CENS N° 461
CURSO 3° A
Materia: Sociología
Profesora: Bárbara Molinari
Ciclo lectivo: 2021
Tema: Punto de vista sociológico
Trabajo
Práctico N° 7
La Sociología es una ciencia que se dedica al estudio
científico del funcionamiento de las sociedades humanas y todas las
cuestiones y problemas (sociales) que se derivan de eso, y surgió en un momento
de crisis para explicar todos los cambios producto de esa crisis.
A su vez, el punto de vista y la mirada sociológica es una forma de
ver las cosas, distinta a otras y que por lo general se opone al sentido común.
¿Para
qué les parece que podemos utilizar la sociología en la actualidad? ¿Qué les
interesaría estudiar desde la sociología?
Para esto, tenemos que ver cómo desarrollar un
punto de vista sociológico, ¿saben lo que es un punto de vista? Algo así como
una mirada desde un lugar específico, una mirada con determinados “anteojos”.
Mi punto de vista como profesora sobre la pandemia seguramente es distinto al
que tienen ustedes sobre el mismo hecho y seguramente mi punto de vista y el de
ustedes sea distinto al de un médico y así…
La mirada desde la sociología es una mirada
que ante todo implica desnaturalizar, desfamiliarizar, cuestionar el sentido
común para empezar, cuestionar lo que nos parece natural y cotidiano.
El
desarrollo de un punto de vista sociológico
Acerca de una taza de café…
El trabajo sociológico depende de lo que el autor
americano Wright Mills, en una célebre expresión, denominó la imaginación
sociológica (Mills, 1970). La imaginación sociológica nos pide, sobre todo, que
seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestra
vida cotidiana, para poder verlas como si fueran algo nuevo. Consideremos el
simple acto de beber una taza de café. ¿Qué podríamos decir, desde un punto de
vista sociológico, de este hecho de comportamiento, que parece tener tan poco
interés? Muchisimas cosas. En primer lugar, podríamos señalar que el café no es
solo una bebida, ya que tiene un valor simbólico como parte de unos rituales
sociales cotidianos. Con frecuencia, el ritual al que va unido el beber café es
mucho más importante que el acto en sí. Dos personas que quedan para tomarse un
café probablemente tienen más interés en encontrarse y charlar que en lo que
van a beber. La bebida y la comida dan lugar en todas las sociedades a
oportunidades para la interacción social y la ejecución de rituales, y éstos
constituyen un interesantísimo objeto de estudio sociológico.
En segundo lugar el café es una droga que contiene
cafeína, la cual tiene un efecto estimulante en el cerebro. La mayoría de las
personas en la cultura occidental no considera que los adictos al café consuman
droga. Cómo el alcohol, el café es una droga aceptada socialmente, mientras que
la marihuana, por ejemplo, no lo es. Sin embargo, hay culturas que toleran e
consumo de marihuana e incluso el de cocaína, pero fruncen el ceño ante el café
y el alcohol. A los sociólogos les interesa saber por qué existen estos
contrastes.
En tercer lugar,
un individuo, al beber una taza de café, forma parte de una serie
extremadamente complicad de relaciones sociales y económicas que se extienden
por todo el mundo. Los procesos de producción, transporte y distribución de
esta sustancia requieren transacciones continuadas entre personas que se
encuentran a miles de kilómetros de quien lo consume. El estudio de estas
transacciones globales constituye una tarea importante para la sociología,
puesto que muchos aspectos de nuestras vidas actuales se ven afectados por
comunicaciones e influencias sociales que tienen lugar a escala mundial.
Finalmente, el acto de beber una taza de café supone que anteriormente un
proceso de desarrollo social y económico.
Junto con otros
muchos componentes de la dieta occidental ahora habituales –como el té, los
plátanos, las patatas y el azúcar blanco- el consumo de café comenzó a
extenderse a finales del siglo XIX y, aunque se originó en Oriente Medio, la
demanda masiva de este producto data del período de la expansión colonial
occidental de hace un siglo y medio. En la actualidad, casi todo el café que se
bebe en los países occidentales proviene de áreas (Sudamérica y África) que
fueron colonizadas por los europeos, así que de ninguna manera es un componente
´natural´ de la dieta occidental.
Acerca de los abrazos…
¿Por qué y para
qué nos abrazamos? ¿De dónde viene el abrazo? ¿En qué situaciones abrazamos?
¿Hay momentos donde es correcto y otros en los que no está bien abrazar? ¿Qué
quieren expresar cuando abrazan? ¿Le damos abrazos a todo el mundo? ¿En todo el
mundo se dan abrazos como nosotros? ¿Qué nos pasa como sociedad ahora que no
podemos abrazarnos? ¿Después de que pase la pandemia volveremos a abrazarnos de
la misma manera? Pensar en aquellas personas a las que les damos abrazos pero
también en aquellos a quienes nunca se los daríamos.
Acerca
del amor…
“¿Ha
estado enamorado alguna vez? Es prácticamente seguro que sí. La mayoría de la
gente sabe desde la adolescencia qué es estar enamorado y, para muchos de
nosotros, el amor y el romance aportan algunos de los más intensos sentimientos
de nuestra vida. ¿Por qué se enamoran las personas? La respuesta, a primera
vista, parece obvia. El amor expresa una atracción física y personal que dos
individuos sienten el uno por el otro. Hoy en día, podemos ser escépticos ante
la idea de que el amor "es para siempre", pero solemos pensar que
enamorarse es una experiencia que procede de sentimientos humanos universales.
Parece del todo natural que una pareja que se enamora quiera realizarse
personal y sexualmente a través de su relación, y quizá mediante el matrimonio.
Sin
embargo, esta situación que hoy nos parece evidente es, de hecho, bastante
inusual. Enamorarse no es una experiencia que tenga la mayoría de los
habitantes del mundo y, si la tienen, no suele vincularse al matrimonio. La
idea del amor romántico no se extendió en Occidente hasta fecha bastante
reciente y ni siquiera ha existido en la mayoría de las otras culturas.
Sólo
en los tiempos modernos se ha considerado que el amor y la sexualidad estén
íntimamente ligados. John Boswell, historiador del medioevo europeo, ha
señalado hasta qué punto nuestra idea contemporánea del amor romántico es
inusual. En la Europa medieval casi nadie se casaba por amor. De hecho, existía
entonces el siguiente dicho: "Amar a la propia esposa con pasión es
adulterio". En aquellos días y durante siglos los hombres y las mujeres se
casaban principalmente para mantener la propiedad de los bienes familiares o
para criar hijos que trabajaran en sus granjas. Una vez casados, podían llegar
a ser buenos amigos, sin embargo esto ocurría después de las bodas y no antes.
A veces la gente tenía otras relaciones sexuales al margen del matrimonio pero
éstas apenas inspiraban las emociones que ahora relacionamos con el amor. El
amor romántico se consideraba, en el mejor de los casos, una debilidad y, en el
peor, una especie de enfermedad.
Hoy
día nuestra actitud es casi la contraria. Con razón habla Boswell de que
"prácticamente [existe] una obsesión en la moderna cultura
industrial" con el amor romántico: Los que están inmersos en este
"mar de amor" suelen darlo por hecho [...En muy pocas culturas
premodernas o contemporáneas no industrializadas se aceptaría esta idea -que no
suscita polémica en Occidente- de que "el objetivo de un hombre es amar a
una mujer y el de una mujer amar a un hombre". A la mayoría de las
personas de todas las épocas y lugares esta valoración del ser humano les
parecería bastante pobre.
Por
consiguiente, el amor romántico no puede considerarse como parte intrínseca de
la vida humana sino que, en realidad, esta concepción es fruto de muy diversas
influencias sociales e históricas, que son el objeto de estudio de los
sociólogos.
La
mayoría de nosotros vemos el mundo según las características que tienen que ver
con nuestra propia vida. La sociología demuestra que es necesario utilizar un
punto de vista más amplio para saber por qué somos como somos y por qué
actuamos de la forma en que lo hacemos. Nos enseña que lo que consideramos
natural, inevitable, bueno o verdadero puede no serlo y que las "cosas
dadas" de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas y sociales.
Para el enfoque sociológico es fundamental comprender de qué forma sutil,
aunque compleja y profunda, la vida individual refleja las experiencias sociales”
(GUIDDENS Anthony, Sociología).
ACTIVIDAD 1:
En base a estos ejemplos, sobre la taza de café,
sobre los abrazos y sobre el amor, pensá un ejemplo de un tema sobre el qué les
interesaría hoy explicar desde un punto de vista sociológico.
En otras
palabras: ¿Qué tema del ámbito de lo social te genera curiosidad como para
desnaturalizar desde el punto de vista sociológico? Pensá un ejemplo y formulá
2 preguntas sobre el tema para desnaturalizarlo (como en los ejemplos).
ACTIVIDAD 2:
Buscá en la tele, en los diarios, en
las redes sociales, etc., ejemplos de puntos de vista sobre la pandemia del
coronavirus o la situación de aislamiento social y obligatorio (cuarentena).
Traten de buscar ejemplos relacionados a lo social (no el punto de vista de un
médico o un infectologo por ejemplo, puntos de vista desde lo social). Cuando
encuentres y elijas, escribí quién lo dijo y qué es lo que dijo sobre el tema.
Fecha de entrega: 9/6/21
Saludos!
Prof. Bárbara Molinari
e-mail: molinaribarbara2@gmail.com
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