, en la que el alcance limitado del análisis se evidencia en la referencia casi exclusiva a las alteraciones orgánicas. Así, al introducir la OMS la noción de bienestar, hace alusión a los aspectos psicológicos y sociales. Se critica, si es posible pensar en un completo bienestar físico-mental y social, aún para las sociedades más desarrolladas, con los mejores niveles de asistencia, educación, etc.».
Ø El modelo de la multicausalidad
«En la década de los sesenta, la perspectiva unicausal comienza a ser cuestionada por su debilidad para dar cuenta adecuadamente del proceso de la salud a la enfermedad.
(...) Así, el modelo multicausal, que sostiene que no existe una causa única para explicar la enfermedad, sino que, por el contrario, coexisten varias, surge con el objetivo de proponer un nuevo marco para la interpretación del proceso de salud y enfermedad. Si en la antigüedad las enfermedades que predominaban eran las infecciosas y esto provocó el surgimiento de la unicausalidad, con el desarrollo de la civilización apareció el concepto de multicausalidad. En las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, intervienen múltiples causas: tabaco, hipercolesterolemia, hipertensión estrés, etc. (...)».
Políticas sanitarias ¿Qué podemos esperar post pandemia?
En materia de política sanitaria, ciertamente esta crisis ha logrado resignificar la salud como un problema que requiere de inversiones y mantenimiento constante.
La escasa relevancia que históricamente se ha dado a la salud dentro de los presupuestos públicos, probablemente, post COVID19 sea repensada. Los incentivos a contar con un sistema de salud sólido, articulado y con una clara coordinación por parte del Ministerio de Salud de la Nación son hoy mucho más claros que en el pasado, dentro de las posibilidades que permite la actual emergencia, la política de corto plazo, debe ser consistente con el sendero de reformas tendientes a la consolidación de un sistema de salud más equitativo y eficiente.
Se trata de consolidar una política sectorial que revalorice los componentes preventivos de la salud pública y tienda paulatinamente a asegurar el uso de los fondos públicos para el logro de cobertura y acceso universales e igualitarios para todos los ciudadanos. En ese sentido, parece importante continuar fortaleciendo el papel coordinador y nivelador del Ministerio de Salud de la Nación, no solo en relación con la provisión pública a lo largo del territorio sino en relación con la regulación de la seguridad social, en todos sus segmentos.
Por un lado, los presupuestos públicos deberán estar dirigidos hacia la construcción de un sistema de protección social en salud que ponga en igualdad de condiciones a todos los hogares, con independencia de la relación de sus miembros con el mercado laboral.
Por otro lado, y en relación con la cobertura del empleo formal y sus familias, la asistencia a las obras sociales debiera tender a dirigir el financiamiento en función de las necesidades de atención y no del ingreso de la población afiliada y fortalecer sus componentes solidarios. En todo caso, la asistencia al sector privado debe priorizar sus capacidades prestadoras en lugar de beneficiar instancias de intermediación innecesarias, costosas e ineficientes.
De manera adicional, la crisis abre la oportunidad para rediscutir las diversas modalidades de contratación (especialmente de los recursos humanos) existentes en el sector salud, revisando los múltiples mecanismos de pago empleados, que van cambiando y acomodándose a las modificaciones y reformas que se van dando en el ámbito de la salud. En los últimos años se han orientado crecientes recursos hacia medicamentos de alto costo, o prácticas de alta complejidad y de cuestionable efectividad. Deberá revitalizarse, además, el flujo de recursos hacia prácticas promo-preventivas, que mejoren el estado de salud y que amortigüen los efectos en una población con cada vez mayor prevalencia de factores de riesgo.
Por último, señalar un aspecto donde se pone de manifiesto el falso dilema entre la política de salud y la economía. El impacto diferencial de la pandemia sobre los grupos más vulnerables de la sociedad, con bajos ingresos y habitando en aglomerados urbanos con deficiente provisión de servicios públicos está mostrando los efectos más crueles del crecimiento de la pobreza y las desigualdades en nuestra sociedad. Se trata de una clara muestra de la importancia de los determinantes sociales y económicos de la salud en la población.
ACTIVIDADES
Las siguientes actividades se diseñaron para que usted pueda repasar aquellos conceptos tratados en este texto formato Word (Pandemia-Políticas Sanitarias) y el video (https://www.youtube.com/watch?v=Rabnvu7N2l0).Lea las consignas y luego resuelva las actividades.
1. ¿Cuáles serían ejemplos en los que se manifiesta la libertad y la igualdad en dignidad y derechos de las personas?
2. ¿Qué modelo de salud permite explicar mejor el paso de la salud a la enfermedad provocada por el coronavirus? Observe los modelos aquí presentados y explique con sus palabras.
3. Investigar: ¿Qué es un DNU? (Decreto de Necesidad y Urgencia).
4. Buscar la definición de equidad en salud. Dar ejemplos de inequidad presentes en esta situación de pandemia.
5. Enumere factores que favorecen o dificultan su salud y la de su familia. Teniendo en cuenta que la salud implica el desarrollo de los recursos que la población necesita como: posibilidad de trabajo e ingresos para poder alimentarse, vestirse, tener vivienda, hacer uso de la libertad, acceder a la educación y al sistema de atención de la salud.
6. Representar con imágenes las medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus.
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