miércoles, 11 de agosto de 2021

3° a SOCIOLOGÍA - TP 10 - 2021

 

CENS N° 461

CURSO 3° A

Materia: Sociología

Profesora: Bárbara Molinari

Ciclo lectivo: 2021

Tema: Método científico e investigación en sociología

 

Trabajo Práctico N° 9

 

 

Haciendo sociología…la investigación social

 

Los problemas sociales tal como se nos presentan a los investigadores o científicos sociales en general son definidos como problemas por alguien más, que puede ser la política, los medios de comunicación, la opinión pública y el sentido común o incluso otra ciencia social con otra perspectiva. Y estos problemas están lejos de ser problemas “listos para investigar”. Por el contrario, son situaciones problemáticas abiertas que es necesario pensarlas como punto de partida del proceso de investigación.

Al abordar hechos de la realidad social, como investigadores siempre nos encontramos con lo social “preinterpretado” o “preconstruido” (predefinido) y es sobre estos sentidos previamente atribuidos que debemos comenzar a preguntarnos. Esto lleva a la distinción entre sentido común y conocimiento científico. Así, el cuestionamiento del sentido común es condición necesaria para investigar el mundo que nos rodea, agudizar la mirada para evitar “comprar” los problemas sociales “listos” que parecen en el diario, en la televisión, en la voz de sectores políticos, etc.

Cuadro de texto: ¿Qué entendemos por violencia? ¿Quién define la violencia como tal y por qué?
¿Qué entendemos por juventud? ¿A quiénes se incluye dentro de ese grupo?
¿Quién define a quién se incluye y a quién no dentro de “lo juvenil”?
¿Qué entendemos por violencia juvenil? ¿Cómo caracterizamos o calificamos una situación como violencia juvenil?





Hay dos herramientas que nos permiten cuestionar el sentido común:  el análisis de la historia del surgimiento de ciertos problemas sociales, por un lado, es decir cómo surgen ciertos problemas sociales y en qué contexto. Y por otro, la comparación, con otras sociedades, culturas, con otros tiempos. Por ejemplo, si quisiéramos indagar sobre la violencia juvenil, primero deberíamos preguntarnos:

 

Es decir, primero deberíamos indagar acerca de cómo se definió el concepto de “jóvenes” y quiénes son incluidos y quiénes no dentro de ese grupo particular y los criterios que se han utilizados para diferenciarlo de otros grupos sociales, etc. Y por otro lado también puede compararse con otros tiempos y sociedades para ver cómo definen la juventud y la violencia, haciendo referencia a la construcción social de esos conceptos.

 

Qué es investigar y cómo se inicia una investigación

 

Ya vimos lo que era el conocimiento científico social y la diferencia con el sentido común, así como también la problematización del mundo social a nuestro alrededor como punto de partida para la investigación. Vimos también que hacer investigación científica en ciencias sociales es producir conocimiento sobre un objeto de estudio, que se construye a partir de una situación problemática del campo social, siguiendo un determinado conjunto de procedimientos. Esto es, contribuir a profundizar el conocimiento sobre el problema estudiado.

 

Toda investigación parte de una situación problemática que es necesario transformarla en un problema de investigación. No todo tema o problema social constituye de por si un problema de investigación, a la realidad hay que interrogarla.

La distinción entre problemas sociales y problemas de investigación no es fácil para quienes se dedican a estudiar una sociedad de la cual también forman parte. Como se explica más arriba, es necesario una actitud reflexiva sobre el propio proceso de investigación y sus instrumentos de conocimiento, para no cometer el error de formular el problema tal como se nos presenta en el mundo social, como si estuviera “listo para investigar”, como por ejemplo, los problemas relativos a poblaciones delimitadas en forma más o menos arbitraria, a partir de categorías pre-construidas desde el sentido común: “los jóvenes”, “los pobres”, “los inmigrantes” o situaciones muy generales como “la violencia”, “el embarazo adolescente”, “el bullying”, etc. En todo caso, así expresados, constituirían situaciones problemáticas abiertas, posibles temas de investigación a partir de los cuales comenzar a formularse interrogantes. Las ciencias sociales siempre están expuestas a recibir “problemas” del mundo social ya definidos como tales. 

 

El primer paso para iniciar una investigación es elegir un tema o área temática que sea de interés, conocido y cercano a nosotros, que nos llame la atención, que nos preocupe, etc. Y luego, lo tenemos que transformar en un problema de investigación. Esto implica un primer interrogante:

 

  • ¿Qué vamos a investigar? Esto es, la delimitación del problema/construcción del objeto de estudio; los objetivos y preguntas de investigación, la elaboración del estado del arte y el marco teórico.

 

 

 

ACTIVIDAD:

Lee con atención el siguiente texto que son siguientes fragmentos de una investigación y luego responde las consignas a continuación:

 

 

“En Argentina, el mundo de los “cartoneros”, “carreros”, “cirujas”, o “recuperadores urbanos” - denominaciones frecuentes para referirse a las personas que se dedican a la recolección y posterior clasificación y venta de metales, papeles, botellas, cartones, plásticos y/o cualquier objeto desechado- ha sido estudiado al menos en los últimos quince años con cierta sistematicidad en tanto fenómeno que expuso y visibilizó sin tapujos la degradación social y económica a la que vastos sectores de la población argentina se vieron expuestos. No hay dudas al respecto de que el cartoneo es una actividad gestada en el seno de los sectores más pobres de la sociedad (Saraví, 1994).

Si bien el mundo de los cartoneros fue extensamente estudiado, un rasgo característico es que una buena parte de los trabajos se ha concentrado en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Más allá de las notorias diferencias entre ésta última y la ciudad de La Plata –en cuanto a su extensión geográfica, características de la población, dinámica urbana, económica, etc.-, el caso de esta última presenta algunas particularidades que la distancian de la CABA y que cobran relevancia al pensar la relación que los cartoneros tejen con el espacio público. Una de ellas tiene que ver con el estatus legal de la recolección de basura a través del cirujeo –prohibida en La Plata por el código del espacio público vigente-. La otra, con el lugar de procedencia de los trabajadores: a diferencia del caso de la CABA en donde los cartoneros se desplazan desde diferentes municipios del conurbano para cartonear en la CABA, en La Plata quienes lo hacen son habitantes de la propia ciudad.

En el trabajo que aquí presentamos –producto de una investigación realizada durante 10 años con familias cartoneras que habitan un barrio pobre de la periferia de la ciudad de La Plata abordamos específicamente la forma que asume el vínculo espacio-trabajo para quienes viven de la recolección de residuos, tanto niños y niñas como adultos. Nos preguntamos por el modo en que una actividad que se lleva a cabo en el espacio público, que está a la vista de todos y es depositaria de tantas representaciones disímiles, es practicada y vivida por los sujetos que la llevan adelante: ¿Qué particularidades asume el trabajo que se lleva a cabo en las calles? ¿Cómo es vivida, sentida y practicada la ciudad por los trabajadores que despliegan sus actividades laborales allí? ¿Qué vínculos tejen con distintos circuitos de la ciudad aquellos habitantes que viven en los márgenes?

 

 

  1. ¿Sobre qué trata el texto? ¿Cuál es el tema?
  2. ¿Qué le interesó averiguar a la investigadora? ¿Qué preguntas se hace?
  3. ¿Dónde se realizó la investigación?

 

 

Fecha de entrega: 18/8/21

e-mail: molinaribarbara2@gmail.com

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